Hoja De Control
Enviado por inkariam • 8 de Febrero de 2015 • 2.060 Palabras (9 Páginas) • 279 Visitas
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
“Mejor es prevenir que curar”
(Erasmo de Rotterdam)
Millones de personas en todo el mundo se contagian de enfermedades de transmisión sexual, a pesar de todos los avances estudiados con diagnósticos y tratamientos realizados, se cree que puede ser debido a los cambios de cultura sexual, la falta de moral sexual, el desuso de preservativos, la falta de educación sexual, incluso el efecto de los viajes, ya que con el tiempo la incidencia de estas enfermedades han incrementado notablemente por la falta de conocimientos, higiene y falta de responsabilidad al momento de tener relaciones sexuales.
Las enfermedades de transmisión sexual se las denomino como enfermedades venéreas por la diosa Venus, diosa del amor y se las conocía con las siglas ETS y en la actualidad como ITS, debido a que todas estas enfermedades son infecciones que han afectado a todos los estatus socioeconómicos pero con más frecuencia en las zonas rurales y personas de bajos recursos económicos debido a la falta de educación.
Por consiguiente, es importante prevenir y protegerse de estas enfermedades, primero concientizando a todas las personas que con una debida responsabilidad al comienzo de una vida sexual activa conociendo a la pareja, teniendo una adecuada higiene y sobre todo protegiéndonos. Existen muchas enfermedades de transmisión sexual o ITS, que se contrae por contacto sexual, transfusión de sangre y de una madre infectada a su hijo por medio de la lactancia, en el parto y por medio de la placenta en la gestación. En los últimos años en mujeres y hombres adultos, con más incidencia en los adolescentes se presentan casos de sífilis, papiloma virus humano, SIDA, herpes genital y labial, gonorrea, condilomas y la tricomoniasis, es por eso que vamos a estudiar estas enfermedades en especifico.
Las ITS o enfermedades de transmisión sexual se definen como infecciones que se contagian de persona a persona mediante el mínimo roce de los genitales o el contacto sexual con una persona contagiada, estas enfermedades son provocadas por pequeños microorganismos como: bacterias, virus, hongos la mayoría de estos causantes para reproducirse necesitan lugares tibios y húmedos para poder vivir, por lo que afectan mucosas, membranas que cubren la uretra, boca, vagina, pene y ano. (profesionalActivo, 2012)
Las personas que con frecuencia se contagian de estas enfermedades son los homosexuales, bisexuales, ya que tienen relaciones con personas del mismo sexo, practicando en el caso de los homosexuales hombres relaciones por vía anal provocando desgarres, pues ésta vía es demasiado estrecha y al tener relaciones sexuales con una persona contagiada se infectan con facilidad. Los drogadictos al igual que las prostitutas son personas de alto riesgo de contagio, pues los drogadictos en muchas ocasiones comparten jeringuillas infectadas con estos virus y bacterias en el caso de las prostitutas están en constante peligro, ya que con las personas que tienen relaciones no se sabe si están contagiados o tienen algún tipo de historial de enfermedades sexuales, en estos casos ni las amas de casa se salven pues algunos esposos infieles se contagian de estas infecciones contagiando a sus parejas e hijos en el caso de las madres embarazadas.
“La OMS estima que cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro enfermedades sexuales curables, que son: clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis.” (Martínez, 2013)
La gonorrea es otra de las enfermedades de transmisión sexual causada por el gonococo, afecta a los tejidos, especialmente a los ojos y a los genitales como la uretra, vagina, recto y en la cavidad bucal la orofaringe, en las mujeres el periodo de incubación es del séptimo día hasta la tercera semana provocando disuria, polaquiuria y exudados vaginales, daña los órganos reproductores hasta el punto de impedir la concepción y el parto. En los hombres el periodo de incubación es de 2 a 14 días provocando molestias en la uretra, disuria, exudados purulentos de la uretra y micción urgente cuando se presenta en la uretra posterior.
La gonorrea es muy común entre los hombres. En algunas partes del mundo, probablemente de las tres cuartas partes a la nueve décima partes de todos los hombres sufren de esta dolencia por lo menos una vez en la vida. La uretra masculina por ser mucho más largo que la de la mujer, y por tener tantas glándulas y vías relacionadas con ella, está sujeta a reacción más temprana e intensa contra los gérmenes de la blenorragia. La uretritis anterior o enfermedad de la parte externa del canal urinario, no tarda en desarrollarse en uretritis posterior por extensión de la infección hacia atrás. La enfermedad puede penetrar luego en la vejiga, en las glándulas que existen a lo largo de la uretra, y por los conductos que pasan a los testículos. A veces se extiende por los uréteres que van a los riñones, y puede causar la infección de cualquiera de estos órganos. (Swartout, 1943)
El papiloma virus humano es una infección que se contrae por el contacto sexual, es causada por un virus, los que son causantes de verrugas aunque no necesariamente producen dolor por lo que la mayoría de las personas contagiadas no saben que están infectadas y siguen teniendo relaciones sexuales, contagiando así a sus parejas, es por eso que el índice de personas contagiadas, es de 8 de cada 10 mujeres siendo más frecuente en ellas, mientras que en los hombres el 60% entre 16 y 30 años presentan este virus, en los síntomas se presentan verrugas en los genitales, boca, garganta, por lo que se recomienda a la mínima aparición de alguna lesión en los genitales o molestias visitar al médico de confianza.
La sífilis es causada por una bacteria llamada espiroqueta el “agente causal es el Troponema padillum la localización más frecuente de esta infección es en la vulva, región perianal, boca y prepucio.” (Rivera & Alemán, 2012)
La sífilis se presenta en tres etapas la primera llamada sífilis primario o conocida también como chancro sifilítico ya que en esta etapa en la segunda y tercera semana de haberse contagiado, se presenta pequeñas ulceras o chancros acompañados de inflamaciones en los ganglios linfáticos de las ingles. Estos ganglios pueden inflamarse sin causar dolor lo más peligroso
...