INFORME DE LA FUNCION COGNITIVA: CLASIFICACIÓN
Enviado por karolyn ripoll bolemo • 29 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 314 Visitas
INFORME DE LA FUNCION COGNITIVA: CLASIFICACIÓN
La clasificación es una actividad esencial y central para muchas disciplinas y tareas que lleva a cabo el ser humano. El acto de clasificar es aquel que permite distinguir elementos y agruparlos según sus características y puede servir para cosas de la rutina diaria de cualquier persona como para ámbitos académicos y profesionales.
LOS POLÍGONOS
Un polígono es una figura plana con lados rectos.
Los polígonos son formas bidimensionales. Están hechos con líneas rectas, y su forma es "cerrada" (todas las líneas están conectadas).
[pic 1] | [pic 2] | [pic 3] |
Polígono | No es un polígono | No es un polígono |
CARACTERISTICAS
[pic 4]
CLASIFICACIÓN DE LOS POLIGONOS SEGÚN SUS LADOS [pic 5]
ACTIVIDAD INICIAL
Se inicia con la explicación de que son los polígonos y para complementar la explicación se le muestra un video, que de forma didáctica y como agente motivador ayuda a que la niña capte la información.
La actividad consiste en hacer con palitos de madera los polígonos de acuerdo al número de lados y nombrarlos para que la niña los reconozca, y mostrarle los diferentes tipos de figura de acuerdo al número de lados. Se utilizaran como guía la siguiente imagen.
La niña plasmara con los palitos de madera las siguientes figuras: [pic 6]
Iniciar el ejercicio primero hicimos que hiciera las figuras que ya conocía como “el triángulo, cuadrado y rectángulo” al hacer las figuras se le iba diciendo que todas estas eran polígonos porque ninguna de estas estaba abierta, para poder explicarle esto se utilizó una hoja y se colocó dentro de la figura que estábamos armando la cual era un pentágono y le preguntamos ¿si la hoja tendría un huequito por dónde salir?, entonces la niña miro la hoja y toco cada uno de los palitos que la rodeaban diciendo que estaba cerrada, y es ahí cuando la maestra le dice que si la figura tuviera un huequito por donde salir no sería un polígono, a lo que la niña repite “poli gano” la maestra la corrige diciendo poli como si fuera un policía y gono como si fuera un gorro , y le dice a la niña que repita poli-gono a lo cual responde poli-gano, y se le pide que lo repita otra vez poli-gono, después de 5 intentos la niña logra decir la palabra correctamente, para decirle otra característica de los polígonos utilizamos un pedacito de lana, quitamos un palito y colocamos la lana en su lugar, pero esta se encuentra en forma de curva, le decimos a la niña que si la figura tiene una curva como ahora, ya no es un polígono y que para serlo debe tener sus líneas rectas como un palito de madera, al finalizar la explicación, se le pide a la niña que termine de hacer las figuras que están en la imagen y que cuente los lados y los vértices de cada una y nos los diga, al señalar el cuadrado le decimos que se llama cuadrilátero si tiene cuatro lados y señalamos el cuadrado, triángulos si tiene cuatro lados, pentágonos si tiene 5 lados, la niña primero comenzó diciendo cuadrado pero la profesora le dijo repite después de mi cuadri – latero como si fueras a decir lata y así comenzamos hasta que la niña logro pronunciarlo, el triángulo lo dijo sin necesidad de repetirlo y con el pentágono hicimos el mismo proceso penta- como si dijeras pinta, gono como si dijeras bono, este fue difícil de aprender para la niña ya que era la primera vez que lo oía y después de practicarlo varias veces solo lograba recordar penta, al estar haciendo esto se fastidio porque no lo lograba y como respuesta se levantó de la silla y dijo que ya no quería. Al ver la actitud de Eilen decidimos tomar un descanso para que la niña se distrajera y volviera motivada para continuar, es por esta razón que no pudimos continuar enseñándole más nombres, pero sin embargo le mostramos que existen figuras que tienen 6,7,8, 9, 10 lados
DURACION: 10:20 seg
Actividad n°2
En esta actividad se colocaron diferentes puntos y cada uno de ellos tenía indicaciones específicas para que la niña fuera reconociendo los polígonos y sus características.
El primer punto consiste en encerrar en un círculo las líneas rectas, para que entienda mejor le pedimos que recuerde los palitos de madera y como estos eran rectos y no se doblaban, y es ahí cuando la niña asiente y dirige su mirada a la hoja, buscando y señalando las líneas rectas de manera correcta.
El segundo punto consiste en encerrar en un círculo las líneas cerradas, para que la niña entienda mejor, le pedimos que recuerde la hojita que pusimos dentro de la figura hecha de palitos anteriormente y que busque dentro del ejercicio las figuras que no tienen ningún “huequito” por donde se pueda salir la hojita y es ahí cuando la niña comienza señalando la primera figura de 6 lados y dice esta no se puede salir, y así continua con las demás figuras primero las observa y con su dedo pasa el contorno de esta y al darse cuenta que no está abierta la encierra, esto lo hace hasta finalizar el ejercicio.
El tercer punto consiste en colorear con azul las figuras que son polígono, la maestra le pregunta si sabe cuáles son, entonces ella los señala pero duda en uno y dice “ese también” a lo que la maestra le pregunta ¿estas segura? Y ella responde no, ese no es y la maestra le pregunta ¿y porque no es? A lo que la niña responde ¡porque está abierto! Entonces se le pide que colore todos los polígonos que vea, la niña coge el lápiz de color azul y colorea cada uno de los polígonos de manera diligente.
El cuarto punto consiste en colorear de rojo las figuras que no son polígonos, la niña comienza viendo las figuras y señala la primera diciendo ¡está abierta no es polígono! Y la colorea, después señala el circulo diciendo ¡no tiene líneas rectas! ¡Esta no es! Y la colorea mira otras ves la hoja diciendo que ya no ve más figuras.
Duración: 5:20 seg
Actividad n°3
En esta actividad se colocaran las figuras para que la niña los busque e identifique según su número de lados y las colore de acuerdo a su número de lados.
...