ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Fronteriza


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 13

En un proceso evolutivo histórico ideal, la frontera pasaría por las siguientes fases (5):

a)La llamada "frontera-fractura", en régimen de incomunicación, con efectos negativos en cuanto al desarrollo de la zona y región fronteriza. Es el concepto militarista de "frontera como seguridad", que diseñó el mundo en el siglo XX, opuesto al de "zona de contacto", que define una realidad donde convergen factores geográficos, históricos y sociales.

b)La "frontera-costura", en la que los actores transfronterizos intentan comunicarse para suprimir los efectos negativos de la "frontera-fractura". Se mantiene una estricta barrera de controles y regulaciones que impiden u obstaculizan la libre circulación de personas, bienes y servicios. Esta situación tiende a generar para los pobladores de la zona fronteriza una "regalía" representada por ingresos que generan las interferencias propias del control y de la aplicación de regulaciones en cada país. Con relación a las regiones fronterizas, la comunicación es casi nula.

c)La "frontera-potencialidad", en la cual se pretende no sólo suprimir efectos negativos sino aprovechar los posibles efectos diferenciales positivos. Esta fase se da especialmente en las regiones fronterizas, donde la cooperación permite la explotación de las complementariedades existentes a ambos lados de las fronteras. El desarrollo de estos proyectos de cooperación y el aumento sustantivo de los flujos intrarregionales de comercio que originan los procesos de integración interestatales, exige que la frontera adquiera un nuevo rol facilitador, tendiéndose a la eliminación de las trabas aduaneras, migratorias, etc. en estas áreas.

d)Los "espacios continuos", estadio ideal donde se produciría la integración total de las zonas y regiones fronterizas, mediante la eliminación total de obstáculos en los pasos de frontera y las regiones aledañas y la cooperación transfronteriza en todos los aspectos necesarios para el desarrollo armónico de estos territorios.

La integración fronteriza o transfronteriza puede enfocarse desde dos puntos de vista: a nivel macro, sería la integración transnacional propiamente dicha, que implica todo proceso de unión económica y política para crear bloques de países tales como la Comunicad Andina, el MERCOSUR o la Unión Europea. A nivel micro, sería el conjunto de procesos de unión económica y política cuyo alcance se refiere a territorios limitados y contiguos a una determinada frontera (1), es decir, a las zonas y regiones fronterizas propiamente dichas. Este último nivel es el objetivo del presente trabajo.

La zona o área de frontera, o frontera internacional, es una extensión geográfica limitada y próxima al limite internacional. En general es una franja que no excede de algunas decenas de kilómetros a ambos lados de la frontera. En algunos casos se trata de localidades contiguas -poblaciones gemelas- o franjas territoriales que penetran en cada uno de los países colindantes. Por su parte, la región fronteriza o "frontera interior", abarca una extensión mayor respecto a la zona de frontera, alcanzando a menudo dimensiones de gran consideración con relación al territorio nacional. (2).

En ambos casos, se trata de áreas territoriales que desbordan los límites estatales tradicionales, por su homogeneidad en cuanto a las características de su sistema socioeconómico, cultural, de su geografía y de sus riquezas naturales (3). Estas áreas han sido llamadas "interfaces" (4), ya que las influencias recíprocas de los distintos sistemas socioeconómicos existentes en las mismas, determinan especificidades de comportamiento que las diferencian de los respectivos países.

Dichas especificidades se dan en actividades tales como la movilización internacional de personas por motivos laborales o turísticos; el flujo internacional de bienes, servicios y capitales; la infraestructura física, el transporte y las telecomunicaciones; el abastecimiento de energía; la explotación de recursos mineros y agropecuarios; la seguridad pública; la salud, la educación, el turismo, el saneamiento y asuntos del medio ambiente; los servicios de bomberos y el desarrollo urbanístico, entre otros.

La integración transfronteriza -llevada adelante por actores públicos y privados de las zonas y regiones fronterizas y por instituciones bi o pluriestatales, aparece en este proceso evolutivo de la frontera persiguiendo los siguientes objetivos:

a)Creando instituciones, mecanismos o foros de aproximación y contacto entre los diferentes actores y niveles de ambos lados de la frontera, para iniciar el proceso integrador, identificando las potencialidades y los estrangulamientos.

b)Desarrollando las potencialidades mediante la búsqueda de elementos de interés común que puedan generar nuevas actividades en las que la disminución del efecto frontera-fractura sea uno de sus principales atractivos.

c)Corrigiendo los desequilibrios producidos por la afectación de las actividades que se basaban en la existencia de la frontera, a través de su reconversión y de aquellos otros resultantes de la apertura de la frontera, generados por las asimetrías de desarrollo entre los países vecinos.

CAPÍTULO 2

EXPERIENCIAS SOBRE INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA

EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

La creciente internacionalización e interdependencia de las economías de la región favoreció el tratamiento en el ámbito regional de determinadas temáticas de carácter nacional. Los problemas nacionales de las zonas y regiones fronterizas trascienden los ámbitos locales, identificándose demandas políticas y sociales comunes a ambos lados de la frontera, organizándose instancias de planificación, decisión y administración de programas de cooperación e integración en ámbitos hasta entonces no incluidos explícitamente en los planes de acción estatales (8). No obstante estas pautas generales, cada frontera es un caso específico, con problemáticas, evolución y perspectivas diferenciadas (2).

2.1.Primeros Relevamientos sobre las Iniciativas de Integración Fronteriza en la Región.

En 1989 el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), inició una serie de trabajos sobre integración fronteriza en coordinación con el SELA y otros organismos de la región, cuyos resultados se publicaron en el Documento BID/INTAL titulado "La frontera como factor de Integración". El mismo se tuvo como referencia directa un trabajo de campo en toda Centroamérica y Sudamérica, que culminó con la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com