Investigacion de operaciones
Enviado por choche867 • 17 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 15.285 Palabras (62 Páginas) • 328 Visitas
Explicación del tema
1.1 Método analítico de jerarquía
Descripción: C:\Users\Norma Loera\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\S5VJPY6P\MC900442096[1].wmf
Entre la variedad de métodos de toma de decisiones podemos mencionar el método de jerarquía analítica (AHP, Analytic Hierarchy Process), el cual fue introducido por el Dr. Thomas L. Saaty en 1977, y sus mayores atractivos son sus buenas propiedades matemáticas, así como el hecho de que los datos de entrada son bastante fáciles de obtener. Utiliza una estructura jerárquica de múltiples niveles de objetivos, criterios, subcriterios y alternativas. Los datos necesarios para la aplicación del método se derivan de un conjunto de comparaciones uno-a-uno.
El método Analytic Hierarchy Process, en un primer paso sugiere la creación de un diagrama de árbol o construcción de un arreglo jerárquico de al menos tres niveles, que considere el objetivo, los criterios y las alternativas.
A continuación se presenta un ejemplo del diagrama para el problema de elegir un auto, bajo los criterios: modelo, estabilidad y economía; y las alternativas: auto A, auto B y auto C.
Como segundo paso el tomador o tomadores de la decisión deben hacer un juicio sobre la importancia relativa de cada uno de los objetivos y, acto seguido, definir cierta preferencia para cada una de las alternativas en relación con cada criterio, asignándole una calificación.
El resultado es una clasificación con prioridades, que indica la preferencia general para cada una de las alternativas de decisión dentro de ese criterio.
Para establecer las prioridades debemos expresar una preferencia en cuanto a cada uno de estos criterios, comparándolos por pares (A con B, A con C, B con C; individualmente para cada criterio).
AHP (Berumen y Llamazares, 2007), utiliza una escala con valores de 1 a 9 (Método de Saaty: Método de análisis multiobjetivo para problemas discretos, el cual se emplea para jerarquizar el problema de decisión en criterios y subcriterios) para evaluar las preferencias relativas entre los elementos.
AHP provee una teoría para checar la inconsistencia que pueda producirse dentro de la matriz. La recomendación de Saaty es revisar las comparaciones cuando el índice de inconsistencia sea mayor al 10% (Berumen y Llamazares, 2007).
En un tercer paso construiremos tres matrices, una para cada criterio. Compararemos entre sí las matrices de acuerdo con el criterio, para finalmente conocer la alternativa más importante multiplicando cada una de las componentes de la matriz de peso de los criterios, por la matriz de peso de cada una de las matrices de las alternativas.
La alternativa con mayor peso será la alternativa óptima, y con este paso finalizamos el problema.
Las aplicaciones pueden ir desde la selección de un auto, la contratación de personal o un sinfín de problemas que involucren decisión. Lo importante es captar adecuadamente el problema.
Ejemplos:
Carlos visitó un lote de autos usados con el fin de adquirir uno de éstos, y ha decidido hacer un estudio antes de su elección, considerando los siguientes factores: modelo del vehículo, la estabilidad propia del vehículo y, evidentemente, la economía en cuanto a consumo de combustible.
Gráficamente estructuró un diagrama de árbol quedando del siguiente modo:
Carlos decide usar la técnica AHP para orientar su elección respecto a la compra del auto que adquirirá. Iniciando con el factor modelo y usando la escala estándar de preferencia, ha determinado que el modelo del auto A es moderadamente preferido al del auto B, en tanto el nivel de preferencia respecto al modelo del auto A sobre el auto C, es de preferencia extrema. La preferencia según el modelo entre los autos B y C, en ese orden, es entre fuerte y muy fuerte.
Utilizando la escala de valores de las prioridades, que se citó en la tabla anterior, obtenemos una matriz de comparación por pares (MCP) para el criterio del modelo. Esta matriz es mostrada en la tabla siguiente, y sus elementos se representan como aij, con
Observe que cuando comparemos cualquiera de las preferencias consigo mismas, el juicio será igualmente preferido, por lo tanto el valor en cada comparación de este tipo será de 1. Los demás valores corresponden al recíproco del valor ya obtenido en la escala de valores de las prioridades, que para este caso fueron 3, 9 y 6.
El siguiente paso será obtener la matriz normalizada, la cual presenta la siguiente forma, en la que cada uno de los elementos nij se obtienen dividiendo al elemento aij entre la suma siguiente:
Calculemos algunos de los valores nij:
(Se deja al alumno, como ejercicio, el cálculo de los demás elementos de la matriz normalizada)
Así, la matriz normalizada será:
Como dato adicional, la suma de cada una de las columnas es igual a la unidad.
Si obtenemos el promedio de cada uno de los renglones habremos obtenido el vector de prioridades (promedios del renglón), y estos datos serán utilizados para el final del problema.
La consistencia de una matriz de comparación por pares, expresa el correcto juicio del decisor al momento de construir la matriz, ya que en el caso de que la matriz resulte inconsistente, el decisor deberá replantear sus juicios. Si los datos en todas las columnas de la matriz normalizada son iguales, se habla de un juicio coherente o consistencia perfecta, pero esto suele ser muy raro. Debido a esto el AHP calcula la relación de consistencia (CR) como sigue:
De donde:
Determinaremos la consistencia aleatoria con los datos que se conocen.
...