ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica Y Globalizacion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

• Neoliberalismo

Origen e historia del término

Características del modelo neoliberal

Diferencias entre el liberalismo y el neoliberalismo

• Historia del Neoliberalismo

Resurgimiento del modelo. Crisis del

modelo

• México y el Neoliberalismo

Estado interventor al estado neoliberal

La transformación neoliberal

Profundización del proyecto neoliberal

Impacto del nuevo sistema

• Las promesas, las propuestas y los compromisos incumplidos.

• Línea del Tiempo de México y el Neoliberalismo

• El neoliberalismo es una doctrina económica que propugna el libre mercado.

• y la limitación del intervencionismo estatal en la economía.

• Se trata de una denominación controvertida que se asocia al conjunto de políticas económicas recomendadas por algunos organismos multilaterales como el Grupo G8, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

• En América Latina se las identifica habitualmente con las recomendaciones del llamado Consenso de Washington. El prefijo neo inicialmente aludía a una presunta actualización de las ideas de Adam Smith (Lassaire Faire, Lassez passer) y de la teoría económica neo-clásica a los problemas económicos de los países en desarrollo y al comercio internacional entre ellos y los países más industrializados

• La palabra fue usada por primera vez, de manera asistemática, por destacados economistas liberales, entre los que se cuentan:

• Ludwig Von Mises: La edición inglesa (1927) de su libro “Liberalismus” usa el término “Neoliberalism” para traducir lo que en alemán Von Mises denominó “Neuen Liberalismus” (nuevo liberalismo). En este libro Von Mises usa el término para designar a los socialistas que se hacen pasar por liberales (término que después reemplazó por pseudoliberales).

• Louis Baudin

• En su obra de 1953, L'aube d'un nouveau libéralisme (El alba de un nuevo liberalismo), relata que el término neoliberalismo fue deliberadamente acuñado y usado para su posterior difusión en el coloquio de destacados pensadores liberales realizado en París en agosto de 1938, cuando ya se anunciaba la inevitabilidad de la Segunda Guerra Mundial.

Economistas del Centro de Investigación de la Universidad de Marburgo

Definieron al neoliberalismo como:

Un concepto global bajo el que se incluyen los programas de la renovación de la mentalidad liberal clásica, cuyas concepciones básicas del orden están marcadas por una inequívoca renuncia a las ideas genéricas del laissez faire y por un rechazo total a los sistemas totalitarios.

Entre los rasgos esenciales del neoliberalismo incluyen la garantía legal de la libre competencia y la convicción de que al libre mercado deben agregarse otras consideraciones sociales. Esto parecía

hacer al neoliberalismo un sinónimo de la Economía Social de Mercado.

Tiene el énfasis en la libre circulación de los capitales, quienes apoyan la posición neoliberal argumentan que el libre flujo de las inversiones resultante favorece a los países pobres, que reciben aportes de capital de los países ricos.

La mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor. Los críticos de estas políticas les adjudican los problemas crecientes de tensión, exclusión y violencia social asociados a su aplicación indiscriminada.

La diferencia principal que se le atribuye con respecto al liberalismo clásico es que en éste se sacraliza el mercado hasta el punto de considerarlo el motor del progreso humano. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos.

El neoliberalismo, en cambio, va más allá. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en las relaciones económicas entre los agentes, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite a corto plazo, puesto que a largo plazo se conseguirá un incremento del bienestar de toda la sociedad.

Así pues, a diferencia del liberalismo el “neoliberalismo” rechaza cualquier política intervencionista que regule en lo más mínimo a las transacciones. Se opone a cualquier medida proteccionista. Propugna que el interés particular de cada individuo y la competencia con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de ésta.

Esta corriente liberal extrema comenzó a tomar fuerza (particularmente en el aspecto monetarista) tras las sucesivas crisis de estanflación que sacudieron a la economía occidental en los años setenta, y que no encontraban solución en las habituales políticas keynesianas del período.

Durante la primera Guerra Mundial, el delicado equilibrio de fuerzas entre los dos bloques antagónicos, fascismo y comunismo, acabó por estallar durante la segunda guerra mundial.

De los múltiples economistas teóricos que intentaron explicar las caóticas circunstancias reinantes y organizar acciones correctivas a futuro sobresalió Keynes, economista británico, cuya tesis propuso una serie de medidas para “Salvar al capitalismo desde el capitalismo“.

Keynes propuso políticas económicas anticíclicas que significa la intervención masiva del estado en la economía. Él sostenía los principios del liberalismo económico clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía.

El grado de implementación de políticas contra cíclicas continuó ascendiendo en los años 50 y alcanzó su punto cúlmine en los 60.

El neoliberalismo empieza a construirse en los años cuarenta con importantes ideólogos, como Friedrich Hayek o Milton Friedman, partidarios de las escuelas Austríaca y de Chicago respectivamente, que revitalizan la ideología liberal con los nuevos ingredientes de la lucha contra el comunismo y cualquier movimiento de izquierda amparándose en la lucha contra la intervención tanto del Estado como de cualquier estamento de sociedad en el mercado capitalista.

Esta nueva doctrina liberal alcanzará su plenitud durante los años 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en EE.UU. y el Reino Unido respectivamente. Pero no será hasta la década de los 90, con el desmantelamiento de la URSS, cuando, por fin, esta ideología observe su máxima expansión a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com