FORMAS DE MERCADO
Enviado por isaacblacky • 14 de Enero de 2014 • 3.263 Palabras (14 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCIÓN
Podemos definir Mercado como un espacio donde se da un conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores, para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida. El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda. El mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes, los cuales se pueden clasificar según su Posición geográfica, como los Mercados Abiertos; donde existe el libre juego de la oferta y la demanda, Mercados cerrados: son exclusivos y están constituidos bajos parámetros legales.
Según su área geográfica, Locales, regionales, nacionales y mundiales, según el tipo de productos que ofrecen, como Mercancía, de servicios, de oferta instantánea y de corto y largo plazo.
La estructura del mercado se refiere al ámbito competitivo en el cual los compradores y vendedores de un producto operan comúnmente, se identifica cuatro tipos diferentes de estructura de mercado: la competencia perfecta en un extremo, el monopolio en el otro extremo, y el oligopolio y la competencia monopolística en el medio, los cuales desarrollaremos a continuación.
CAPITULO I
COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero carecen de poder para manipular el precio, y se da una maximización del bienestar, donde la interacción de compradores (demanda) y de vendedores (oferta) determina el precio; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.
CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA
Homogeneidad del Producto
Las empresas venden un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le resulta indiferente un vendedor u otro. La homogeneidad del producto supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás, es decir, el producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Pero la existencia de diferentes marcas comerciales rompe este principio, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o la composición. Es más, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.
Movilidad de recursos sin restricciones
Movilidad perfecta de bienes y factores. Los costes de transporte deben ser despreciables, de tal manera que si dos oferentes ofrecen producto homogéneo el consumidor puede acudir a cualquiera de ellos con la misma dificultad y empleando un tiempo y costes similares. En un Mercado Perfecto, todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, deberán tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les exija, es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya esté terminado.
Liquidación total de productos
En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfección del ciclo económico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar a -4 remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las nuevas mercancías.
Así, los fabricantes no gastan recursos o tiempo en planear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancías.
Gran número de vendedores y compradores
Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto. la existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global, así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.
Libre concurrencia
Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
No haya barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
Información y racionalidad de los agentes
Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita. La transparencia del mercado requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Los compradores aceptan los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios, porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.
...