LA DESERCIÓN ESCOLAR
Enviado por abigailmoreno • 21 de Marzo de 2013 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 313 Visitas
Introducción
La deserción escolar.
Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las escuelas para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país.
Desarrollo
El motivo que más me llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, o sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar.
Pero el asunto es que dejaron de asistir a la escuela no porque no tuvieran la capacidad económica o por no tener algún plantel cercano, sino porque no les gustó estudiar.
O también empiezan con un trabajo de medio tiempo para así trabajar y estudiar pero cuando empiezan a ganar dinero les gusta y dejan la escuela por el dinero.
¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?
Es un problema educativo que afecta al niño o al joven en su educación por que deja de estudiar.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos:
- Problemas económicos
- Asuntos de desintegración familiar.
EFECTOS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están.
Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.
También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.
También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.
Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.
Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.
Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población.
¿Qué pasa con el muchacho o niño que deja de estudiar?
Primeramente y de forma lógica, es que ese niño o muchacho detiene su preparación académica y empieza a perder años de estudio, dejando de preparar su intelecto, dejando de prepararse en las escuelas, y lamentablemente después cuando pasa el tiempo, la persona reacciona y es cuando se da cuenta de que si hubiera seguido estudiando tal vez tendría mas oportunidades o un mejor empleo.
Luego esas personas dicen “Si hubiera estudiado, si hubiera seguido preparándome”. Lamentablemente perdió un tiempo precioso que difícilmente podrá recuperar.
Dejar de estudiar, de detener su preparación académica en lo individual, pone a la persona en una desventaja.
Otro punto importante a considerar es que el abandono escolar es mucho más alto en las zonas rurales, que en las urbanas.
En las zonas urbanas, las mujeres abandonan la escuela con menos frecuencia que los niños, además muestran un menor índice de repetir el grado escolar.
En las zonas rurales sucede lo contrario, es más frecuente que las niñas abandonen la escuela, a que los niños lo hagan.
Muchos padres de familia no entienden qué pasa y se sienten impotentes ante esta realidad, no pueden o no saben qué hacer, y terminan doblegándose ante los deseos de sus propios hijos.
El hijo simple y sencillamente toma la decisión de ya no acudir a la escuela y los padres de una u otra forma después de insistir, batallar e intentar que los niños o jóvenes no abandonen la escuela, acaban simple y sencillamente doblegándose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar sus estudios.
La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza, haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, como el maestro.
El maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente esté entendiendo y que le guste estudiar y aprender.
La calidad implica el entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educación. La buena comunicación entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educación.
Cuando no hay una verdadera calidad en la educación escolar, el alumno no le encuentra el sabor a la educación, ni le encuentra el sentido de la asistencia a ese lugar, se vuelve tedioso, aburrido y enfadoso; hay una relación fría entre maestro y alumno.
No hay una motivación de parte del maestro para que el alumno aprenda, no hay una preparación en el sentido de entender que él es un profesional de la educación y que de él depende muchísimo el nivel educativo que ese niño vaya a conseguir o no vaya a hacerlo.
Los esfuerzos que el alumno hace lo llevan a una frustración, a no encontrarle sentido o motivo por el cual estar acudiendo a un lugar en donde se aburre, donde hay una relación fría y distante con el maestro.
Todo esto puede ser un motivo bastante real del por qué la deserción escolar es una realidad grande, presente, que no se ha podido disminuir y que incluso en ocasiones se ha incrementado.
Un concepto de la calidad de educación. Se trata de contar con maestros que no simplemente vayan por el salario, se requiere más que esto.
Se requiere maestros comprometidos que busquen la cara del alumno, que busquen entender, ayudar y sacar adelante al alumno para
...