Formas De Mercado
Enviado por johana_1995 • 14 de Junio de 2013 • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 496 Visitas
Índice
CAPITULO I
Competencia perfecta……………………………………………….. 4 pág.
Características……………………………………………………………. 4 pág.
CAPITULO II
Monopolio………………………………………………………………….. 5 pág.
Tipos…………………………………………………………………………… 6 pág.
Características……………………………………………………………. 7 pág.
CAPITULO III
Oligopolio…………………………………………………………………… 7 pág.
Características……………………………………………………………. 8 pág.
Modelos………………………………………………………………………. 8 pág.
CAPITULO IV
Competencia monopolista…………………………………………….11 pág.
Características………………………………………………………………12 pág.
Conclusión…………………………………………………………………….14 pág.
Bibliografía……………………………………………………………………15 pág.
Anexos…………………………………………………………………………..16 pág.
Introducción
El modelo de competencia perfecta es uno de los más importantes en Economía. Su importancia no radica en su poder explicativo ni predictivo {de hecho la mayor al de los mercados reales distan mucho de ser perfectamente competitivos, sino que en la claridad con que ilustra el rol de los precios en la asignación e ciento de los recursos productivos de una sociedad. Las empresas de un paso deciden, en cada periodo de producción, cuales bienes producirán y cuál será el nivel de producción de cada uno de ellos. Los consumidores deciden cuanto consumirán de cada producto.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
El oligopolio se observará cómo el número reducido de empresas en un mercado provoca una interdependencia mutua. Con la ayuda de la curva quebrada de demanda se demostrará el temor empresarial a las guerras de precios. Asimismo se analizarán las formas de mercado colusorias y no colusorias, y se presentará el efecto económico del oligopolio como forma de mercado.
1. Competencia Perfecta
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios, que se define como aquel mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, y el precio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda, es decir, es fijada de forma impersonal por el mercado. Además, las características del bien que se vende impiden que las empresas intenten diferenciarse: es un bien muy estandarizado.
Por eso a los participantes en el mercado se les considera precio-aceptantes: ninguno puede influir en el precio ni ocupar una posición dominante respecto al resto. El tamaño de las empresas es similar y por tanto todas tienen condiciones parecidas para acceder al mercado.
En un mercado de competencia perfecta, el consumidor sale beneficiado ya que ninguna empresa puede poner precios abusivos puesto que nadie iría a comprar su producto al existir otras empresas que venden a precio de mercado.
Características
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
o Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
o Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).
o Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
o Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
o Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.
o Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
2. Monopolio
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Éste se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.
El monopolio describe una situación de privilegio legal, donde existe un fabricante (monopolista) con un inmenso poder en el mercado y no posee ninguna competencia sobre el producto, servicio ó recurso que esta empresa pueda ofrecer.
Para que la existencia de un monopolio pueda llevarse a cabo, es indispensable que en el mercado no exista
...