LA PATRIA DEL CRIOLLO
Enviado por maria8977 • 9 de Abril de 2013 • 2.024 Palabras (9 Páginas) • 480 Visitas
La Patria del Criollo
Infancia y toma de consciencia.
La toma de consciencia en la infancia de un niño de la “clase alta” en la época de conquista. Bajo un completo contexto de seguridad, los padres y los abuelos estuvieron siempre para velar por su seguridad, y al mismo tiempo, por la seguridad de la familia. Dentro de esta seguridad no se encontraba únicamente la relacionada con el ambiente físico, sino también se refería a la seguridad religiosa, de un ser superior que los cuida, y la seguridad de mantener la sangre “pura” de la familia, por lo que las generaciones mayores siempre aconsejaban al joven niño a que no se mezclara con los indígenas. A pesar que se les debía de marcar los límites y recordarles continuamente su subordinación, eran necesarios para el equilibrio del hogar, pues siempre aportaban con algún beneficio para las familias “españolas”, eran despreciados pero necesarios, pues realizaban todas las tareas difíciles que aseguraban la supervivencia de los patronos.
Para un niño, esta situación era ambivalente, pues las personas que se ocupaban de ellos todo el día, los que en verdad los cuidaban y les conseguían sus alimentos, debían de ser tratados como inferiores, pues en realidad los hacían creer que eran inferiores. Desde esta perspectiva y momento de desarrollo el niño empieza a hacer consciente la diferenciación de clase. Para poder identificar esta diferenciación, es necesario que el niño se sienta parte de una clase.
TÍTULO: La Patria del Criollo
AUTOR: Severo Martínez Peláez
CAPITULO I: LOS CRIOLLOS
TEMA: Herencia de Sangre y Herencia de Poder, El prejuicio de la superioridad hispana
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue un descendiente de los conquistadores españoles. Esta familia es un claro ejemplo de cómo los descendientes españoles se las arreglaban para enlazarse con las familias más poderosas del país, con el fin de conservar la dominación ante los indígenas, y lograr permanecer dentro de los cargos públicos más importantes. Una de las costumbres de estas familias descendientes de españoles era asegurar un puesto de poder a las futuras generaciones. Para el momento en que Francisco de Fuentes creció, ya tenía asegurado uno de los mejores puestos públicos, y su ideología y mentalidad ya estaban configuradas para tal distinción clasista. Junto con la herencia de poder, también se heredaba grandes tierras y propiedades que incrementaban su riqueza y la oportunidad de dominar a más indígenas. Se consideraba a Fuentes de Guzmán como un heredero de conquista, pues no sólo heredó los grandes puestos, las propiedades, sino la oportunidad de ir aumentando su poder con la explotación de los terrenos y de la mano de obra, de los indígenas por supuesto. Pero así como había distinción de clases entre criollos e indígenas, también existía entre los mismo criollos, pues los descendientes de conquistadores no querían poner al mismo nivel que los hijos de aventureros españoles, por lo que ellos mismo se hacían llamar españoles, tomando en cuenta el lugar de origen. Pero a pesar de sus diferencias y lucha de poder, ambos grupos tenían un fondo común importante, pues ambos se consideraban superiores a los sectores indígenas y mestizos.
TÍTULO: La Patria del Criollo
AUTOR: Severo Martínez Peláez
CAPITULO I: LOS CRIOLLOS
TEMA: La superioridad de los Conquistadores
La conquista de América fue el triunfó de unos aventureros, no precisamente de la clase alta española, que logró dominar a las distintas organizaciones indígenas que vivían en el territorio. Los conquistadores empezaron a demostrar su superioridad y domino descalabrando las distintas poblaciones indígenas en algunas áreas de Latinoamérica.
España, en aquel entonces, era uno de los países más desarrollados del mundo, estableciéndose en sus siglos de oro. A pesar que la cultura española no era para toda la población, y que los conquistadores originales no fueron de la clase alta de España, todos tenían conocimientos y habilidades de producción propios del desarrollo económico general de España. Es por eso que los conquistadores tenían mayor conocimiento de domino que el de los sacerdotes indígenas en América, facilitando la subordinación de estos. No sólo tenían ventaja material, sino también intelectual, que es más importante y poderosa. “La superioridad de desarrollo tecnológico conlleva una superioridad intelectual que opera en las más variadas situaciones.” Si se tiene mayor disponibilidad de los recursos materiales e intelectuales, se logra mayor dominio de la realidad. Esta fue la ventaja que los conquistadores tuvieron ante los indígenas.
TÍTULO: La Patria del Criollo
AUTOR: Severo Martínez Peláez
CAPITULO I: LOS CRIOLLOS
TEMA: La conquista como fenómeno económico
Es de importancia aclarar que la conquista no se basa únicamente en la guerra entre indígenas y españoles conquistadores, esta guerra fue únicamente el inicio de una conquista. Los indígenas no fueron conquistados por ser derrotados. La verdadera conquista de los indígenas empezó cuando se les despojó de sus riquezas y empezaron a esclavizarlos. La guerra fue una herramienta que ayudo a los conquistadores a llegar al sometimiento económico. La conquista fue entonces el despojo de las riquezas, la esclavitud, el sometimiento económico, y además, el sometimiento ideológico para poder consolidar la conquista económica. La conquista por parte de los españoles no fue únicamente material, sino ideológica, los españoles jugaron con la mente de los indígenas, quemaron y destruyeron sus tierras para hacerlos sentir que tenían que ser “buenos” con los conquistadores para sobrevivir, fue así como los indígenas tuvieron que dejarse dominar; ser dominados para sobrevivir. Se empezó el tributo. Después de ser derrotados , los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente, fueron despojados de sus teirras, sometidos a esclavitud y a servidumbre. Es en estos actos que se plasma la conquista, no en la guerra.
TÍTULO: La Patria del Criollo
AUTOR: Severo Martínez Peláez
CAPITULO I: LOS CRIOLLOS
TEMA: Clase dominante a medias
En la época de la conquista, los criollos no tenían en sus manos el gobierno de la provincia, o las fuentes de riqueza, en conclusión, no tenían el absoluto poder, pues compartía el poder económico y político con la monarquía española representada en sus funcionarios. Con el fin de consolidar el dominio, la Corona española se vio obligada
...