ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN. La isla de los 5 faros


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Habilidades Comunicativas

Actividad individual I:                                                              El ensayo (I): La isla de los 5 faros.

Almudena Revilla Guijarro

15/10/2015

Roser Esteban Marí        

Universidad Europea de Madrid

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN

        

        Este ensayo trata de una obra escrita por Ferran Ramón Cortés, es una obra que ha surgido de un recorrido por la isla en la que nació. Su intención fue ir ahí unos días en pleno invierno para descubrir qué era lo que le faltaba a la hora de realizar sus presentaciones orales.

        La idea de ir ahí se la dio un amigo suyo llamado Max cuando asistió a una conferencia que realizó en la cual no obtuvo los resultados que esperaba. Max le recomendó que pasara unos días en Menorca y que observara los faros y así encontraría la respuesta a sus preguntas. Entonces Ferran decidió atreverse e ir esos días que tenía libre a descubrir que era lo que necesitaba.

        Ferran se decidió a ir a ver los 5 faros principales de la isla de Menorca. Al principio no sabía que es lo que iba a descubrir o incluso si iba a descubrir algo con la idea de visualizar los faros.

        Una vez en Menorca y ya habiendo visto a sus padres, impaciente, decidió ir a ver el primer faro que es el que le quedaba más cerca: el faro de Favàritx, dentro del Parque Natural de S'albufera des Grao.

        Al principio no encontraba nada, no sabía que es lo que tenía que descubrir o entender de observar un faro, pero lo que tenía claro es que debía concentrarse para poder encontrar lo que buscaba, solo encontró una secuencia de luz de 2+1destellos cada 15 segundos. Fue después de rato que se dio cuenta de que estaba pasando con el primer faro, el faro de Favàritx daba un único y gran mensaje. Esa fue la primera clave que relacionó con la comunicación.

  • Esa clave consiste en que principalmente la comunicación necesita un único y gran mensaje, saber cuál es la idea que se quiere comunicar, pero tiene que ser solo una idea. En el caso de que se quieran comunicar otras ideas deberán estar dentro de esa idea y no desviar la atención de la idea principal.

        Esa noche Ferran volvió a casa ya sabiendo que es lo que iba a encontrar en Menorca, claves para la comunicación. Cada día se propuso ir a ver un faro distinto y ver todo lo que iba a descubrir relacionado con la comunicación.

        Segundo día, segundo faro: faro del cabo de Artrutx, situado en una urbanización cerca de Ciutadella. En este la secuencia era de 3 destellos cada 10 segundos, aquí le costó un poco más encontrar qué es lo que significaba el faro pero no perdió la esperanza y encontró la segunda clave, los faros dan un mensaje que brilla por encima de los otros.

  • Esta clave la relaciona con que nosotros debemos conseguir explicar las cosas de forma que brillen más, que deslumbren y hacer que destaquen por encima del resto de mensajes que recibimos. Gracias a sus conocimientos como publicitario supo cómo podía hacer esto, recurriendo a las historias. Se trata de explicar las cosas haciéndola una historia, estas quedan grabadas en la mente de las personas, esto sucede porque los recursos narrativos llegan a las emociones, y estas son las responsables del recuerdo a medio y largo plazo.

        El tercer día decidió ir al faro de punta Nati, pero como no le encontraba el atractivo al visitar el faro por tierra decidió hacerlo por mar con una barca de un amigo de su padre. Este faro se encuentra en la costa norte de Ciutadella. La secuencia de este era de 3+1 cada 20 segundos. Con este no tardo tanto en descubrir cuál era la clave, el faro habla un lenguaje que comparten todos sus interlocutores y que conecta fácilmente con ellos.

  • Tal como lo explica desde el faro, el lenguaje debe ser de fácil entendimiento, así que el lenguaje no debe estar determinado por nosotros sino por el público al que va dirigido. El mismo lenguaje que escogemos para los interlocutores ya da un propio mensaje: pensamos en ellos.

Gracias a ir en barco, Ferran pudo descubrir más sobre este faro: la niebla. La niebla dificulta la visibilidad a los navegantes, en tema de comunicación pasa lo mismo, la niebla que ponemos en el lenguaje que escogemos, hace difícil poder llegar a los oyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (170 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com