LA ADMINISTRACION
Enviado por angel1181 • 3 de Octubre de 2013 • 2.411 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
NOMBRE :
MARÍA GLADIS CARRASCO VEGA
PROFESORA :
MARÍA SOLEDAD ORTIZ ZAPATA
CURSO :
COMUNICACIÓN
GRADO :
5°
SECCIÓN :
A
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
MARCO TEORICO: 5
ORIGEN HISTORICO 5
EVOLUCIÓN HISTÓRICA 6
CLASIFICACIÓN GENERACIONAL 7
NUESTROS DERECHOS HUMANOS 8
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE DEBEMOS SABER 9
BIBLIOGRAFÍA 11
ANEXOS 12
DEDICATORIA
A nuestros padres y a todos nuestros familiares por su constante apoyo.
A nuestros profesores por guiarnos, por su paciencia y consejos, que ayudaron a la elaboración de la presente monografía.
A todo el personal administrativo de la facultad por su amabilidad, disposición y buena voluntad.
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere a los derechos humanos para conocer las diversas garantas que tenemos como personas o por el simple hecho de serlo. Se pueden definir con facultades que nos sirven para vivir diariamente sin miedo a que sean violadas, ya que el fin de crear este organismo fue para dar a cada persona una vida digna y tener una mejor convivencia con las sociedad. Las principales características son que a pesar de sexo, etnia y nacionalidad son iguales para todos y que tenemos la certeza de poder expresar nuestras ideas.
Explicaremos cuales son esos derechos que las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) ayudaron a realizar y dar a conocer con exactitud qué quiere decir cada uno. Como ejemplo podemos mencionar el derecho a la libertas que nos quiere decir que todos los seres nacemos libres iguales en dignidad y nadie podrá estar sometido a la servidumbre o esclavitud está prohibida en todas sus formas, también podemos mencionar el derecho a la educación, igualdad, seguridad etc.
Podemos saber los diversos pactos que se realizaron para un mejor análisis de los derechos humanos como son los políticos, económicos, sociales etc. Y el funcionamiento que tiene cada uno y analizarla la estructura de cada uno de ellos, saber si nos beneficia o nos perjudica y conocer si se cumplen al pie de la letra.
MARCO TEORICO:
ORIGEN HISTORICO
Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más. Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.
Las teorías que defienden la universalidad de los derechos humanos se suelen contraponer al relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y la imposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este caso serían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histórica. La Organización para la Unidad Africana proclamó en 1981 la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que recogía principios de la Declaración Universal de 1948 y añadía otros que tradicionalmente se habían negado en África, como el derecho de libre determinación o el deber de los Estados de eliminar todas las formas de explotación económica extranjera. Más tarde, los Estados africanos que acordaron la Declaración de Túnez, el 6 de noviembre de 1993, afirmaron que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas y culturales de cada nación y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo. En una línea similar se pronuncian la Declaración de Bangkok, emitida por países asiáticos el 22 de abril de 1993, y de El Cairo, firmada por la Organización de la Conferencia Islámica el 5 de agosto de 1990.
También la visión occidental-capitalista de los derechos humanos, centrada en los derechos civiles y políticos se opuso a menudo durante la Guerra Fría, destacablemente en el seno de Naciones Unidas, a la del bloque socialista, que privilegiaba los derechos económicos, sociales y culturales y la satisfacción de las necesidades humanas básicas.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.
La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.
DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES
...