ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos Buitres


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Informe:

En el presente informe se pretende dar a conocer que son los Fondos Buitres, que nivel de presión ejercen a nivel mundial y sobre la Argentina en particular, y quienes son sus principales representantes.

Para llevar adelante nuestra investigación y conocer sobre nuestro objetivo principal hemos realizado una amplia búsqueda de información que incluyen diferentes fuentes acerca de dicho tema como asi también, opiniones de renombrados magister en economía, líderes de opinión y medios de comunicación.

Los denominados “fondos buitres” son administradores de capital de riesgo que se dedican a comprar títulos de deuda pública a bajo precio en economías en crisis, como fue la de Argentina en 2001, y luego accionar judicialmente para reclamar el cobro del 100% más los intereses de sus títulos por los años adeudados.

La mayoría de esos fondos están radicados en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos. La puja política y legal entre Argentina y los buitres comenzó luego del cese de pagos del 23 de diciembre del 2001 cuando una fuerte crisis económica asoló a Argentina. El llamado corralito impuesto por el ministro de economía Domingo Cavallo durante la presidencia de Fernando de la Rúa

Hizo que el gobierno firmara la suspensión de pagos sobre una deuda de 102 millones de dólares estadounidenses que Argentina debía a los acorredores. Este impago se conoce con el término de “Default” y fue el más grande de la historia.

Tras la época de vacas flacas el gobierno argentino de Néstor Kirchner logró reestructurar un gran porcentaje de la deuda en 2005 y luego 2010, con una reducción de la quita de deuda del 65% por parte de más del 92.4% de los acreedores, sin embargo, los fondos buitres no aceptaron el acuerdo.

La tensión generada entre acorredores y deudores hizo que los fondos buitres llevaran al gobierno de la casa rosada a los tribunales.

Además los fondos buitres trabaron embargos por todo el mundo contra veintinueve bienes del estado nacional. El último caso fue la retención de la Fragata Libertad en el Puerto de Thema en Ghana, pero también lograron medidas judiciales favorables sobre reservas del Banco Central, cuentas de las embajadas, inmuebles de la Fuerza Aérea y hasta el avión presidencial tango 01. En todos los casos el estado argentino recuperó el bien embargado sin haber negociado con los inversores especulativos.

El juez Thomas Griessa reclama que Argentina pague a todos los acreedores por igual, incluido los que no aceptaron la negociación de la deuda poniendo al país en situación de impago “default”. Esta contienda genero la caída de la Bolsa de Buenos Aires en un 8%, después que se anunciara el impago el jueves 31 de julio del corriente año.

Cabe señalar que los fondos que accionan contra la Argentina son en realidad alrededor de 47, que se quedaron con unos 4.000 millones de dólares, equivalentes a apenas 7 por ciento del capital que no ingresó a los canjes de deuda pública en cesación de pago de 2005 y 2010, los cuales consiguieron una adhesión abrumadora de la mayoría de los bonistas.

¿Quiénes están detrás de los Fondos buitres?

En el caso de Argentina es la empresa American Task Force Argentina (AFTA) es la que engloba a NML y Eliot Capital Management (EM), los dos fondos rapaces más grandes, Domiciliados en paraísos fiscales.

A la cabeza de AFTA encontramos al director Robert Shapiro, ex funcionario del ex presidente estadounidense Bill Clinton, pero su verdadero mentor es el dueño de NML, Paul Singer, un financista estadounidense que gestiona más de 15 mil millones de dólares de fondos de riesgo.

Lleva décadas comprando deuda de países como Perú, donde pagó 5 millones de dólares y a través de juicios embolsó 58 millones; o en el Congo, donde por 2,3 millones se llevó más de 100 millones. Singer compra estos bonos cuando su valor se encuentra por los Suelos para después reclamar a un precio mucho más elevado.

El financista es operador en la Bolsa de Comercio de Nueva York y uno de los principales donantes a la campaña del candidato republicano a presidente de los Estados Unidos Mitt Romney. Es propietario de NML Capital, la empresa que consiguió inmovilizar en octubre del 2012 a la Fragata Argentina Libertad, gracias a la complicidad de la justicia ghanesa.

Este fondo buitre pagó solicitadas contra la Argentina en diarios estadounidenses, previo a la visita de Cristina Fernández a Nueva York, y reclama uno 650 millones de dólares de la deuda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com