Formas De Mercado
Enviado por monalisa1205 • 29 de Mayo de 2012 • 2.525 Palabras (11 Páginas) • 753 Visitas
1 - Competencia Perfecta
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
Desde la perspectiva de la teoría económica, la competencia perfecta es la situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad.
Características de la Competencia Perfecta
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
1.- Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2.- Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales, es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).
3.- Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta, es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
4.-Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
5.- Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.
6.- Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
7.- En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).
2 - Monopolio
Se define como Monopolio al modelo económico en el que una sola empresa o grupo es productor de todos o casi todos los bienes o servicios de un determinado mercado. Por definición, el monopolio se caracteriza por una ausencia de competencia, que a menudo se traduce en altos precios y productos de calidad inferior.
De acuerdo con una estricta definición académica, el monopolio es un mercado que contiene una sola empresa. En estos casos, donde una sola empresa detenta el poder de monopolio, la empresa normalmente se verá obligado a desprenderse de sus activos .
La regulación antimonopolio protege a los mercados libres de ser dominados por una sola entidad.
Características del Monopolio
- El bien que se produce es homogéneo.
- El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.
- La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.
- Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al costo marginal.
- No existe curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada.
3 - Oligopolio
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.
Características del Oligopolio
El oligopolio presenta características de la competencia perfecta y del monopolio, ya que se encuentra en una posición intermedia, las características que podemos encontrar en un oligopolio son las siguientes:
1.- Pocos oferentes, muchos demandantes.
2.- Para pertenecer a un mercado oligopolista se necesita tener un gran capital que le permita competir sin ser eliminado tempranamente, ya que existen productores poderosos en el mercado.
3.- Los insumos que adquieren lo encuentran en mercados de competencia perfecta.
4.- Cada empresa mantiene su propia política, es decir, son libres de actuar frente al mercado como les convenga.
5.- Los productos o servicios que ofrecen son homogéneos (en algunos casos son semejantes mas no idénticos).
Modelos de Oligopolio
Modelo de Cournot:
Cournot plantea un modelo muy sencillo de duopolio donde el producto es homogéneo y según él, las empresas actúan sobre las cantidades, a diferencia de Bertrand, el cual afirma que las empresas actúan sobre los precios. Esta diferencia entre ambos hará que los resultados a los que se llegue difieran mucho entre ambos.
...