HERBERT SPENCER
Enviado por jcriss • 20 de Abril de 2014 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
HERBERT SPENCER
INTRODUCCION
Uno de los filósofos contemporáneos que mayor renombre alcanzaron, acaso el más preeminente de la segunda mitad del siglo pasado, si exceptuamos a Federico Nietzsche, fue Herbert Spencer.
Spencer observa una equivalente tendencia restrictiva y ascética que se pone de manifiesto en la de que se les debe dar un alimento y que Indagando en los motivos de tales prácticas, no encuentra otro que la mera superstición dogmática
Spencer afronta este asunto indicando que tal vez exige más reflexión que los precedentes.
Las condiciones socio-económicas exigen a todos más trabajo mental.
Spencer hace una llamada a lo que denomina, moralidad física que fijaría los límites racionales del tratamiento.
HERBERT SPENCER
Uno de los filósofos contemporáneos que mayor renombre alcanzaron, acaso el más preeminente de la segunda mitad del siglo pasado, si exceptuamos a Federico Nietzsche, fue Herbet Spencer. El gran tratadista británico ha sido indiscutiblemente uno de los entendimientos más poderosos y creadores de la época actual. Por su capacidad amplísima, por el vuelo de su pensamiento, por su visión penetrante y por haber escrito acerca de tantas y tan diversas materias, se le llama el Aristóteles moderno.
Nos proponemos, en primer lugar, mostrar que esta ley del progreso orgánico es la ley de todo progreso. Se en el desenvolvimiento de la tierra, sea en el de la vida sobre su superficie, sea en el de la sociedad, del gobierno, de la industria, del comercio, del lenguaje, literatura, ciencia, arte, esa misma evolución, desde lo más sencillo a lo más complejo, es lo que se verifica por donde quiera a través de sucesivas diferenciaciones. Desde los primeros cambios cósmicos que pueden señalarse hasta los últimos resultados de la civilización, hallamos una la transformación de lo homogéneo en lo heterogéneo es lo que consiste esencialmente en el progreso Spencer, El progreso, su ley y su causa.
La obra de Spencer tuvo gran influencia ya que hizo una aplicación notable del principio evolucionista a los campos de la biología, la psicología, la sociología y la ética. Junto a Comte es considerado uno de los fundadores de la sociología, aunque difiere de sus planteos. Para él, la sociedad es un 'organismo' que solo posee conciencia de sus componentes (individuos) y que evoluciona lentamente, cuando en los individuos se ha producido muchas veces la repetición de sentimientos e ideas que pueden ser la base para un cambio fundamental. De mismo modo que otros pensadores ingleses, Spencer continua fiel al liberalismo y se opone al reformismo social. Las revoluciones, pretendiendo aceleran la evolución no pueden hacer otra cosa que perturbarla.
Su argumento inicial es la absoluta despreocupación que detecta en todas las clases sociales hacia la educación física de la infancia, hecho que, añade, contrasta con el interés que despierta la crianza de los animales: lo que es y lo que debe ser. Alimento, Vestido y Ejercicio Corporal. exceso de trabajo intelectual.
Pregúntese a la mayoría de la población masculina del reino, y se verá que casi toda se interesa en las cuestiones de cruzamientos, de cría o de educación de los animales de una u otra especie.
Pero nadie habrá oído seguramente, ni en las conversaciones de sobremesa ni en ninguna de las otras ocasiones antes citadas, una sola palabra acerca de la educación física de los niños.
¿Qué ciencias son éstas? En su respuesta, Spencer pone de manifiesto su visión organicista (compatible-complementaria del evolucionismo) que, en lo que a la ef se refiere, refuerza también el modelo dualista del ser humano, donde el cuerpo físico es y funciona como el de cualquier animal:
No pocas gentes se asombrarán, tal vez se ofendan…, pero es un hecho indiscutible, y que debe aceptarse, el de que el hombre se halla sometido a las mismas leyes orgánicas que los animales inferiores. Ningún anatómico, ningún fisiólogo, ningún químico, vacilará en afirmar que lo que es verdad respecto del animal bajo el punto de vista biológico, lo es también respecto al hombre.
Spencer observa una equivalente tendencia restrictiva y ascética que se pone de manifiesto en la de que se les debe dar un alimento y que Indagando en los motivos de tales prácticas, no encuentra otro que la mera superstición dogmática:
En este marco, destaca el concepto de, el verdadero guía del proceder humano en estos asuntos que, se da a entender, puede ser objeto de la educación:
Es cierto que, en los hombres de conducta irregular, las
...