Herbert Spencer y Maltus
Enviado por Gerardo Ochoa S • 30 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 426 Visitas
Herbert Spencer es usualmente catalogado como padre del ‘’Darwinismo social’’ y es famoso por acuñar la tan parafraseada frase ‘’la supervivencia del mas apto/adaptable’’, pero Herbert Spencer es contemporáneo de Charles Darwin y publicó tres grandes obras antes de que Darwin publicara el origen de las especies (1859). Su gran obra debut: Spencer: Political Writings (1841) y las siguientes Social Statics: The Man Versus the State (1851) y A Theory of Population (1852). Es difícil ser darwinista antes de que se publique la teoría de Darwin.
Esta contradicción es bastante obvia y sin embargo parece algo generalizado en el mundo académico que primero fue Darwin y después Herbert Spencer trabajo una teoría social basada en el concepto de evolución, pero las fechas no mienten, Darwin leyó a Spencer mientras elaboraba su teoría de la evolución mediante la ‘’selección natural’’ y se inspiró en el concepto spenceriano de ‘’la supervivencia del mas apto’’.
Herbert Spencer (Derby, 1820-Brighton, 1903) fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo inglés.
Adversario del imperialismo en política y del socialismo en sociología. Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social. Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.[1]
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. [2] (…) Viajo en una expedición de exploración británica como Naturalista aficionado y señorito de compañía del Capitán Fitzroy a bordo del Bergantín HMS Beagle zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. A su vuelta a Inglaterra comenzó a germinar y a trabajar su idea de la selección natural, hasta que finalmente la publico en 1859 en su libro El origen de las especies.
En palabras de Herbert Spencer la evolución es: una integración de materia y una disipación concomitante de movimiento, durante las cuales la materia pasa de la homogeneidad indefinida e incoherente a una heterogeneidad definida y coherente, y el movimiento que subsiste sufre una transformación paralela. [3]
Spencer trato de trasladar los ‘’principios biológicos’’ al campo de la sociología y de la economía, veía en la naturaleza (su visión) el patrón moral con el que debía regirse la humanidad. Idea que trabajo su obra ‘’Principios de Sociología’’ pero antes de pasar al campo de la ‘’evolución social’’ hay que aclarar las diferentes perspectivas de ‘’evolución biológica’’ entre Spencer y Darwin
Para Darwin, la lucha por la existencia llevaba a la desaparición de las variantes peor adaptadas a sus entornos locales y a la selección de las variantes favorables que, de este modo, se propagarían entre los descendientes. Para Spencer, por el contrario, la lucha por la existencia no llevaba aparejada la desaparición de los menos aptos sino que comportaba su transformación progresiva. Spencer creía que los individuos se irían transformando y adaptando mediante la competencia y el esfuerzo, y que esta transformación se transmitía a los descendientes. Pensaba que el mecanismo de la herencia de los caracteres adquiridos comportaba un progreso inevitable. [La teoría de la evolución (o transmutación) mediante la herencia de caracteres adquiridos como principal mecanismo de la evolución era una idea de Lamarck].
En su obra Estática social Spencer defendió que la evolución era una ley de la naturaleza y de la sociedad y que gracias a la misma los individuos tienden a adaptarse a sus condiciones de vida y, por consiguiente, a desarrollarse y progresar. El progreso era una derivación inevitable de la evolución (para Spencer).
Seria mas correcto llamar a Spencer ‘’Lamarquista social’’ que Darwinista.
Spencer sostenía una visión de evolución social lineal pero que había diferencias entre las sociedades individuales debido a perturbaciones que altearon la línea recta de la evolución. En principios de sociología habla de 5 perturbaciones posibles, las mas importantes son: una diferencia originaria entre las Razas, la situación de una sociedad dada en el marco de una comunidad más amplia de sociedades (otras sociedades amigas o enemigas), y la mezcla de razas. [3. Pág. 59].
Spencer era un mecanicista-orgánico para quien el motor de la sociedad es la lucha por la existencia y la supervivencia de los mejor dotados. Este motor opera a través de la competencia y la adaptación al medio, y el cambio social se produce mediante procesos incrementalistas de crecimiento orgánico, y el principal criterio para orientar la decisión social es la eficiencia. Las sociedades fueron analizadas como si fueran organismos vivos, y sus órganos funcionales fueron caracterizados en base a distintos grados de evolución. El darwinismo social prácticamente afirmaba que los pobres eran pobres porque eran biológicamente inferiores, los negros esclavos como resultado de la selección natural y los blancos superiores por ser los más aptos.
El concepto que tienen en común cualquier escuela de pensamiento que se le llame ‘’darwinistas’’ es COMPETENCIA. La sociedad mas eficiente es la que mejor compite, es en este punto en que se ‘’tuerce’’ un concepto biológico o social y vuelve al evolucionismo darwinsta un justificante filosófico; competencia, supervivencia del mas apto; que se ha traslapado a casi todos los aspectos de la actividad humana, pero principalmente es un justificante para el liberalismo económico y una inquietante proyecto de moldeo de la sociedad llamado eugenesia.
La insistencia de Herbert Spencer en la libertad del individuo para competir sin restricciones impuestas por el estado, halló resonancia en los industriales sin escrúpulos del mundo anglosajón; destacan Andrew Carnegie y Jhon D. Rockefeller; que abogaron a favor de la libertad sin límites (la NO intromisión del estado) y la desigualdad social, ya que eran garantía del progreso de los mejores y más dotados miembros de la sociedad. En el capitalismo (liberalismo económico) existen tres elementos importantes definitorios: el individualismo, la competencia y la realización de un beneficio. Al capitalismo le resulta importante el individualismo porque la gente se ve a sí misma no como parte de una sociedad sino como »individuos« que están solos y compiten despiadadamente entre si. Aquí es donde hay que reflexionar sobre la moral ‘’naturalista’’ de Spencer y su impacto en todas las ciencias sociales que de una u otra manera justifican la vida actual.
...