Inteligencia policial
Enviado por Cinthya Vargas Salazar • 29 de Abril de 2020 • Monografía • 29.481 Palabras (118 Páginas) • 439 Visitas
TEMA 1
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA INTELIGENCIA
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra Inteligencia, del latín INTELLIGERE, significa, el conocimiento, comprensión o acto de entender. Sin embargo, tiene dentro de esta concepción una finalidad práctica que es la de dirigir el comportamiento para resolver adecuadamente los problemas vitales, afectivos o profesionales, a efecto de elegir metas y concretarlas.
Desde que el hombre tuvo conflictos, nace la necesidad de una Inteligencia; es así que los hebreos, chinos, rusos y otros ya tenían conocimientos básicos de Inteligencia, en beneficio propio y en forma secreta.
La Inteligencia más antigua se remonta a los hebreos, cuando por consejo de Jehová, Moisés mandó espías a la tierra de Canaán, éste es el primer caso Bíblico de empleo de agentes con fines de obtener conocimiento del enemigo.
Podemos remontarnos al estudio de los usos planificados y científicos de Sum-Tsu-Wu, 500 años a.C. a quien podemos llamar el filósofo y artífice de la Inteligencia, cuyas normas se mencionan en su obra "Arte de la Guerra", en la cual expone su pensamiento: “La guerra se hace con hombres y para conocer a esos hombres, es necesario infiltrar nuestros propios hombres que nos proporcionarán los conocimientos acerca de ellos".
En Grecia, el gobernante ateniense Pisistrato, en sus campañas guerreras recurrió a la Inteligencia que precedía a sus batallas, valiéndose de guerreros infiltrados y recurriendo a oráculos que vaticinaban sus victorias.
Efialtes, un griego catalogado como el arquetipo de los informantes pagados, fue quien guió a los persas por pasajes hasta la retaguardia del ejército de Leónidas.
Es en Cartago donde se avizora la Inteligencia con la fisonomía que actualmente se la conoce.
En Roma, Julio César impone un Sistema de Inteligencia con acceso a generales y el pueblo.
En la época de los Zares de Rusia aparecen las organizaciones de Inteligencia como la Okhrama y Oprichina, que eran organizaciones de represión política y terrorismo; sus productos de Inteligencia para la guerra les permitió estar en previsión absoluta de lo que planeaban sus enemigos.
En Prusia, Federico El Grande, a despecho de sus adversarios franceses, que decían que en toda batalla los precedían 10.000 hombres, él replicaba que a su ejército le precedían 1.000 espías.
Los Servicios de Inteligencia como hoy los conocemos, aparecieron en el período comprendido entre las dos guerras mundiales y han llegado a constituirse en complicados organismos que trabajan en forma permanente, para asegurar el perfecto y actualizado conocimiento del probable enemigo.
1. CONCEPTO DE INTELIGENCIA POLICIAL E INFORMACIÓN POLICIAL.
- Inteligencia Policial. Es el producto resultante de la búsqueda, evaluación, e interpretación de toda la Información Policial disponible, que es de inmediato o virtual significado para el planeamiento y ejecución de las actividades de los diferentes escalones de la Policía Boliviana.
“La inteligencias es el proceso lógico racional a que se somete la información para convertirla en un instrumento útil en la toma de decisiones, su estudio y conocimiento puede asumirse a la luz de los criterios dados desde el punto de vista psicológico, criminológico, jurídico y técnico policial”.
Asi mismo, se puede decir que “la inteligencia Policial es la actividad inherente a la Policía Nacional mediante la cual se obtiene y procesa información relativa a los diferentes aspectos de la seguridad interior, con el propósito de elaborar informes y apreciaciones útiles que sirvan de fundamento para la toma de decisiones y la ejecución de operaciones, a fin de prevenir los factores perturbadores de la seguridad y garantizar a todos los ciudadanos el libre ejercicio de los derechos y las libertades”.
- Información Policial es la que se refiere a cualquiera de los campos de la actividad humana que tenga relación con la función policial, ya sea política, económica, laboral, educacional, delincuencial, administrativa, comercial, etc., que sirve para conocer y comprender una situación particular o general que confronta una Unidad o la Institución Policial.
La información policial, es el dato, informe, indicio o versión de interés para la ejecución de acciones policiales, puede ser verdadero o falso, se constituye en la materia prima con la cual se produce la inteligencia.
Ninguna información debe despreciarse, pues aquella que parece no tener importancia a primera vista, puede asumir un valor capital al ser comparada con otras. El valor de la información aumenta cuando se conoce su origen y momento de su obtención; cuando se transmite información sin indicar estas circunstancias, hace que ésta no tenga el valor necesario para quien la recibe.
La información negativa también es útil y algunas veces más valiosa que cualquier positiva. Es importante recibir información negativa a fin de conocer lo que el oponente no está haciendo o dónde no se encuentra en un momento determinado, para analizar otro tipo de actividades y consecuentemente sus posibilidades.
2. IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EN LAS FUNCIONES DE LA POLICÍA.
La Inteligencia en la Policía Boliviana tropieza con la inexistencia de documentos que pueda dar idea de sus antecedentes, encontrándose únicamente documentos de operaciones que dejaron documentación que no hace historia.
En los gobiernos de Gualberto Villarroel[1] y Mamerto Urriolagoitia[2], las actividades de Información Policial tuvieron mayor relevancia y su organización tuvo algunos fundamentos técnico-científicos con una profesionalidad básica. Se destaca el nombre del Dr. Millán que organizó la Dirección Nacional destinada exclusivamente al trabajo de Inteligencia.
Posteriormente, el Servicio de Inteligencia copió los sistemas conocidos mundialmente como la Gestapo, la KGB y otros; se organiza el Control Político, siendo policías sus primeros funcionarios.
...