Globalizacion Crisis
Enviado por leonelhernandez • 11 de Noviembre de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Globalización en crisis
Así como otros grandes fenómenos económicos, las consecuencias ya se sienten al interior de los países desarrollados. Los grupos laborales estadounidenses, que tienen un nivel de poder considerable en las esferas políticas, han advertido el desencanto de la globalización. Las empresas buscan mano de obra barata en los países del tercer mundo y trasladan allá buena parte de sus operaciones, dejando huérfanos los puestos de trabajo de casa. Los beneficios de los mecanismos de seguridad social y otras formas de retribución no logran reflejar el mismo nivel de bienestar que si se ocupara a estos empleados.
En los países de Europa el fantasma del desempleo ronda en medio de las negociaciones de la Unión Europea, en donde se hace un gran esfuerzo por mostrar la solidez suficiente como para ganar la asignación del euro como moneda de curso. España, Francia y Alemania han alcanzado niveles de desempleos tan altos como pocas veces se conocía. Esto traerá en los últimos años de la década de los noventas medidas muy urgentes de parte de los gobiernos europeos, que por su línea de socialismo generalizado, se tiene -a primera vista- mayores posibilidades que EEUU para solventar esa crisis.
En cuanto a los países subdesarrollados, las consecuencias son muy conocidas. La apertura indiscriminada de los mercados ha hecho perder el control sobre la balanza comercial. El libertinaje de las importaciones ha traído serias consecuencias a las redes productivas locales. La pérdida de valor de las monedas frente al dólar y el crecimiento de las bolsas de valores y otras actividades especulativas han vuelto muy frágiles los sistemas financieros. La privatización de la banca no ha generado precisamente el mercado financiero libre y cristalino que ofrecían quienes propusieron el cambio de manos de muchos bancos. El atraso en la legislación financiera del área es un atractivo para operaciones ilegales como el lavado de dólares y la recaudación ilícita de dinero. En realidad, hay varios grupos de gran poder detrás de las redes financieras, que cubren campañas políticas, tráfico de drogas y actividades productivas de dudosa aceptación pública.
La Neodemocracia latinoamericana
La privatización de actividades estatales estratégicas como telefonía, electricidad y fondos de pensiones establece también condiciones para la mayoría de pueblos. Corriendo paralelo a esto, los pueblos de la región han estado superando el estereotipo del gobierno con dictaduras oligárquicas y militares. Ya para la presente década se hace sentir un ambiente político que se podría denominar Neodemocracia -o períodos de transición hacia la democracia, como se podría también definir- en cuanto que el condicionamiento difiere del sentido tradicional de democracia. La presencia de gobiernos civiles y la sujeción de los ejércitos al mandato constitucional
...