ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA COMO ESPECTÁCULO


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

LA CULTURA COMO ESPECTÁCULO

Héctor Abad Faciolince, Tomado de VARGAS FRANCO, Alfonso. Escribir en la universidad: Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle, 2008. Pág. 124-125.

Acepto que podría ser envidia, pero hay un acontecimiento característico de la cultura en la actualidad no logro asimilar, que algunas personas con talentos básicos atraigan la atención de las multitudes. Las cuales ganan grandes cantidades cada mes, y que al mismo tiempo pasen personas con más méritos totalmente inadvertida. Un ejemplo es que un cantante de rock gana muchísimo más que un gran médico, que un tenista en una final gane igual que le da a un premio nobel por el trabajo de toda su vida, y más de lo que gana un profesor durante toda su carrera, o un ejemplo más específico como la cantante Shakira que gana más en un mes lo que gana en diez años un compositor serio de música.

No puedo creer que una persona vale según lo que gana, pero en una sociedad dominada por el mercado donde el éxito se mide en dólares, y la gran industria del espectáculo ha ido deteriorando totalmente la relación que tendría que existir entre esfuerzo y recompensa.

La cultura contemporánea, dominada por los medios de comunicación masiva y por los gustos fáciles y caprichosos de las multitudes, tiende a glorificar; a convertir en ídolos, a figuras apenas mediocres. Una actriz de telenovela, que tuvo la suerte de ser dotada por la naturaleza o por el cirujano plástico de una nariz perfecta o un pecho rebosante, es tratada en las revistas como si fuera una diosa.

En la sociedad actual, dominado por los medios de comunicación, y por los gustos básicos y caprichosos, tienden a alabar, y a convertir en dioses a personas mediocres. Una actriz que tuvo suerte de tener naturalmente o por el cirujano una  nariz perfecta o un pecho sobresaliente es tratada en los medios como si fuera una diosa.  

Pero esa misma revista, solo en pocos casos, nunca se trataría de una biología que salva vidas o de un geólogo que proviene desastres. Un futbolista con buenas técnicas es más admirado que un gran matemático en toda su vida, y se sabe que el matemático no espera aplausos sus metas son superar sus propios retos y superarse a sí mismos pero seguiría siendo injusto  

Además son absurdos los costos que tienen algunas obras artísticas, sin tener ninguna muestra de talento o esfuerzo, la fama de algunos escritores y pintores podría ser merecida, pero es excesivo si se compara con el casi absoluto anonimato de otros creadores no reconocidos. Por cierto efecto alimentado por los grandes negociantes, que también su fama llega a absurdos niveles de la farándula.  

Mientras que otras personas que realmente aportan a la sociedad, mantienen una vida totalmente anónima y silenciosa. Todo el mundo reconoce a muchos artistas famosos pero cuantos sabemos el nombre de algún científico en la actualidad. Es mucho más probable que conozcamos a escritores  pintores que a los que realmente nos han aportado realmente a nuestro bienestar. Como si las personas no pudiéramos distinguir entre lo importante, como si nos basáramos en  lo superficial de la farándula.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (160 Kb) docx (53 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com