Gestión Participativa-educativa
Enviado por gigigemma • 4 de Julio de 2014 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
Uno de los metaparadigmas nuevos y más prometedores de la era postmoderna es el de la colaboración, como principio articulador e integrador de la acción, la planificación, la cultura, el desarrollo, la organización y la investigación. El principio de colaboración ha surgido una y otra vez como respuesta productiva a un mundo en donde los problemas son imprevisibles, las soluciones no son evidentes y las demandas y expectativa se intensifican. En este tipo de contexto, el carácter prometedor de la colaboración es amplio y variado. En muchos lugares, se propone como solución para muchas áreas problemáticas y difíciles a las que tienen que enfrentarse los educadores. En el contexto de la reestructuración y, más en general, del perfeccionamiento de la educación, esta solución cooperativa incluye todos o muchos de los principios siguientes:
*Apoyo moral. La colaboración refuerza la resolución, permite que los aspectos vulnerables se pongan en común y salgan a la luz y ayuda a que las personas superen los fracasos y frustraciones que acompañan los cambios en sus primeras etapas que, en otro caso los sofocarían en impedirían.
* Aumento de la eficacia. La colaboración elimina las duplicaciones y las redundancias entre profesores y asignaturas, dado que las actividades se coordinan y las responsabilidades se comparten.
* Mejora de la eficacia. La colaboración mejora la calidad del aprendizaje de los alumnos al elevar la calidad de la enseñanza de los profesores. La colaboración estimula la asunción de riesgos, una mayor diversidad de estrategias docentes y una sensación de mayor eficacia entre los profesores, dado que los estímulos positivos y la retroalimentación sobre las consecuencias de las acciones fortalecen su confianza en sí mismos. Todas estas cosas influyen sobre el aprendizaje de los alumnos y lo facilitan.
* Reducción del exceso de trabajo. La colaboración permite compartir las cargas y presiones que se derivan de unas demandas de trabajo intensificadas.
* Perspectivas temporales sincronizadas. La colaboración reduce las diferencias de perspectiva temporal entre los administradores y los profesores. La participación en actividades comunes y la comunicación crea unas expectativas comunes y realistas con respecto a las líneas de desarrollo temporal del cambio y la implementación.
* Certeza situada. Los dos peores estados del conocimiento son las ignorancias y la certeza. La colaboración reduce la incertidumbre y limita el exceso de culpabilidad que, en caso contrario, invade la docencia, al fijar de común acuerdo uno límites sobre lo que razonablemente puede conseguirse en cualquier ambiente.
*Asertividad política. La colaboración en sus formas más intensas, capacita a los profesores para interactuar con mayor confianza en sí mismos y mayor asertividad con los sistemas que le rodean y la multiplicidad de innovaciones más o menos razonables que de ellas se derivan.
* Mayor capacidad de reflexión. La colaboración en el diálogo y la acción constituye una fuente de retroalimentación y de comparación que incita a los profesores a reflexionar sobre su propia práctica.
* Capacidad de respuesta de la organización. La colaboración reúne los conocimientos, pericia y capacidades del profesorado, permitiéndole responder con diligencia a las cambiantes limitaciones y oportunidades del entorno, examinar de manera proactiva el ambiente en relación con los cambios por venir y descubrir las oportunidades que pueda ofrecer.
* Oportunidades para aprender. La colaboración incrementa las oportunidades que tiene los profesores para aprender unos de otros entre aulas, entre departamento y entre escuelas.
* Perfeccionamiento contínuo. La colaboración estimula a los profesores a no contemplar el cambio como una tarea que terminar, sino como un proceso sin fin de perfeccionamiento continuo en una búsqueda asintótica de la máxima excelencia, por una parte y de nuevas soluciones a los problemas que surgen con mayor rapidez cada vez por otra.
La gestión educativa estratégica.
Actualmente
...