ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismos del sur


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2023  •  Trabajo  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

       [pic 1]

[pic 2]

Resumen

María Lugones en el texto “Colonialidad y Género” analiza, evidencia y tensiona la relación entre colonialidad y género, del cómo la colonialidad es un sistema de poder y dominación que siembra sus bases en el periodo de la conquista dónde se remontan los orígenes de la clasificación a la población mundial por sistema raza /sexo. La autora sostiene que la colonialidad involucra el mandato de una jerarquía del poder en ciertos grupos de personas en donde algunos son categorizados como superiores y otros inferiores. Por lo tanto, este sistema de dominación hace que los grupos dominantes se establezcan como la norma y los grupos subordinados o “inferiores” son categorizados cómo los “otros” que carecen de valor, salvo para continuar con la lógica de la explotación y sustento de la riqueza capitalista y colonial.  Dicho esto, Lugones, pone énfasis en que las luchas y resistencias contra la colonialidad y la opresión de género deben ser mediante la colectividad y el reconocimiento de la interseccionalidad. En síntesis, la autora incita a desafiar y reconstruir la idea del género desde una perspectiva que involucre a todas las identidades que no solo estén basadas en la normatividad y hegemonízación de los cuerpos. Apunta, a desmembrar las estructuras coloniales patriarcales.

2. Comprensión, Desarrolle argumentos con cita obtenida desde el texto.

  • ¿Cómo aparece el género en el texto? Destaca su implicación con la idea de raza.

El concepto de género en el texto se evidencia cómo una construcción sociocultural que se establece mediante un sistema de roles y normas que estipulan cómo deben actuar las personas en función de su sexo. La autora critica la visión binaria y restrictiva del género, aludiendo que existen otras experiencias y expresiones de género que han sido invisibilizadas y oprimidas mediante los dispositivos del poder que se sustentan bajo lógicas binarias y heterosexuales. Lugones, plantea que “entender los rasgos históricamente específicos de la organización del género en el sistema moderno/colonial de género” (dimorfismo biológico, la organización patriarcal y heterosexual de las relaciones sociales) (Lugones, 2008, 78) Por lo tanto, el concepto de género es entendido como un sistema que ha servido en términos generales para plantear y profundizar un sistema que produce y reproduce desigualdad. Las categorías de género y raza pueden estar estrechamente relacionadas e interseccionadas en cuanto a la manera en que las personas pueden ser tratadas y categorizadas en la sociedad. La categoría racial puede tener impactos respecto el cómo un grupo de personas encarnan sus vivencias según el sistema sexo/género y la asignación de roles. Relevando que las implicancias entre ambas categorías pueden ser múltiples y dinámicas, respondiendo a diversos contextos socioculturales.

  • ¿De qué manera el género desintegra las relaciones comunales e igualitarias, del pensamiento ritual, de la autoridad y el proceso colectivo de toma de decisiones y de las economías? (Máximo 10 líneas)

Al existir jerarquías de poder basadas en la asignación de roles en la lógica del sistema sexo/genero, implica que existen ciertos grupos oprimidos que se mantienen al margen de las esferas de la participación y la toma de decisiones, llevando ello a profundizar las desigualdades respecto del sistema binario hombre/mujeres. Por tanto, las lógicas hegemónicas de la asignación de tareas y roles basados en el género, perpetúan las lógicas y normas socioculturales   subordinando y violentando a las mujeres, cuerpos feminizados y a la “otredad” perpetuando las desigualdades.  Respecto del no acceso a la toma de decisiones,

y a las esferas del poder, se profundizan las segregaciones ocupacionales y las brechas económicas sustentadas en el sistema de género, limitando el acceso y aporte a las economías desde lógicas igualitarias que apuntan a cuestionar y a erradicar los estereotipos y roles de género.

  • ¿Por qué el sistema moderno, colonial de género no puede existir sin la colonialidad del poder? (Máximo 10 líneas)

La colonialidad del poder y el sistema colonial de género se encuentran interrelacionados y reforzados para mantener el poder y control de aquellos que son considerados “superiores” sobre aquellos considerados “inferiores” . Cabe destacar que la colonialidad del poder brinda las bases estructurales para la opresión y subordinación de algunos grupos de personas en la cultura colonial. Las jerarquías del poder sembraron sus bases en el proceso de colonización, desde dónde es posible observar cómo algunas naciones y culturas ejercen superioridad sobre otras, estableciéndose con ellos las relaciones de dominación y subordinación imperante hasta la actualidad. Desde esta lógica la imposición de roles y normas de género perpetúan la opresión de las mujeres y otros grupos. Asimismo, el sistema moderno colonial de género se sustenta en la idea de que los hombres son superiores a las mujeres y que el género femenino debe someterse a los mandatos masculinos.

  • Conclusiones propias basadas en la lectura del texto (Máximo una página)

Por medio de la lectura del texto de la “Colonialidad y género” se evidencian las formas de opresión y discriminación de género que han surgido y han sido perpetuadas por el colonialismo en las diferentes culturas y sociedades. En este sentido Lugones, apunta que las intersecciones que se producen entre las estructuras coloniales y las estructuras de género son las bases en dónde se cimientan y profundizan las opresiones y explotación de los grupo marginados y excluidos de las esferas del poder y la toma de decisiones.  La autora mediante su análisis y crítica sostiene que la colonialidad no se limita exclusivamente a la dominación y explotación económica, sino que también impacta en todas las dimensiones de la vida de las personas colonizadas, incluyendo las relaciones de género, en tanto que según lo que postula el sistema colonial categoriza a los individuos en “superiores” o “inferiores” en cuanto a las categorías de raza y género.  Por lo tanto, argumenta que el “género" al igual que la “raza” son constituyentes del patrón colonial de poder- saber.  Asimismo, la autora crítica y desnaturaliza el diformismo sexual y heterosexualismo, apuntándolos como parte de las construcciones culturales basales de la dominación capitalista eurocentrada. Lugones pesquisa la ausencia e importancia de resignificar los procesos históricos de racialización de los cuerpos bajo la lógica homogeneizadora del sistema de género.  Siendo para ella primordial confrontar los binarismos sexuales y las violencias heteronormativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (596 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com