Identidad costarricense
Enviado por Juan Ramirez Umaña • 28 de Febrero de 2017 • Ensayo • 4.605 Palabras (19 Páginas) • 625 Visitas
[pic 1]
Curso: Educación Ciudadana
Profesor: Ms. Kennet Ortiz Campos
Tema:
El programa Estado de la Nación y su importancia para el país. XX Informe 2014.
Estudiantes:
Juan Ramírez Umaña
Cinthia Méndez Chaves
II Cuatrimestre, Agosto, 2016
Tabla de contenido
Tabla de contenido
Tabla de contenido 1
Introducción 2
I parte. Oportunidades, estabilidad y solvencia económica. 3
II parte. Equidad e integración social en 2013 6
III Parte. Armonía con la naturaleza 9
Educación y Políticas en sostenibilidad 10
Manejo y tratamiento del agua 11
Prevención, manejo y mitigación de desastres naturales 12
Cobertura Forestal 12
Desarrollo sostenible y Cambio Climático 13
Síntesis 14
IV Parte. Fortalecimiento de la Democracia 15
Sistema electoral y partidos políticos 15
Dinámica electoral de 2014 16
Pro y contra del Multipartidismo 17
Desilusión Política y gestión política 18
V Parte. Valoración 19
Conclusiones 20
Bibliografía 21
Introducción
El Estado de la Nación valora el trabajo de Costa Rica en el año 2013 desde la óptica del desarrollo humano sostenible. Para poder lograr su objetivo se considera diversos indicadores como lo son, sociales, institucionales y económicos, con la única intención de determinar si se ha desarrollado o retrocedido en el logro de las pretensiones nacionales en esta materia.
Este informe es la divulgación más antigua y consolidada del Programa Estado de la Nación. Por una década ha ofrecido información y análisis sobre los logros, desafíos y rezagos en cuanto a tema de desarrollo humano.
El propósito es incluir la participación ciudadana informada en cuanto a los asuntos públicos y la toma de decisiones favorables para dar espacio a la creación de oportunidades y capacidades para los ciudadanos costarricenses. Dicho informe plantea que nuestro país comienza a dar pasos hacia una nueva etapa de progreso.
Los enfoques sociales, económicos, ambientales y por su por supuesto políticos de este informe, arrojan importantes resultados donde se afirma que la economía progresó a un ritmo moderado, con una baja inflación y pero con un nivel de desempleo alto. En cuanto a los indicadores en tema de salud, educación y acceso a servicios públicos siguieron mejorando.
En cuanto al avance ecológico este continuó siendo negativo, disminuyó la importancia de la utilización de fuentes limpias y renovables en tema de producción de electricidad y permaneció una alta conflictividad por asuntos ambientales. Por su parte en el plano político, el Costa Rica celebró elecciones libres, democráticas y honestas por decimosexta vez consecutiva.
I parte. Oportunidades, estabilidad y solvencia económica.
El Estado de la Nación al enfatizándolo en el sector económico, este se centra en tres grandes áreas las cuales son: 1- estabilidad, 2-Oportunidades y 3-la solvencia económica. Al referirse a la estabilidad esta consiste en mantener reducidos desequilibrios en el déficit fiscal, inflación y balanza de pago que hagan posible el crecimiento del país. De acuerdo a las oportunidades estas reflejan el acceso que tiene la población a bienes y servicios de calidad y a la generación de empleo en todas las zonas del país.
Finalmente con el punto de solvencia económica, esta viene a exponer una sociedad que se encuentra apta para cubrir adecuadamente sus gastos y realizar las inversiones físicas y sociales requeridas para no poner en riesgo la estabilidad económica del país.
En este punto también se viene a examinar el crecimiento económico, el desempeño del sector externo, las finanzas públicas y las políticas monetarias.
El Presupuesto Interno Bruto (PIB) nos muestra un crecimiento gradual. Existiendo una reducción de las actividades tradicionales, pero brindándose un aumento por el sector servicios, en especial, el turismo. Sin embargo, el desempleo viene a favorecer el aumento de la desigualdad y de la pobreza. Ya que las personas con menor nivel de preparación académica vienen a enfrentar dificultades para insertarse en los sectores más competitivos y reciben en promedio ingresos económicos por debajo del salario mínimo.
Internacionalmente nuestro país representa una de las mayores pérdidas de dinamismo económico en comparación de Centroamérica y otras regiones del mundo. La inflación considerablemente bajó y el tipo de cambio se mantuvo estable. En el Gobierno Central las finanzas se encuentran muy deterioradas y por lo tanto se restringe la inversión pública.
Además se considera que nuestro un país es un país caro donde el salario mínimo, apenas viene a solventar las necesidades básicas de las familias costarricenses, que en su mayoría está conformada por familias de clases social media. Según la valoración de este informe se concluye como:
Mejora La inflación fue de un 3.7%, contribuyendo la estabilidad del tipo de cambio a mantener este resultado. La tasa básica pasiva y la formación bruta de capital fijo. | Se mantiene La carga tributaria y la inversión extranjera | Desmejora Deuda interna del Gobierno Central. Decrecimiento de las exportaciones totales. Tasa de desempleo. |
Para el año 2013, período de análisis de XX informe del Estado de la Nación nos refleja una la lenta y débil recuperación de nuestra economía tras la crisis del 2009. Tras un desarrollo económico moderado, volátil y con dificultad para generar empleos en nuestro país. La inflación siguió baja y, hasta diciembre, el tipo de cambio se mantuvo estable. En los últimos meses de ese año, se combinó la evolución negativa en la estabilidad y la solvencia económicas con la acumulación de grandes malos resultados en el mercado laboral, una nueva desaceleración de la economía y una pérdida de competitividad y bienestar social por el alto costo de vivir y producir en suelo costarricense.
...