Investigación sobre el capitalismo y pensamiento patriarcal
Enviado por mymelomama • 11 de Marzo de 2024 • Documentos de Investigación • 6.752 Palabras (28 Páginas) • 37 Visitas
LA INCIDENCIA DEL CAPITALISMO Y PENSAMIENTO PATRIARCAL EN LA VALORACIÓN DE LA MUJER EN LOS ESTRATOS 1 Y 2 DE BARRANCABERMEJA
PROFESORA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LUZ MARINA TRIANA CORREA
ESPECIALISTA EN ORIENTACIÖN Y ASESORIA EDUCATIVA, FAMILIAR Y COMUNITARIA.
JUAN DAVID RABELO DURÁN
MARIA CLARA MUJICA CHIMA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY
11°1
BARRANCABERMEJA
2023
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
1. PROBLEMA 2
1.1. DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
1.2. JUSTIFICACIÓN 4
1.3. OBJETIVOS 5
1.4. FRACTIBILIDAD DEL PROYECTO: LIMITES Y ALCANCES 5
2. MARCO REFERECIAL 5
2.1. ANTECEDENTES 6
2.2. MARCO CONTEXTUAL 8
2.3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 10
2.3.1. Teoría. Patriarcado y capitalismo, alianza criminal contra las mujeres 10
2.3.2. Capitalismo y patriarcado en la teoría de Christine Delphy: 10
2.3. Patriarcado y Capitalismo 11
2.4. MARCO LEGAL 10
3. METODOLOGIA 12
4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 13
5. CRONOGRAMA 14
PROBLEMA
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuál es la incidencia del capitalismo y pensamiento patriarcal en la valoración de la mujer en los estratos 1 y 2 de Barrancabermeja?
DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El patriarcado se ha visto y se ha prolongado desde el inicio de los tiempos, como un sistema que corrompe el propósito del abolicionismo de género y el cómo ha llegado que se crearan tantos prejuicios entre los dos sexos. El capitalismo de igual manera, a su vez como el patriarcado cumple como sistema, es una ideología política que se ha caracterizado por un poder que genera una gran lucha de clases en la sociedad y más que todo una forma más “viable” de manejar el sistema económico, este mismo se caracteriza por perpetuar desde su comienzo por un ideal machista que se ve reflejado desde el trabajador hasta el dueño de la empresa en el que, como consecuencia, la mujer en el campo laboral se vea afectada ya sea recibiendo trato no igualitario o un salario diferente y menor que con sus demás compañeros hombres.
El sistema patriarcal afecta la sociedad en general, hombres y mujeres, el hombre al ser el “sexo superior” adopta un papel mayor que la mujer, ya que este es considerado el macho de la casa, el trabajador y el que tiene mejor oportunidad laboral y al ser mejor asalariado, mientras que la mujer como consecuencia obtiene el de la mujer de la casa, la que hace los quehaceres y cuida a los hijos y la oportunidad de solo obtener empleo con esos mismos prejuicios, invalidando completamente el esfuerzo que esta misma hace en el hogar y convirtiéndola como un individuo inferior al sexo masculino en todos sus ámbitos, desde el intelecto hasta la superficialidad del físico.
Y es como desde casa y de generación a generación han impuesto más este sistema afectando sobre todo a los infantes e influenciándolos a tener despectivos tipos de comportamiento que para el sistema, en si como victimario, lo aborda no como una problemática, sino como estereotipos de género e incluso de sexualidad. Niñas jugando al rol de mamá con bebés de juguete y con la cocinita, niños a ser astronautas, policías o cualquier otro rol de profesión se ve usualmente desde la niñez mediana, así como el que los niños deben ser fuertes y no llorar y que las niñas son sensibles y deben ser afeminadas. Este patrón hace que desde muy temprana edad sean “adoctrinados” a que deben comportarse de tal y tal manera para poder cumplir con su rol de género y evitar alguna burla o indiferencia.
Esto ocasiona en mayor parte una mentalidad cerrada que se ve reflejado usualmente en el trabajo, en hombres y mujeres que son prácticamente víctimas de esta falacia. El hombre al ser firme con el “individuo inferior” y si cumple con el estándar sube su ego, perpetuando a la mujer como una persona sin voz e incluso en casos ni voto, dándole un salario mediocre sin importar el puesto ni la posición que se encuentra en el empleo, al igual del acoso verbal, laboral y sexual que la mujer sufre (y lamentablemente estos tipos de comportamientos hacia ella a veces son tan normalizados que ni siquiera se da cuenta ni se intenta informar de lo sucedido).
El problema varía que el capitalismo se aprovecha en las mujeres que trabajan desde casa (tareas del hogar) invisibilizando el trabajo doméstico no remunerado, al igual de las mujeres que son trabajadoras y más ser ama de casa hace que sea para ella un rol difícil de cumplir, extendiéndole las horas de trabajo y que sea hasta el triple de horas diarias laborales que se puede dedicar a su empleo. Aunque se piensa que el capitalismo trajo grandes cambios desde la revolución industrial y la primera guerra mundial ya que las mujeres no tenían la oportunidad de tener una ocupación, la realidad es que eso aumentó el tiempo que le dedicaban a la casa y a su cargo a la misma vez, fortaleciendo el pensamiento machista y antiigualitario que rodea a esta situación.
Se busca encontrar una solución presente a esto, pero afrontar el problema desde la raíz, con un sistema que mueve al mundo de pies a cabeza y lo controla es literalmente mover desde un principio todas las piezas de un juego. Debemos enfocarnos en lo que la mujer sufre día a día por este problema y visibilizarla más, ya que es su lucha y nuestra para la igualdad de género.
JUSTIFICACIÓN
A lo largo de los años la sociedad ha observado el cómo las mujeres han sido socialmente oprimidas en todos los ámbitos, ya sea desde casa, en el trabajo o en las relaciones interpersonales. Mujeres con hijos siendo madres solteras con un pésimo salario. Por la desigualdad en el campo laboral, así como la invalidación del trabajo doméstico donde día y noche hacen tareas del hogar sin ser beneficiadas económicamente.
...