ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE: EL ROL DE TUTOR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Informe  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

UVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

INFORME SOBRE: EL ROL DE TUTOR

TUTORA:

DÍAZ, GICELA

TUTORADA:

JIMÉNEZ,JOSMARY

CURSO: MEDIACIÓN TUTORIAL

FACILITADORA: DRA. LUISA PINEDA

Barquisimeto, Febrero 2018

CONTENIDO

Para comenzare en el presente análisis, es importante acotar que en la revisión de la literatura sobre el Sistema de Mediación Tutorial por Ruiz Bolívar, y la elaboración del trabajo de grado sugiere que el éxito o fracaso en este proceso está asociado a un conjunto de variables representativas de los factores involucrados en dicho proceso (tesista, tutor, contexto).

Sin embargo, se puede apreciar que en la mayoría de los estudios revisados la relación asumidas entre las variables es de tipo lineal. En el modelo SMT, a diferencia de lo anterior, se asume tal proceso desde una perspectiva secuencial y sistémica-integral-interactiva. En el primer caso, se hace referencia a la dimensión temporal del modelo la cual está representada por los tres momentos o fases que integran todo sistema, como son:

(a) la entrada (insumos o situación inicial);

(b) el proceso de transformación; y

(c) la salida (producto o situación final) y su correspondiente acción de retroalimentación.

En el segundo caso, se alude a la dimensión estructural, la cual está representada por las interacciones complejas que se derivan de sus componentes básicos, como son: el estudiante (E), el tutor (T) y el contexto (C).

Estas dos dimensiones se pueden apreciar en el gráfico 1.

Ahora bien, como se puede observar en el gráfico 1, la relación entre los factores estructurales del modelo va cambiando en la medida que avanza el proceso de la tesis a través de las fases de la dimensión temporal. Así, se puede apreciar que en la fase 1 (situación inicial), la relación del estudiante (E) con el tutor (T) es muy cercana; mientras que con el contexto es más bien lejana, indicando un cierto grado de dependencia para actuar y poco control del entorno. En la fase 2 (proceso de transformación), la relación del E con T se hace más lejana y se acorta con C, sugiriendo una mayor independencia de E para actuar y controlar el contexto. Finalmente, en la fase 3 (meta), la situación de la fase 2 se profundiza, indicando un mayor grado de autonomía del E para actuar y un óptimo control del contexto.

En lo que respecta ala descripción, en el contexto del modelo SMT, la elaboración del TG constituye un proceso de crecimiento profesional y personal que involucra activamente al participante en la construcción de su propio aprendizaje de la investigación. En tal sentido, el rol fundamental del tutor consiste en intervenir sistemáticamente al tesista con el fin de ayudarlo a superar sus debilidades académicas y personales y a que tome conciencia acerca del uso y control de los procesos de pensamiento que debe emplear y autorregular para lograr cada una de las submetas implicadas en la elaboración del TG. En consecuencia, el tutor orientará dicho proceso de tal manera que el participante vaya pasando progresivamente de un estado de máxima dependencia (control externo), especialmente al inicio de la tesis, a una situación cada vez más autogestionaria de su aprendizaje, a través de las diferentes fases y submetas del proceso (autocontrol).

Para tal fin, el tutor desempeñará el doble rol de estratega y mediador del aprendizaje. Como estratega, él evalúa las condiciones interna y externas al estudiante que pueden favorecer o no la elaboración del trabajo de grado y hace que el tesista se haga consciente de su realidad; analiza con el estudiante las diferentes submetas implícitas en el proceso y hace transparente las estrategias a ser utilizadas; y, finalmente, anticipa la meta a ser lograda, la cual tiene dos partes relacionadas: (a) el trabajo de grado como un producto académico que debe cumplir con determinados requisitos de contenido y de forma; y (b) las competencias desarrolladas como investigador, entre las cuales están:

1. Planificar proyectos de investigación, utilizando diferentes enfoques y métodos.

2. Buscar, procesar y organizar información relevante.

3. Evaluar críticamente el estado del arte del conocimiento en su área de estudio.

4. Diseñar o seleccionar instrumentos y técnicas de recolección de datos apropiados a los fines de la investigación.

5. Analizar datos cuantitativos y cualitativos mediante el uso del software apropiado.

6. Escribir reportes de investigación de acuerdo con las normas de publicación de aceptación nacional e internacional (v. g., normas APA).

7. Resolver problemas asociados con el proceso de investigación.

8. Tomar decisiones orientadas hacia el logro de la meta.

Expuesto todo lo anterior, consiste el presente análisis en describir el resultado de el desempeño realizado como tutora de la participante Josmary Jiménez, para la cual se consideraron los aspectos anteriormente descritos, como es el SMT propuesto por el profesor Carlos Ruiz Bolívar, tanto en su dimensión temporal como estructural.

Seguidamente, se procedió al “RAPPORT INICIAL” sobre los insumos disponibles al principio del trabajo tutoral (momento o fase inicial) tanto respecto de la tutorada (su perfil personal-académico) como de su contexto (institucional, laboral y familiar).

En la que se pudo notar una exploración de los dominios cognitivo, afectivo y conductual a objeto de diagnosticar fortalezas y debilidades personales-académicas de la participante, por una parte, así como de oportunidades y amenazas contextuales, por la otra, en relación a su proyecto de TG.

Y en las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

1.- EN EL DOMINIO COGNITIVO:

 Teórico-conceptual: La participante presenta con una clara razón de lo que quiere investigar, acerca de la cual existe una línea de investigación consolidada que le da buen perfil y razonamiento a su trabajo, producto de estudios previos evidenciados por su manejo de términos técnicos sobre la materia y la mención de algunos autores de la materia.

 Técnico-metodológico: En esta parte, justifica su interés por la investigación tanto cuantitativa como cualitativa a nivel explicativo, manifestando conocerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (77 Kb) docx (26 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com