La Citación
Enviado por jchs1788 • 19 de Abril de 2015 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
La compulsa y la orden de comparecencia
Ø Admitida la demanda, el Tribunal debe compulsar (expedir) tantas copias certificadas del libelo de demanda, como partes demandadas, y en seguida extenderá la orden de comparecencia (CPC, art. 342).
Ø Es de uso procesal, ordenar la comparecencia del demandado en el propio auto de admisión; por tanto, frecuentemente las copias, tanto para la citación, como para el registro de la demanda, a los fines de interrumpir la prescripción, u otros fines procesales, incluyen el libelo de demanda y el auto de admisión, el cual ordena la comparecencia.
Ø La orden no es para comparecer en un día fijo, como dice la ley, sino para cumplir con la carga de contestar la demanda en el lapso estipulado
La citación como formalidad necesaria
Ø La citación para la contestación de la demanda forma parte de la garantía del debido proceso (due process of law)
Ø Artículo 49 CRBV. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
Ø 1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga…
Ø La citación es formalidad necesaria para la validez del juicio. Si se omite en forma absoluta la citación de alguno de los demandados, el juez de oficio puede declarar la nulidad de todo lo actuado, a diferencia de los defectos o errores en el procedimiento de citación, que deben ser reclamados por la parte en la primera oportunidad en que se haga presente en juicio.
Ø Finalizado el proceso la falta de citación es causa de invalidación
Ø Por otra parte, para que pueda darse fuerza ejecutiva a una sentencia extranjera -exequatur-, es requisito que el demandado haya sido citado
Citación y notificación
Ø El propósito de la citación es llevar a conocimiento del demandado, que se ha instaurado un juicio en su contra, o la menos garantizar una posibilidad razonable de lograr tal conocimiento.
Ø En su aspecto formal, constituye una notificación, y como tal lleva a conocimiento de la parte determinado acto o hecho; por ello, y en principio, el procedimiento de citación personal se aplicará a cualquier caso en que se necesite citar a una parte, aunque no sea para la contestación de la demanda.
Citación voluntaria y presunta
Ø Se procederá a la citación, sólo cuando la parte no se de por citada personalmente, o por medio de un apoderado, con facultad especial para ello (CPC, art. 216-217).
Ø Sin embargo, si la parte, o su apoderado, han realizado alguna diligencia en el proceso, o han estado presentes en algún acto del mismo, se entenderá citada la parte, desde entonces, para la contestación de la demanda, sin más (CPC, art. 216).
Ø Fluctuaciones de la doctrina y criterio de la Sala Civil sobre citación presunta:
l Necesidad o no de facultad especial en el apoderado
l Presencia voluntaria o involuntaria en un acto del proceso
l Aplicación a otros procedimientos
Citación personal
In faciem
Ø Se entrega la compulsa al demandado, persona natural o al representante de la persona jurídica y se le exige firma recibo
Ø En cuanto a las personas jurídicas, si fueren varias las personas investidas de la representación en juicio, la citación se podrá hacer el cualquiera de ellas. (CPC, art. 138)
Ø La compulsa debe ser entregada a las personas demandadas en su morada o habitación, oficina, lugar donde ejerza el comercio o la industria, o en fin, en cualquier lugar donde se encuentre, dentro de los límites de la jurisdicción del funcionario que practique la citación, siempre que no se encuentre en ejercicio de algún acto público o en el templo. (CPC, art. 218).
Ø En principio, la actuación la realiza el alguacil del tribunal, dentro de la jurisdicción del tribunal; pero el actor puede solicitar que se le entregue la compulsa, para gestionar la citación por medio de cualquier alguacil o notario de la misma jurisdicción del tribunal, o de aquélla donde resida el demandado, quienes devolverán la actuación al actor para que la lleve al expediente (CPC, art. 345).
Ø También puede comisionarse a otro tribunal para la citación.
Citación personal
Ø Entregada la compulsa al demandado o a su representante legal, si "no pudiese o no quisiese" firmar, el alguacil da cuenta al juez, quien ordena al secretario que comunique la declaración del alguacil, en la morada, industria u oficina del demandado, y pondrá constancia en autos de la práctica de esas diligencias.
Ø Al día siguiente de la constancia en el expediente, comienza a contarse el lapso para la contestación.
Ø El principio de que mientras no conste en el expediente la citación no transcurren los lapsos lo aplica la jurisprudencia actual a las otras citaciones
Ø Necesidad de agotar la citación personal
Otras formas de citación
Ø La citación personal es la forma perfecta, pero de no lograrse tal citación,
...