ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Las Obligaciones


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

5.1 Concepto y Elementos de las Obligaciones

Obligación es la situación jurídica que coloca a una persona en la necesidad de dar, hacer o no hacer algo a favor de otra, que está facultada por la Ley para exigir su cumplimiento.

De esa definición de obligación sacamos los elementos de ella:

• Sujeto Activo y Sujeto Pasivo.

Activo: Es el acreedor, la persona en cuyo favor debe realizarse el objeto de la obligación. El acreedor o sujeto activo es el Titular del derecho de crédito. La obligación marca positivamente en el patrimonio del acreedor, la obligación hace parte activa de su patrimonio, en su balance patrimonial la obligación marca positivamente, La parte acreedora de una obligación puede estar integrada por una o más personas. Toda obligación debe tener un sujeto activo, que no sólo es el titular del crédito, quien tiene derecho a recibir el cumplimiento de la obligación, sino que además es el titular de la acción de cumplimiento de la obligación.

Sujeto Pasivo: Es quien soporta la carga de la obligación, es el deudor, es la persona a quien la obligación le marca negativamente, la obligación le resta patrimonialmente, es quien debe cumplir o quien puede ser obligado a cumplir con el objeto de la obligación. No puede concebirse la posibilidad de existencia de una obligación sin que existan los sujetos, sin embargo la existencia de los sujetos no se opone a que puedan darse obligaciones en las que en su momento de constitución el deudor o el acreedor no existen pero pueden llegar a existir.

El objeto este constituye el elemento objetivo de la obligación, entendido como la intencionalidad o el querer de las partes dentro de esta obligación en esencia este elemento objetivo constituye el fin de la obligación es decir lo que se persigue y ese elemento puede ser no solamente un bien o un elemento como tal sino que puede buscar una acción o una conducta de ese sujeto pasivo.

Vinculo

Finalmente, el vínculo es la obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.

5.2 FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

Con el término fuentes se trata de designar el origen de donde nacen los derechos que dan lugar a las obligaciones.

Al respecto existe una notable variedad de posiciones doctrinales más o menos fundadas, lo que hace sumamente complicado su estudio.

Las principales fuentes de las obligaciones son: los contratos, los delitos, la ley, los cuasi contratos y los cuasi delitos.

Los Contratos.

El Código Civil establece que los convenios que producen o transfieren obligaciones o derechos, se denominan contratos. De esta institución, fuente importantísima de las obligaciones, trataremos mas adelante.

Delitos.

Consisten en todo hecho voluntario que es contrario a las leyes penales, sancionado y castigado por éstas.

Cuando una persona comete un delito, el Estado le impone castigos para garantizar la buena convivencia de los grupos humanos; además, se les exige a los delincuentes que reparen el daño causado. Es por esta circunstancia que los delitos constituyen fuentes de obligaciones.

La Ley.

La norma jurídica origina ciertos derechos y obligaciones para aquellos que deben respetarla. Pero esta fuente de las obligaciones no es de tipo voluntario como lo son los contratos y los delitos, es obra del Poder Legislativo y no de aquellos a quienes rige.

Cuasi contratos.

Son los constituyen hechos semejantes a los contratos. Puede afirmarse que son los hechos ilícitos y voluntarios que obligan a las personas que los ejecutan hacia otras personas, y en ocasiones a éstas hacia los que los han ejecutado, pero sin que haya existido un acuerdo de voluntades.

5.2.1 La ley

La Ley es una "regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza".

Que la ley sea una regla social obligatoria implica que hay una voluntad superior que manda y otra inferior que obedece. Que la ley esté establecida por la autoridad pública quiere decir que hay quienes están investidos como tales según lo determina la Constitución y según nuestra actual legislación corresponde al Congreso Nacional y al Presidente de la República, ambos colegisladores, la responsabilidad de establecer dichas reglas. Que la ley sea sancionada por la fuerza pública, implica que junto a establecer una regla se determina una sanción al no cumplirla, la cual puede ser preventiva o represiva a través de una multa, prisión o pena.

Características de la ley

• General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.

• Abstracta: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.

• Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico.

• Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.

Tipos de leyes

Dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en:

• Leyes orgánicas.- su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales.

• Leyes reglamentarias.- se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece.

• Leyes ordinarias o secundarias.- todas aquellas que no son ni orgánicas ni reglamentarias.

Fin de la vigencia de la ley

Las leyes o normas jurídicas tienen un periodo donde se deben observar y cumplir, para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurídicas:

• Derogación.- es dejar sin efecto una norma jurídica o ley, en alguna de sus partes, esto es, dejar sin efecto parcialmente a una ley.

• Abrogación.- consiste en dejar sin efecto la totalidad de una ley.

5.2.2 El contrato, sus elementos y clasificaciones

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com