ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Ecuatoriana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

ara que la Nación exista es necesario que sea contada. Como ha puesto en evidencia Jan Assman, todas las comunidades políticas, por el hecho de serlo, necesitan elaborar una estructura conectiva compartida que haga posible que los individuos se piensen como un Nosotros. Tal estructura, según los estudiosos, está constituida por reglas, valores comunes y por el recuerdo de un pasado compartido. (Assman, 1997: 5-6) El relato de la historia de los orígenes, de los héroes y de las batallas, es decir, la construcción de un imaginario común, se vuelve fundamental para la fundación del sentimiento de pertenencia. En este sentido, la memoria aparece como el componente temporal de la identidad. (Ricoeur, 2003: 117)

10Un pasaje fundamental en la atribución de una historia a la identidad lo constituyó la Historia del Reino de Quito, escrita por el jesuita Juan de Velasco a fines del siglo XVIII. Este texto marca el nacimiento de la conciencia histórica de la Nación, una conciencia que funda sus raíces en la mitología pre-incaica y que fue conquistada primero por los incas y luego por los españoles. (Velasco, 1981)

11En este contexto, la historia tiene la función de reglamentar la memoria y el olvido para valorizar los rasgos identificadores de la comunidad y para distinguirla de las otras naciones, es decir que propone una representación del pasado orientada a controlar el presente. (Gallerano, 1995) La resistencia de los soberanos de Quito a la conquista incaica juega un rol importante entre los acontecimientos de la historia ecuatoriana proyectando al pasado un hecho reciente (la invasión peruana de 1941). La correlación ideológica es más bien evidente : se promueve una visión según la cual en 1941 los ecuatorianos fueron víctimas del expansionismo peruano así como en el pasado los pueblos indígenas lo habían sido del expansionismo del Cuzco. (Silva, 1992: 22)

12Las disputas fronterizas con Perú ofrecen ocasionalmente, hasta el día de hoy, un baricentro alrededor del cual se coaliga la identidad nacional (especialmente en la guerra de 1995) a pesar del marcado regionalismo que sigue caracterizando al nacionalismo ecuatoriano. (Radcliffe, Westwood, 1999: 21)

13Aquí se hace evidente que la construcción de la identidad es un acto relacional, (Ferry, Galloro, Morales, 2006) un acto a partir del cual el peruano representa a otro en relación con el cual se mide la propia identidad. La resistencia a la conquista incaica por parte de algunas tribus del norte del Ecuador se encuentra históricamente probada pero los incas por lo general extendieron su dominio más a partir del establecimiento de alianzas matrimoniales –respetando la organización y la cultura de las poblaciones conquistadas (como sucedió, por ejemplo, con la etnia Cañari que residía en las actuales provincias de Azuay y Cañar)– que gracias a verdaderas guerras. (Silva, 1992: 40)

14La contradicción es evidente : mientras que el Estado en este caso reivindica el mundo indígena a través de la representación de la historia nacional, los indios actuales son considerados como incapaces, toscos y apáticos por las mismas elites gobernantes. Muchos estudiosos muestran que la fundación de la identidad nacional en continuidad con un pasado indígena ideal tiene el objeto de legitimar la existencia de una unidad territorial existente antes del período inca. Es decir, en otras palabras, para establecer una continuidad de la «ecuatorianidad» mediante la historia y no obstante (y contra) el eterno enemigo : primero el inca y luego el peruano de la época actual. (Prieto, 2004: 72)

15Tanto Ecuador como Perú recurren al período colonial para establecer los antiguos límites territoriales. En 1563 fue creada la Real Audiencia de Quito, un amplio territorio que, dadas las condiciones de la época, era muy difícil de establecer geográficamente de manera precisa. La Real Audiencia formó parte del Virreinato de Lima hasta el siglo XVIII, luego desapareció durante un período y finalmente fue recreada como Real Audiencia bajo la jurisdicción del Virreinato de Santa Fe de Bogotá en 1739. Pero la necesidad de organizar la defensa militar contra el expansionismo portugués, ya en la época final de la colonia, produjo un nuevo cambio en estos territorios : en 1802 una parte de los territorios amazónicos fue confiada a la jurisdicción de Lima. Y el fin de la época colonial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com