Film recursos humanos
Enviado por oscaruben • 11 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.807 Palabras (12 Páginas) • 214 Visitas
Asignatura: Recursos Humanos
Consigna: tomar escenas de la película recursos humanos y citar a tres autores que hagan referencia a la trama.
Cita epígrafe
“…¿Y tu cuando te vas? ¿Cuál es tu lugar?...”
Frank Verdeau
“Recursos humanos”, film del género del drama
Observación de la película
En el film “Recursos Humanos”[1] su guionista y director, Laurent Cantet, en cuya, película muestra a través del conflicto-generacional padre-hijo, la pérdida de conciencia de clase del [proletario]. Esboza con éxito el nuevo escenario al que apunta la clase obrera e investiga de qué nuevas estrategias dispone los propietarios de los factores de producción, para perpetuar otras formas de explotación, al mismo tiempo se quiere saber acerca del rol escaso del sindicalismo.
El título “Recursos humanos” pareciera un cinismo de la expresión, puesto que, el factor humano apunta a una cosificación de la persona, cual, bien de uso. Es claramente un doble sentido, una Dicotomía o contradicción en sí mismo, ya que, la película abreva en los sentimientos en lazos de amistad y familia, en contraposición, a ello, se percibe la alienación de la persona como extensión de la línea de producción. En el mismo sentido, sendos personajes principales, padre e hijo (Frank), se quieren y enfrentan al mismo tiempo, e indefectiblemente involucran al resto de la familia, es curioso, pero, cuanto más se profundiza sus posturas acerca del trabajo, el padre, se siente más orgulloso, un sueño cumplido, se siente realizado, que valió la pena casi treinta años de alienación, que Frank su hijo ascendió en el estatus social dentro de la fabrica. Por su parte el hijo, presiona para que su padre transgreda esa estructura mental de obrero extremadamente subordinado, que permita expresarse.
La historia familiar transcurre en un contexto fabril, se centro el desarrollo en un ambiente de trabajo, lo cual, potencio el conflicto del que trata la película. Los personajes que ejercen el poder dentro de la empresa pueden expresarse libremente, la jerarquía se impone como único modelo de funcionamiento, las desigualdades son más patentes descarnados.
Ante esta situación la vida laboral del asalariado no se acota a la intensidad de la relaciones dentro del lugar del trabajo sino que continua en el seno familiar y en compañía de amigos, es decir, los límites entre la vida laboral y la vida social fuera de la jornada de trabajo son difusos. Frank decidir hacer sus prácticas precisamente en la empresa en la que su padre es obrero, se expone deliberadamente. Entremezcla tan perfectamente lo íntimo y lo público que el menor de sus actos tiene obligatoriamente consecuencias del lado jerárquico o del lado obrero-familiar y al fin de cuentas no es plenamente aceptado de un lado ni del otro.
El tópico del debate trata sobre la reducción de (Los socialistas y sus aliados izquierdistas, los verdes y los comunistas han aprobado la ley laboral por jornales de treinta y cinco horas semanales en empresas de ciertas características de tamaño, y entro en vigencia el primero de enero del año dos mil) las jornadas laborales a treinta y cinco[2] treinta y cinco horas semanales situando a la película en Francia entre los años un mil novecientos noventa y ocho y dos mil se impone prácticamente por sí mismo, en primer lugar porque quería inscribir la película en una actualidad inmediata. En “Recursos humanos”, se aborda directamente el tema de las treinta y cinco horas, rechazadas de plano por los Sindicatos. Además, resulta que el paso a las treinta y cinco[3] horas es una medida que tiene repercusiones inmediatas en la vida íntima de la gente, ya que rige justamente lo que se supone que escapa al mundo del trabajo: el tiempo libre, el tiempo que se tiene para uno mismo y el potencial aumento de lo puesto laborales.
Cabe comentar que en Argentina en el mes de marzo del presente año, el diputado y ex candidato a presidente de la nación en las elecciones ultimas pasadas, Nicolás del Caño[4], anuncio el envío del proyecto para la reducción de la jornada laboral a treinta y cinco horas semanales y por lo cual, aduce que es para aumentar los puestos laborales y que una reducción de carga horaria a igual sueldo seria un aumento del mismo en cierto modo.
De regreso a la película el padre, tiene amor al trabajo bien hecho, está ligado a la idea de resultados y tiene una pensamiento stajanovista[5] del trabajo “un muchacho bien entrenado, hace setecientas piezas por hora”, explica orgullosamente a Frank, aquel, tiene un vinculo íntimo con su máquina, una unión casi de fusión con ella, está muy orgulloso de mostrársela a su hijo, de enseñarle su funcionamiento, tal vez sea el artificio por el cual soporta ese trabajo (min. 11) desde hace treinta años en su puesto... este pensamiento aparentemente también es compartido con los operarios más jóvenes, quienes en su afán de ser eficientes piensan en producir mayor cantidad como si trabajaran a destajo[6], sin medir que los días sub siguiente y sostenido en el tiempo también deben cumplir con la misma cuota de producción que ellos mismo sientan el precedente. Es más, es frecuente en la cultura de los operarios sentirse contentos por haber “transpirado la camiseta” en su jornada laboral, es decir, se sienten realizados, es más, el Papa de Frank no ve con buenos ojos la reducción de horas laborales.
Todo esto no excluye que desee otra vida para su hijo un, ascenso social, es un objetivo que lo empuja a seguir trabajando duro. Y si es el último en ponerse a hacer huelga, es porque toda su rebeldía, toda su energía, están dirigidas hacia el éxito de su hijo, sin importar su propio lugar, es él quien va a llevar a su hijo hacia la felicidad plena a una autorrealización.
Escenas del film
Minuto 11. Capataz exigiendo mayor velocidad de mecanizado al Sr. Verdeau
Desde la óptica de Hyman, pág. 113, cap.4: “…características clave son la propiedad y/o el control de los medios de producción por una pequeña minoría, la dominación del beneficio como determinante fundamental de la actividad económica, y la obligación para la mayoría de la sociedad de vender su capacidad productiva en el mercado, como si fuera una mercancía…”
...