ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 17

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IMPUESTOS

Es una prestación pecuniaria, obtenida de los particulares (naturales y jurídicos), para la cobertura de las cargas públicas o para otros fines del estado.

TIPOS DE IMPUESTOS

Tradicionalmente los impuestos se dividen en Directos e Indirectos, por lo que hace radicar la clasificación en el sistema de determinación y cobro adoptado por la legislación de cada país.

Impuesto Directo: Es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (Impuesto de la tenencia o uso de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), animales, etc. En sistemas fiscales históricos se daba la capitación (impuesto igual a todos los habitantes), y también eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal.

Impuesto Indirecto: Es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los impuestos se clasifican de la siguiente manera:

Impuestos sobre la renta (ISR): pagados por individuos y empresas

Contribuciones a la seguridad social: pagados por trabajadores, empresarios y ejercicios autónomos.

Sobre la propiedad inmobiliaria.

Sobre las riquezas netas.

Sobre las herencias, sucesiones y donaciones.

Sobre transacciones financieras y de capital.

Impuestos no periódicos.

Sobre bienes y servicios.

Pagos exclusivos por transacciones de negocios.

Hay además impuestos que establecen las diferentes legislaciones de los países según sus necesidades particulares:

Impuesto al valor agregad (IVA), cuyo monto cambia de un país a otro.

Impuestos de circulación de vehículos

Impuestos sobre hidrocarburos

Impuestos al alcohol

Impuestos al tabaco

Sobre diversas actividades económicas

Impuestos a la ganancia presunta

Ley de Aduanas

Ley Orgánica del Trabajo

Ley de Licores

Ley de Timbre Fiscal

Ley de Cigarrillos y manufacturas del tabaco.

Ley de Publicidad y Propaganda

Otros…

El Impuesto sobre la Renta:

El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

Párrafo 2 del artículo 2 del ISLR:

A los efectos de la acreditación prevista en este artículo, se considera impuesto sobre la renta al que grava la totalidad de la renta o los elementos de renta, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, y los impuestos sobre los sueldos y salarios, así como los impuestos sobre las plusvalías. En caso de duda, la Administración Tributaria deberá determinar la naturaleza del impuesto acreditable.

EVOLUCIÓN, OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL ISLR

Evolución del Impuesto Sobre la Renta: La evolución histórica del Impuesto Sobre la Renta puede ser apreciada en cuatro (4) periodos:

Primer Periodo: Comienza desde la época de la colonia hasta 1830. Es de hacer notar que en esta etapa se inició nuestro país como República Independiente. La característica del sistema era la existencia de tributos fijados por la metrópolis Española. Entre los tributos más importantes se pueden mencionar el Registro Público, Destilación de Aguardiente, Alcabala, Exportación, Importación, etc.

Segundo Periodo: Se inicia en 1830, con la abolición de la mayoría de los tributos coloniales y la creación de otros nuevos. Entre los tributos vigentes para esta etapa tenemos: Los Impuestos aduaneros, Impuestos Sobre Licores, Registro Público, Sucesiones y Herencias, Ingresos por Estampillas, Patentes de Comercios, Contribuciones Especiales, etc.

Tercer Periodo: Se extiende de 1917 a 1943. En esta etapa aparece un instrumento fiscal que va a gravar a la industria petrolera y todas las demás actividades rentísticas de Venezuela; refiriéndose a la promulgación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Es de hacer notar que el 10 de Julio de 1942, el Congreso sanciono la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta, a la cual le fue puesto el ejecútese por el General Isaías Medina Angarita, el 17 de Julio de 1942, y entro en vigencia el 1° de enero de 1943.

Cuarto Periodo: Desde 1943 hasta nuestros días, se han hecho reformas para mejorar el sistema hacendístico y tributario. El curso Tributario de Venezuela se basa en: la reforma de fecha 22 de octubre de 1999, Gaceta Oficial N° 5.390Extraordinario; la de fecha 13 de noviembre de 2001, Gaceta Oficial N° 5.557 Extraordinario; la de fecha 28 de diciembre de 2001, Gaceta Oficial N° 5.566 Extraordinario.

Objetivos del Impuesto Sobre la Renta:

*Gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

*Evitar la doble tributación o múltiple imposición. Estimular el flujo de capitales.

*Evitar maniobras para evadir cargas tributarias.

*Satisfacer las necesidades del pueblo o sociedad.

*Cumplir con los gastos públicos.

*Permitir el control y la veracidad de la declaración del sujeto pasivo.

Características del I.S.L.R:

Nacional: es competencia del Poder Público Nacional, así lo regula nuestra constitución.

General: no hace distinciones entre contribuyentes, ni en actividad en cuanto al cumplimiento de la obligación tributaria.

Personal: es determinante la capacidad contributiva del sujeto. Considera características de cada contribuyente y se aplica sobre el enriquecimiento neto.

Progresivo: a mayor renta, mayor tributación. Es decir a mayor ingreso mayor será el monto del impuesto a pagar.

No Vinculado: no se recibe contraprestación directa alguna por parte del Estado.

Ordinario: el Estado recibe los pagos del impuesto de manera periódica, permanente y por ende forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com