LA GENÉTICA DE LA CONDUCTA
Enviado por valdez01 • 3 de Marzo de 2018 • Resumen • 2.460 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
LA GENÉTICA DE LA CONDUCTA
La Genética de la Conducta consiste en la aplicación de los principios genéticos al estudio de las variables fenotípicas (J. L. Fuller y VV. R. Thompson, 1960). De forma más amplia y actualizada, podemos decir que la Genética de la Conducta es «el estudio de las bases hereditarias dé la conducta, es decir, una descripción comprensiva de la genética asociada a la conducta, que exige la inclusión obvia de. elementos como los genes, los productos primarios de los genes (las proteínas), el desarrollo de sus interacciones, los efectos químicos, fisiológicos y morfológicos y, por último, incluye también implicaciones evolucionistas» (Wi- mer y Wimer, 1985).
Existe una gran variedad de formas de denominar a esta subespecialidad del estudio de la conducta humana que llamamos «Genética de la Conducta». La investigación en Genética de la Conducta, se concentra esencialmente en conocer cómo los factores genéticos y ambientales en combinación, influyen en numerosos aspectos del comportamiento humano (incluyendo desde los rasgos, ál lenguaje, la personalidad, las enfermedades mentales, el desarrollo etc.). Esta disciplina es un puente entre distintas áreas psicológicas y otras áreas como la Biología cuantitativa, la Medicina, etc. (Plomin, et ai, 1990); en consecuencia, la Genética de la Conducta es un área nítidamente multidisciplinar donde conjuntan sus esfuerzos psicólogos, genetistas, biólogos y estadísticos entre los tipos de investigadores más destacados.
Cuando la Genética de la Conducta realmente cristalizó como ciencia, fue a partir de los años sesenta y desde ese momento podemos considerarla como una disciplina autónoma y una de las más importantes para el estudio de las diferencias individuales.
GENÉTICA DE POBLACIONES Y GENÉTICA CUANTITATIVA
Las reglas que relacionan la diversidad genética y la variabilidad comportamental, basadas en los mecanismos de herencia monogenética y poligenética son esencialmente las mismas, pero en el caso de la herencia poligenética son más complejas, puesto que entre los genes se. pueden establecer distintos tipos de relaciones que afectan a la expresividad de éstos. En realidad, dos distintas ramas de la Genética se encargan de estos dos tipos de herencia. Del estudio de la herencia monogenética se ocupa la Genética de Poblaciones y de la herencia poligenética se ocupa la Genética Cuantitativa. Ambos enfoques tienen una gran relevancia. metodológica en el estudio de la variabilidad inter- individual del comportamiento.
La aplicación de los principios de la Genética de Poblaciones a los estudios psicológicos data de los años treinta, y se basa en el principio de considerar las capacidades mentales como rasgos o caracteres hereditarios discretos, determinados por un gen específico.
La Genética de Poblaciones aparece históricamente mucho antes que la Genética Cuantitativa y está ligada al desarrollo de la genética mendeliana. En virtud del mecanismo de herencia monogenética, el conjunto de genes existentes en una población de individuos con capacidad de reproducción sexual que denominamos, acervo. Genético, a «Pool genético», se combinan y recombinan en múltiples formas a lo largo de las generaciones y estas combinaciones son la base genética-de la variabilidad de los rasgos en esa población.
Para la Genética de Poblaciones, el principal problema es que la variabilidad interindividual se mantiene, o tiende a mantenerse, estable a lo largo de generaciones en poblaciones, cuando se cumple el principio de que los cruces entre los individuos de esa población se producen al azar, es decir, cuando no se producen fenómenos como el apareamiento direccional o la endogamia.
HEREDABILIDAD
Como hemos dicho en la introducción de este capítulo, uno de los aspectos del debate herencia- ambiente más controvertidos, es la estimación cuantitativa del efecto de los factores genéticos y ambientales en la variabilidad de los rasgos psicológicos. Gracias a la Genética de la Conducta, hoy disponemos de formas objetivas y empíricas de estimar el impacto cuantitativo de estos factores. La Genética Cuantitativa ha ofrecido un índice, que llamaremos índice de Heredabilidad o Heredabilidad que se representa por las siglas h2 y que nos indica cuantitativamente el efecto de la herencia sobre la variabilidad del comportamiento. Este índice se puede obtener por medio de una serie de procedimientos estadístico-matemáticos y es de gran utilidad en el estudio de la herencia de los rasgos psicológicos.
La Heredabilidad (h2) es un término técnico utilizado en la Genética Cuantitativa y recogido por la Genética de la Conducta, que se puede calcular de diversas formas de acuerdo a las características de la población donde se aplicará este cálculo y al diseño de estudio utilizado.
Dado que la Heredabilidad es un parámetro estadístico estimado en una muestra de la población, tiene las características de cualquier otro estadístico de este tipo (medias, varianzas, ...), estando sometido a varias limitaciones que dependen del error de estimación, del tamaño de la muestra, de la representatividad de la misma con respecto a la población, y de la fiabilidad y naturaleza de las medidas realizadas.
La Heredabilidad de un rasgo se calcula a partir de los datos obtenidos en unos diseños de estudio propios y característicos de la Genética de la Conducta, tales como los estudios de gemelos, de adopciones, familiares, etc., estudios que facilitan una estimación estadística de los distintos componentes de la varianza fenotípica.
HERENCIA DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
Métodos de estudio de la Genética de la Conducta
La Genética de la Conducta posee un importante arsenal de estrategias y procedimientos que representan una poderosa tecnología para el estudio de las diferencias individuales psicológicas. Los métodos de la Genética de la Conducta se pueden aplicar a un amplio abanico de tópicos psicológicos y, además, de forma nomotética, de ahí, que su utilidad y aplicaciones en el área de la Psicología Diferencial son de enorme importancia. Las principales áreas de la Psicología, a las que se han aplicado los métodos y técnicas de Genética dé la Conducta en sujetos humanos han sido: la inteligencia, la personalidad y las enfermedades mentales (Plomin et al, 1984). En este apartado nos ocuparemos de la metodología y en los siguientes de los resultados de estos estudios.
Dado que, por razones obvias^ no se puede experimentar genéticamente con individuos humanos y así poder descubrir y describir los mecanismos de herencia de la. inteligencia y otros rasgos psicológicos, la Genética de la Conducta ha recurrido a diseños de investigación que se basan en un conjunto de fenómenos naturales que permiten estimar, -por medio de diseños estadísticos complejos, basándose en la fórmula de la descomposición lineal de la varianza linotípica, el diferente efecto que tienen los componentes genéticos y ambientales en la determinación de las dd. ii.
...