Inmigración Venezolana en Colombia
Enviado por MICHEL ANDREA CASTAÑO GUAPACHA • 12 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.999 Palabras (8 Páginas) • 166 Visitas
Inmigración Venezolana en Colombia
La migración de venezolanos a Colombia se viene presentando hace ya unos 4 o 5 años, la situación venezolana ha empeorado pasando por encima incluso de los derechos humanos. Por lo que es normal que miles de familias quieran empezar de cero y tomar otro rumbo abandonando sus pertenencias entre ellas electrodomésticos, ropa, entre otras. Colombia es un destino geográficamente cerca para un nuevo asentamiento (Nuestro país nunca está preparado para nada) pero los hechos obligan la toma de decisiones y que podemos hacer ahora para albergar las miles de familias afectadas que están llegando a nuestro Estado, una región con falta de oportunidades laborales para sus habitantes, con sistemas de salud nefasto etc. Colombia no es un país para los venezolanos ni su mejor opción aquí estamos igual o peor. Monetariamente hablando ¿De dónde piensan sacar los recursos necesarios para atender la oleada de necesidades básicas para vivir como alimentación, salud, estadía etc.?
Inmigración Venezolana en Colombia
¿Está de acuerdo con la inmigración en Colombia?
Colombia es un país con muchos problemas internos en base al desempleo y la inseguridad, donde se ve reflejado por un mal mandato, puntualizamos que este problema lo llevamos viviendo desde hace mucho tiempo atrás. Pero ahora con la llegada de los inmigrantes venezolanos los cuales no se les culpa por su crisis; considerando que, se les ha facilitado el permiso de ingresar al Estado dificultando aún más la crisis que vivimos en silencio los colombianos. Que no consiguen trabajo, las poblaciones como la Guajira con su alto índice de pobreza, si no generemos los suficientes para el bien de nuestra propia población, cómo podemos considerar alojar a más de 45.000 venezolanos que buscan refugio y una vida digna.
Colombia actualmente se encuentra en los primeros puestos en la tasa de desempleo a nivel Latinoamericano; la llegada de los habitantes de nuestro país vecino ha ido afectando en el transcurso de estos años en la parte de la seguridad, educación, salud y el empleo perjudicando enormemente la estabilidad económica. Implicando una mayor presión sobre el mercado laboral, en especial para los sectores informales. Los inmigrantes suelen realizar labores para las cuales se encuentran sobre-calificados, y aceptan bajos salarios para asegurar su sustento. Pero no todos los venezolanos trabajan de acuerdo a la normativa; no obstante, la mayoría se va por el camino fácil que es cometer actos delictivos.
Como resultado las familias de los estratos más bajos terminan siendo las más perjudicadas de esta situación, debido a que es en este sector donde se encuentra la mayoría de desempleados del país, actualmente Colombia se encuentra entre los primeros 5 países con la tasa de desempleo más alta de Latinoamérica según la organización mundial del trabajo, y a nivel nacional según el (DANE) la tasa desempleo representa un 9,4% de la población, lo que en cifra significa un total de 2.322.298 colombianos sin empleo, por lo tanto no es conveniente que se permita la inmigración de venezolanos a nuestro país puesto que agrava un problema interno al que aún no se le ha podido dar solución.
Uno de los problemas más graves que se está presentando es la trasmisión de virus o enfermedades como sarampión, sífilis, dengue, entre otras.
“Reportan que gracias a las precarias condiciones de salubridad que se tienen en el país vecino, el brote de estas enfermedades se ha disparado, según lo informó RCN radio. Las enfermedades como la malaria, el dengue, la tuberculosis, la leishmaniosis y el sarampión, son las que tienen sus primeros brotes en las zonas que tienen frontera con el país vecino.
Las autoridades mantienen su preocupación debido a que estos virus son de fácil propagación, y con el gran número de venezolanos entrando al país, se puede salir el tema de control. Colombia en riesgo de epidemia por enfermedades traídas por venezolanos”
El Ministerio De Salud ha tenido problemas con la recaudación de fondos para apoyar muchas veces a los ciudadanos colombianos cómo será con los extranjeros; no se puede negar a nadie la atención médica pero sin fondos sin pagos es muy complicado, muchas veces los ciudadanos deben de madrugar incluso estar un día antes o esperar meses para una cita de control o de medicamentos en la EPS. Ahora con este problema de demás que es el “éxodo de los venezolanos” que dicen que no existe pero genera una crisis mayor en el área sanitaria que solo lograría llevar a nuestra sociedad a un estado de desamparo total y elemental como es la salud.
“Es evidente que el sistema de salud sigue en crisis y que es necesario hacer más ajustes que los liderados por el ministro Alejandro Gaviria, porque de lo contrario van a aumentar los problemas. Algunas EPS e IPS seguirán demorando las citas y procedimientos y van a terminar prestando la atención integral a pedazos. Ojalá esta vez sí haya un debate nacional y un acuerdo social, para saber cuál es el sistema de salud que el país quiere y puede pagar. Una salud más universal e igual para todas las regiones, y que privilegie el beneficio general sobre las prebendas particulares”. Revista la Semana
“Estamos haciendo un llamado a las autoridades de salud para que notifiquen oportunamente brotes de enfermedades y verifiquen las condiciones de los albergues temporales, los terminales de viaje y los establecimientos donde se ejerza la prostitución, entre otros espacios”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en un comunicado oficial.
Los venezolanos buscan refugio en las calles de las ciudades principales de vuestro Estado teniendo varios factores, como por ejemplo: la industria de nuestro país, que no poseemos la suficiente estructura, y sería un caos total para la economía; los venezolanos llegan en busca de empleo y de llevar una vida digna, sin embargo en Colombia no hay manera de cubrir esa demanda, esto aumentaría el desempleo, el cual abre paso a la delincuencia, otro problema del cual Colombia ha tratado de salir a lo largo de los años; la salud por otra parte, se vendría abajo, las clínicas entrarían en un estado de saturación y dado el caso, podría llegar un tiempo de escasez en cuanto a medicinas.
...