Investigacion Y Preparacion
Enviado por maanuel1 • 24 de Abril de 2015 • 5.105 Palabras (21 Páginas) • 222 Visitas
RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS DE TRÁNSITO
Los accidentes de tránsito se han convertido en una violación a nuestra tranquilidad, causando serios daños a las personas, los bienes públicos y privados, además de afectar económicamente nuestra sociedad. Se debe considerar un accidente de tránsito como un evento imprevisto, el cual se produce involuntariamente, en el que ocurren daños materiales a los involucrados, donde interviene uno o varios vehículos; puede ocurrir en cualquier momento o circunstancia y a cualquier conductor.
Para lograr una reconstrucción de hechos comprobada y fundamentada científicamente, es necesario considerar varios pasos en la obtención de indicios y elementos de valoración, con lo cual llegar a conclusiones acordes con los hechos sucedidos.
Con los datos anteriores se puede establecer el tipo de impacto, además de los daños estructurales del vehículo, y todas las fallas mecánicas de los vehículos involucrados.
De la correcta inspección y levantamiento del sitio del suceso se realizará el cálculo de la velocidad de los automotores. Los accidentes pueden ocurrir a causa de las condiciones de la carretera, factores ambientales, fallas mecánicas, y factores humanos.
Todos los factores analizados anteriormente permiten obtener un análisis completo del hecho de tránsito. De medular importancia es la atención del sitio del suceso, de donde se generarán muchos de los indicios ha utilizar en la pericia. Además se debe recopilar las versiones de los testigos y las partes involucradas, con el fin de comparar contra la dinámica del accidente extraída de los indicios.
1. INTRODUCCIÓN
Con el incremento de la población y por ende del acceso a bienes materiales, nuestra sociedad se ve afectada por un fenómeno que debería estar relacionada con factores estrictamente positivos, lo cual no sucede en nuestras ciudades, el aumento de la flota vehicular. Los accidentes de tránsito se han convertido en una violación a nuestra tranquilidad, causando serios daños a las personas, los bienes públicos y privados, además de afectar económicamente nuestra sociedad. Debido al impacto negativo que ha afectado nuestra sociedad, es que
los ingenieros forenses, se han visto en la necesidad de desarrollar metodologías científicas, para el adecuado análisis de los accidentes de tránsito. Si bien es cierto no se pude cuantificar todos los aspectos que involucra un hecho de tránsito, es innegable que existen principios físicos que rigen estos fenómenos, los cuales deben ser fundamentados a través del análisis de todos los indicios que se recolecten en el sitio del suceso, así como aquellos que se generen producto de la investigación.
Como en todas las especialidades de las ciencias forenses, el administrador de justicia debe estudiar las competencias del perito en ingeniería forense que analiza el accidente de tránsito. que son aptos para este tipo de análisis estructural de los vehículos, diseño de carreteras, análisis de fuerzas y vectores, análisis topográfico, inspección y atención del sitio del suceso, además de la experiencia del perito, su trayectoria en el análisis de casos, reconstrucciones de hechos, comparecencia en corte, entre otros;
----VALORACIÓN Y CARACTERISTICAS DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR ACCIDENTE DE TRANSITO
Se debe considerar un accidente de tránsito como un evento imprevisto, el cual se produce involuntariamente, en el que ocurren daños materiales y humanos, donde interviene uno o varios vehículos; puede ocurrir en cualquier momento o circunstancia y a cualquier conductor.
En el desarrollo del análisis de un accidente de tránsito se consideran varios aspectos técnicos, integrados como un sistema, debe quedar claro que cada uno de estos no puede analizarse aisladamente, ya que forman parte de un todo. Importante es considerar que en los accidentes de tránsito existen distintos grados de responsabilidad, producto de la impericia, negligencia e imprudencia, por parte de alguna de las partes involucradas, o bien por condiciones climatológicas, topográficas, limitantes físicas y emocionales.
Por lo tanto, un experto en análisis de accidentes de tránsito, debe considerar todos estos factores con el fin de llegar a conclusiones válidas y lo más cerca de la realidad posible. La investigación de accidentes de tránsito tiene como objetivo, determinar las posibles causas que produjeron los hechos, para poder comparar las mismas contra las versiones de las partes y testigos, y así establecer las responsabilidades del caso. Fundamenta sus resultados y conclusiones en la evidencia física encontrada en la escena, los testimonios de las partes, la inspección de vehículos y las pericias auxiliares como la determinación de la velocidad.
2. INSPECCIÓN OCULAR Y LEVANTAMIENTO DEL SITIO DEL SUCESO EN HECHOS DE TRÁNSITO
El levantamiento del sitio del suceso tiene como fin recolectar información geométrica, gráfica y literal detallada de los indicios encontrados en una escena, que permitan fijar, localizar e identificar la evidencia física. Para la atención del sitio del suceso de accidentes de tránsito, es importante considerar varios pasos o etapas a seguir, siempre con el fin de atender adecuadamente el lugar.
Por las características de un accidente de tránsito, donde se produce en sitios abiertos, en algunos casos de gran extensión, se deben proteger todos los indicios que posteriormente ayudarán en el análisis de la dinámica del accidente y la reconstrucción respectiva del suceso. A continuación se detallarán algunas de esas etapas, aunque nunca está demás otras medidas de seguridad y protección que se tomen, analizando la optimización de recursos y tiempo, ya que normalmente las carreteras necesitan abrirse a los vehículos, con el fin de normalizar la circulación de los mismos, considerando que los indicios deben fijarse y recolectarse rápidamente, con el fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo y los curiosos.
2.1 Protección de la escena del suceso.
En todos los casos de accidentes de tránsito, la policía administrativa y los cuerpos de atención de emergencias son los primeros en llegar al sitio, por lo tanto, idealmente dentro de la capacitación de estos funcionarios, debería existir en sus protocolos de trabajo un apartado en la preservación de la escena; aunque está claro que el rescate y atención de las víctimas es lo más importante, se debe limitar el acceso de personas no autorizadas a la escena, así como la debida protección del lugar.
En todos los sitios de delitos culposos, se debe colocar cinta policial de protección; después de observar la ubicación de los indicios,
...