LA IDEA DE PROGRESO DESDE LA ILUSTRACIÓN
Enviado por gus3093 • 9 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.287 Palabras (10 Páginas) • 417 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Plantel Centro Histórico
Comunicación y Cultura
Aguirre Lara gustavo Misael
Matricula: 14-001-0211
LA IDEA DE PROGRESO DESDE LA ILUSTRACIÓN
En el presente trabajo se expondrá la idea progreso desde la Ilustración, esto con el fin de explicar cómo se desarrolló el progreso en base al nuevo conocimiento que se generaba en los siglos que van desde el XVII al XIX ya que el progreso no solo se generó durante la ilustración, pero fue la etapa en la que logro alcanzar un gran auge. Así mismo este es un trabajo académico para el curso de Cultura científica y humanística II, como parte del Examen General de Conocimientos, Examen en casa, para la certificacion de dicho curso.
Primeramente, cabe mencionar y dar un contexto a ¿Que fue la ilustración?
La ilustración fue un movimiento cultural basado en la filosofía hegemónica[1] de Europa que comenzó en el siglo XVII, por parte de: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, parte de Rusia y Portugal. Se le llamó Ilustración, por la relación con el periodo de la iluminación del pensamiento y el conocimiento. Este movimiento pretendía romper con todos los esquemas ya establecidos, daba fin a lo que consideraban prejuicios sin fundamentos, a todas esas ideas fuera del carácter científico, que sólo se limitaban a pensamientos arcaicos. Sin embargo, el gran auge da inicio durante el siglo XVIII en Francia, donde la ciencia experimental, la separación religiosa a lo laico y la burguesía aumentaron sus alcances, reorganizando distintas instituciones, como academias, cortes, universidades, entre otras.
En este sentido Kant, en una publicación de 1784 en el periódico Berlinische, refiere a que la idea central de la ilustración es “¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!” ya que, Para Kant, el hombre tiene un gran problema al querer permanecer en lo cómodo que trae consigo la minoría de edad, ya que acercarnos a la verdad, implica un gran esfuerzo, pero sobre todo porque el hombre se enajena a partir de una gran carga de pereza y la cobardía.
Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mí puesto en tan fastidiosa tarea. decir, el mal uso de sus dones naturales (Kant, p.1)
Dándonos a entender que para llegar a comprender este movimiento fue necesario, dejar atrás la concepción de que la minoría de edad es la incapacidad de valerse por su propio intelecto, mostrando un estado de apatía y letargo, en el cual se concebía toda idea como buena, puesto que algunas instituciones lo habían marcado así y aceptaban ese dominio del pensamiento sin formar una crítica propia. El ser humano está tan acostumbrado a vivir dentro de su zona de confort en la que otros piensan por él, prefieren mostrar indiferencia o juzgar a los que se atreven a salir de la minoría de edad, tachándolos de personas irracionales, cuando no conciben un conocimiento veraz sobre la palabra. Al entrar a la mayoría de edad, al reflexionar de forma racional y autónoma, se adquiere un pensamiento ilustrado. Es decir, constituimos una realidad con elementos que se tienen al alcance, lo podemos interpretar como que las diferentes aportaciones individuales de la realidad social desde donde se inician las ideas, pueden ser influidas por instituciones inconscientemente.
Específicamente esto no quiere decir que tenemos que encuadrar todo como algo irracional o malo, ya que está fuera de nuestra perspectiva, que ciertamente se hace con frecuencia, se trata de no quedarse con una sola idea y de crear una “propia”, atribuyéndole personalidad como individuo, ampliar perspectivas para razonar cualquier tipo de contenido que se nos brinda. Sin embargo, el concepto de propio trae consigo una carga de percepciones influidas por el medio y la cuestión cultural por la cual se está apoyado.
El desarrollo del progreso y la civilización, han sido impulsadas por la tecnología y la industrialización manifestadas de diversas formas. La tecnología que funge como herramienta principal de transformación dentro de la ilustración, su fin era cumplir la demanda y las necesidades requeridas por la población.
Así mismo se impulsa una nueva distribución de las riquezas, se desarrollaron nuevas empresas que impulsaron el comercio y el aprovechamiento de los recursos, el obtener riquezas se consideraba el medio para poder ser realmente libre, permitía el equilibrio y expansión. Se buscaba la perfección en el trabajo, ya que esta estaba concebida como la reducción de materiales, por lo tanto, reducción de costos. Así, se ganaba tiempo y la industria alcanzaba un mayor desarrollo. Las nuevas máquinas legitimaron la industria y la extendió a todos los confines, constituyendo cierta felicidad pues brindan y proveen de comodidades y perfeccionan áreas como el comercio, la navegación, la astronomía, la geografía, la medicina y otras tantas.
La ciencia es fundamental para el avance tecnológico, sin ella no podríamos hablar de Cienci y tecnología , a continuación, mencionaremos aspectos importantes que formaron un enlace con la idea del progreso una de ellas a partir de la ciencia y la tecnología, es que se obtuvieron grandes progresos dentro de las matemáticas, entre ellos Newton y Leibniz obtuvieron datos que les permitieron llegar al cálculo diferencial, integral e infinitésima y con esto se desarrolló la física. Dio paso a la construcción de nuevas tecnologías entre ellas la máquina de vapor e inclusive grandes edificaciones.
Por tal motivo se debe cuestionar por medio de la razón, implicando salir de estos estados y con ello formar homogeneidad del pensamiento, basándose en el conocimiento pues sin él no hay forma de crear ideas, ni razonar.
Así mismo Razonar es uno de los principios básicos de la Ilustración, no es algo que se obtiene de la noche a la mañana y se puede ir modificando para llegar a una determinación, se fomenta en el deseo de saber y para Giner:
La confianza en la razón puede verse en la gran actividad científica que presencia el siglo XVIII y muy significativamente, en los intentos de aplicar los criterios de las ciencias naturales a todas las zonas del saber teórico o técnico: dogmas religiosos, supersticiones, psicología de las pasiones, construcciones militares y civiles, mejoras en la producción de bienes y en la agricultura. Además, el racionalismo del siglo XVIII entiende la razón como una facultad que crece con la experiencia. En el siglo anterior, la razón era la vía hacia los primeros principios y su modo solía ser deductivo. La Ilustración, en cambio, es la época de la inducción y en especial de la descripción. La filosofía social recibirá un gran impulso del espíritu observador y clasificador de los ilustrados. (1967, 275-276).
...