ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE JAPÓN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  5.815 Palabras (24 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 24

JAPÓN

LA EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE JAPÓN

RELEVANCIA PARA MÉXICO


Contenido

Japón        

La experiencia de desarrollo de Japón en la posguerra        

Introducción        

Problemas estructurales de la economía en los noventa        

La estrategia de desarrollo de Japón        

La inversión, el motor de desarrollo        

Los mercados internacionales, una fuente de expansión de la industria nipona        

Revaloración de la estrategia de desarrollo japonés        

El largo camino hacia las reformas estructurales        

Relevancia de la estrategia de desarrollo de Japón para México        

Retos y oportunidades para México en la región        

Las estrategias japonesas en el desarrollo económico        

Acerca del éxito económico        

Acontecimientos externos que favorecieron las estrategias internas        

Otras estrategias exitosas        

Las fuentes de su crecimiento económico        

Las estrategias institucionales        

La conducción administrativa        

Consideraciones finales        

Propuestas económicas estratégicas para México        

Conclusiones        


Japón

La experiencia de desarrollo de Japón en la posguerra

Introducción

“El modelo de desarrollo asiático” es el modelo impulsado por Japón, el cual lo ha colocado como una economía madura y líder en el desarrollo de Asia. Este modelo fue evaluado en la crisis de 1997, la que propicio que se manifestaran las debilidades del modelo

El crecimiento económico de Japón inicio en la época Meiji entre los años 1868 -1902, el lema era construir una nación rica y un ejército fuerte: fukoku kyohei, basado en el desarrollo de industrias y de empresas bajo un sistema capitalista.

Esto fue posible gracias varios factores, entre ellos está un excedente generado en el sector agrícola, que a su vez provocó un aumento en la productividad de sus productos básicos, con lo que tenían alimento suficiente para dar el paso a la industrialización. Esto se pudo ya que la mano de obra excedente en el sector agrícola fue entonces requerida en el sector industrial. Al mismo tiempo la interacción entre la industrialización y los cambios en la estructura de comercio impulsaron el desarrollo del país.

En esta fase podemos observar que la tendencia de sus movimientos eran “estructuralistas”, apostando principalmente a la industrialización de sus sectores básicos para tener un desarrollo en el país.

En los años 1874 – 1940 el comercio exterior paso a representar 34% del PIB, y a partir de ese momento los sectores modernos desplazaron a los tradicionales. Fue entonces cuando Japón se convirtió en una nación industrializada (1880 – 1930)

El gobierno impulsó algunas reformas, entre las que se encontraba la reforma agraria (1947-1950), en esta reforma se propició una distribución equitativa del ingreso, al adquirir todas las tierras a los terratenientes y venderlas a los agricultores. Con esta reforma confirmamos que Japón seguía con una línea estructuralista. Una de las consecuencias de esta reforma fue el llamado “milagro japonés”, donde hubo un gran aumento en la producción adherido a la distribución igualitaria. Gracias al crecimiento industrial hubo una mayor demanda de trabajo, que a su vez provocó un aumento en los salarios.

En la década de los 60’s – Japón era miembro del Acuerdo General de Comercio y Aranceles, Fondo Monetario Internacional, y Organización Económica de Países Desarrollados y su economía crecía a tasas del 10%.

Sin embargo en el año de 1973 Japón se vio afectado por la elevación de precios del petróleo lo que llevó al país a vivir su “primera revolución de precios de la tierra”. En respuesta a esto el gobierno implemento un plan para el sector industrial que suponía la racionalización del uso de energía por parte del sector y cuya implementación le permitiría salir mejor librado de la segunda crisis del petróleo.

En el año de 1974 la producción nipona se contrajo en 0.8% y durante el siguiente año solo creció el 2.9%. El periodo de 1971 – 1975 se marcó por una inestabilidad macroeconómica

En 1985 surgió la “Economía de burbuja”, fue en este año cuando el grupo de los siete países más industrializados (G7), incluido Japón, convinieron una revaluación de monedas con respecto al dólar. Por lo cual el Banco Central de Japón previniendo una recesión respondió con una política monetaria expansionista, bajando tasas de interés para impulsar la inversión. Sin embargo, esto provoco un crecimiento en espiral inflacionario y el precio de la tierra se elevó significativamente, de tal forma que los japoneses no tenían oportunidad de adquirir vivienda propia. A esta etapa se le conoce como la “Segunda revolución de precios de la tierra”.

En 1991 estalló la “economía de burbuja” por un crecimiento económico insostenible. Este hecho dejo en evidencia los problemas que tenían los bancos de carteras vencidas. Y a partir de este momento la economía del país entro en una etapa de estancamiento que se prolongó más de una década, llamándose por este motivo la “década perdida”, en la cual el PIB tenía una tasa de crecimiento promedio de 1.4% anual. El nivel de participación en el sector agropecuario disminuyo significativamente, siendo que en los 60’s tenían una participación del 30% y al 2002 el porcentaje era del 5.4%. A su vez que el sector de servicios subió a un 69.4%. De esta forma la economía de Japón comenzó a ser de servicios. Durante este periodo el gobierno emprendió reformas de política fiscal y monetaria expansionista, cuyo resultado exitoso se comenzó a mostrar a partir del año 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (179 Kb) docx (31 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com