Inteligencia Policial
Enviado por ivanfsi • 28 de Septiembre de 2013 • 18.775 Palabras (76 Páginas) • 778 Visitas
INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
INTELIGENCIA
A. CONCEPTOS BÁSICOS DE INTELIGENCIA
1. Información. Es todo conocimiento que se origina en un rumor, indicio. dato, evidencia, documento, hecho, fotografía, diagrama, informe, comunicaciones diversas, etc., que sirve para un determinado fin.
2. Información Policial. Es la que se refiere a cualquiera de los campos de la actividad humana que tenga relación con la función policial ya sea política, social, laboral, educacional. delincuencial, administrativa, comercial, etc. que sirve para conocer y comprender una situación particular o general que confronta una Unidad o la Institución Policial.
Ninguna información debe despreciarse, pues aquella que parece no tener importancia a primera vista, puede asumir un valor capital al ser comparada con otras. El valor de la información aumenta cuando se conoce las circunstancias referentes a su origen y momento en que fue obtenida. Las Unidades que tramiten una información sin indicar estas circunstancias (origen y momento), hacen que ésta no tenga el valor necesario para quien la recibe.
La información negativa también es útil y algunas veces. más valiosa que cualquier positiva. Es importante recibir información negativa a fin de conocer lo que el oponente NO está haciendo o donde NO se encuentra en un momento determinado, para analizar otro tipo de actividades y consecuentemente sus posibilidades.
3. Inteligencia. Es el producto resultante de la búsqueda, evaluación e interpretación de toda la información disponible y que es de inmediato o virtual significado para el logro de un fin determinado.
4. Inteligencia Policial. Es el producto resultante de la búsqueda, evaluación e interpretación de toda la información policial disponible y que es de inmediato o virtual significado para el planeamiento y ejecución de las actividades que requiere la misión institucional y que responde a las necesidades de los diferentes escalones del Comando de la PNP.
5. Inteligencia Estratégica. Es el conocimiento que requiere el Gobierno de una nación y los comandos de más alto nivel militar, sobre las posibilidades y vulnerabilidades de los países que interesan a la Defensa Nacional y del propio país, referido al enemigo interno, necesario para el establecimiento, dirección y conducción de su política de seguridad y para la preparación y ejecución de dicha defensa.
6. Inteligencia Operacional. Es el conocimiento que requieren los comandos de las Unidades ejecutivas sobre las posibilidades, vulnerabilidades y probables formas de acción del oponente, para el planeamiento y ejecución de las operaciones necesarias al cumplimiento de la misión.
7. Contrainteligencia. Es el conjunto de medidas activas y pasivas, adoptadas para ocultar al oponente nuestras intenciones y actividades y para neutralizar o impedir las actividades de inteligencia del oponente, así como las de sabotaje, terrorismo y espionaje. Se incluye asimismo la detección de actos de descontento y deslealtad del personal de la Institución.
8. Sistema de Inteligencia. Se entiende por sistema de inteligencia, al conjunto de organismos jerarquizados, con una misión y doctrina de trabajo uniforme y cuyas funciones, procedimientos y técnicas están íntimamente relacionadas, cohesionadas y claramente determinadas para realizar un trabajo integrado, que asegure la máxima eficiencia en la producción de inteligencia necesaria a los diferentes niveles del Comando.
9. Seguridad. Es el estado o situación en que vive un individuo o institución libre de la acechanza de un enemigo real o potencial.
10. Doctrina. Es el conjunto de principios, normas y conceptos, establecidos a base de la teoría o la experiencia y que representa el cúmulo de conocimientos más completos que se disponen respecto a un asunto determinado.
11. Seguridad Integral. Es la situación en la cual el Estado tiene garantizada su existencia, su libertad de acción y la libre disponibilidad de sus recursos, para el logro del bien común.
12. Orden Público. Es el ordenamiento que rige a una determinada sociedad, sobre la base de leyes equilibradas y justas, que se dan en función del hombre y que permite alcanzar la armonía social necesaria para el desarrollo integral de un país.
13. Oponente. Se denomina oponente a toda persona natural u organización con actividades abiertas o clandestinas, que atentan contra la misión institucional y la Defensa Nacional.
14. Probable forma de acción. Es aquella forma de acción que el oponente está en mejores condiciones de realizar.en función de sus posibilidades y vulnerabilidades. El balance entre las posibilidades y vulnerabilidades permite determinar la probable forma de acción, es decir aquella posibilidad, que teniendo el mayor número de indicaciones, tenga el menor número de vulnerabilidades y que éstas, si las tiene, sean las menos significativas.
15. Posibilidad. Es toda acción que físicamente es capaz de ser realizada por el oponente y que de llevarla a cabo influirá favorable o desfavorablemente en el cumplimiento de nuestra misión.
16. Vulnerabilidad. Es toda condición o circunstancia en la situación del oponente, susceptible de ser explotada en beneficio del cumplimiento de la misión.
17. Intenciones. Son aquellas conclusiones determinadas a base del conocimiento del pasado del oponente de sus tradiciones, costumbres, modalidades, tendencias, aspiraciones y capacidad referidos ala acción que es posible se realice en un tiempo determinado, bajo ciertas circunstancias.
B. DE LOS PRINCIPIOS DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA
Las actividades de Inteligencia están normadas por determinados principios que garantizan un resultado correcto: estos son denominados Principios de Producción de Inteligencia y son los siguientes:
1. Principio de la finalidad. Impone que todas las actividades de Inteligencia estén orientadas hacia un objetivo a cuyo logro están igualmente orientados todos los demás principios.
La finalidad es el fin por alcanzar, por lo tanto, toda actividad de Inteligencia debe estar influenciada por el empleo que se dará al producto, es decir, que no debe perderse de vista la persona u organización para la cual está destinada la Inteligencia. Es esta utilización la que dirige la regulación en el tiempo, la extensión del documento e inclusive influye en el lenguaje por emplear.
El establecimiento de la finalidad, constituye prácticamente la definición del problema en cuanto a sus alcances y sus limitaciones.
2. Principio de la Unidad de Dirección. Significa que la Inteligencia en todos los niveles, necesita ser dirigida por un solo organismo, que estudie y distribuya las responsabilidades y que regule todas las actividades,
...