ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gálibo Ferroviario


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Gálibo ferroviario

Un gálibo ferroviario especifica las dimensiones máximas del material rodante y de sus cargas (y en particular, de su sección transversal con respecto a la vía) para garantizar que los trenes puedan pasar de manera segura a través de los túneles y por debajo de los puentes, y mantenerse suficientemente alejados de los elementos adyacentes a la plataforma y de los otros trenes.12 De forma análoga, un gálibo ferroviario también puede establecer el espacio mínimo libre de obstáculos del que se debe disponer alrededor de una vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad. Es habitual que adopten valores particulares en cada país (producto de una solución de compromiso entre las características de sus propias infraestructuras y las de los trenes que las recorren)3 y pueden variar en una red incluso si se conserva el mismo ancho de vía.

El gálibo restringe el tamaño de las locomotoras, los vagones de pasajeros, los vagones de mercancías y las plataformas de contenedores que pueden circular por una sección de una vía férrea. Varía en todo el mundo y, a menudo, dentro de un solo sistema ferroviario. Con el tiempo, ha habido una tendencia hacia gálibos más grandes y a una mayor estandarización de sus medidas. Algunas líneas más antiguas han mejorado sus gálibos estructurales elevando los puentes situados sobre las vías, aumentando la altura y el ancho de los túneles e introduciendo otras mejoras. La tendencia hacia el uso de contenedores cada vez más grandes ha llevado a las compañías ferroviarias a aumentar los gálibos de las estructuras para poder competir de forma efectiva con el transporte por carretera.

El término "gálibo" también puede hacer referencia a un dispositivo físico, antiguamente un cerco metálico o de madera suspendido de un pórtico reproduciendo el contorno máximo de una línea dada, o más recientemente, usando detectores electrónicos que emplean haces de luz dispuestos al efecto en un brazo o pórtico colocado sobre la salida de los haces de vías de mercancías o en el punto de entrada a una parte restringida de una red. Estos dispositivos aseguran que las cargas apiladas en vagones abiertos o plataformas permanezcan dentro de los límites de altura/forma de los puentes y túneles de una línea, y evitan que el material rodante con un tamaño excesivo pueda circular en un tramo de línea con un gálibo estructural más pequeño que el necesario. El cumplimiento de un gálibo ferroviario se puede verificar con un coche auscultador de gálibos. En el pasado, estos coches eran simples marcos de madera o sensores físicos montados sobre material rodante convencional. Más recientemente, se utilizan vehículos dotados con haces de luz láser.

El perfil constructivo máximo del material rodante sirve de base para determinar el gálibo estructural, que es el tamaño mínimo de la sección de paso del ferrocarril en puentes y túneles, y que debe tener en consideración una serie de resguardos para contemplar las tolerancias de fabricación y los desplazamientos del material móvil. La diferencia entre los dos se denomina "resguardo". Los términos "envolvente dinámica" o "envoltura cinemática", que incluyen factores como el recorrido de la suspensión, el peralte en las

curvas (en ambos extremos y en el medio de un vehículo ferroviario) y el posible desplazamiento lateral de la vía, están íntimamente ligados con el concepto de gálibo.

La altura de los andenes también es una dimensión a considerar para determinar el gálibo de los trenes de pasajeros. Cuando ambos no son directamente compatibles, será necesario disponer escalones (generalmente abatibles) en los trenes, lo que aumentará el tiempo necesario para el transbordo de pasajeros. Cuando se utilizan coches largos con andenes curvos, se genera un "salto" entre ambos, lo que incrementa el peligro de que los viajeros puedan introducir los pies accidentalmente en estos huecos. Los problemas aumentan cuando trenes de distintos gálibos y alturas de suelo diferentes usan (o incluso deben pasar sin detenerse en) el mismo andén.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (45 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com