ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

La educación prohibida

La Educación Prohibida es una película documental que lo que busca es poner en evidencia la educación actual y el perfil para entenderla, visualizando diferentes experiencias educativas, que lo que propone es una nueva forma de enseñanza, lo cual deja visible la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es protagonizada por jóvenes que adoptan el papel de los estudiantes y en la entrevista a educadores de diferentes países como Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Chile, entre otros.

“La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje” (La Educación Prohibida).

¿Por qué es importante la educación?

“La educación es un derecho de todos los niños y niñas desde que nacen. La importancia de la educación parvularia es iniciar el camino de una formación humana integral -y por tanto trascendente- en una etapa de gran plasticidad y posibilidades en todos los planos: lo valórico, lo creativo, lo cognitivo, lo relacional, lo identitario, lo indagatorio, entre otros, a través de una pedagogía del amor, de la acogida, del descubrimiento y de las oportunidades”. (Peralta)

Pero estamos nosotros educando niños, jóvenes o adultos en una formación humana integral, donde tomamos en cuenta las situaciones de nuestros estudiantes. Según la película La Educación Prohibida, existen diferentes tipos de escuela y centros educativos: de ingenieros, abogados, músicos, topógrafos, para pobres y ricos, públicas y privadas.

El sistema que tenemos es el que falla, ya que es el mismo durante varios años, no cambia conforme cambia la sociedad. Los centros educativos son aburridos, parecen cárceles, o centros de adiestramiento, los y las estudiantes siempre dicen que pereza ir a la escuela o colegio. No salen del programa, sólo enseñan lo que este menciona y no buscan nuevos temas de interés.

Los docentes sólo se preocupan por medir o evaluar con números o letras, y esto porque si todos los seres humanos somos únicos, pensamos diferentes y actuamos diferente.

Siempre se le da reconocimientos a los que salen bien y se discrimina a los que salen mal, se le llama la atención o marcan todo el examen. Se dice que hay que educar para la paz, pero realmente estamos educando para la competir.

En la educación se trabaja con valores: cooperación, paz, compañerismo, libertad, felicidad, solidaridad, entre otros. Pero en realidad parece ser lo contrario: competencia, individualismo, discriminación, violencia emocional, acondicionamiento, materialismo, etc.

Sólo nos interesa el alumno o alumna para medirlo (a) cognitivamente, una vez que este es evaluado no le tomamos importancia, nos dedicamos únicamente a enseñar, no ha ver cómo se siente el alumno o alumna, si sufre o no, siempre les llamamos la atención con expresiones como:

 Hagan silencio.

 Basta.

 Si, siguen hablando se quedan sin recreo.

O simplemente no les ponemos atención, no son escuchados. Y cuando lo hacemos y nos dicen la verdad pensamos que nos están faltando el respeto y los castigamos por decir la verdad.

Otro tema que se desarrolla es el de la educación pública y obligatoria, lo cual se inventó en el siglo XVIII, y lo que buscaba era una educación dócil, obediente. Actualmente la educación es una herramienta de la sociedad que sigue buscando personas dóciles, obedientes, formadora de trabajadores y que la cultura siga igual.

Todo esto se da porque la educación es preparada por administrativos, personas que nunca han enseñado o estado en un aula. Y ellos buscan que los estudiantes se conviertan en números, calificaciones y estadísticas.

“La educación sin libertad, se da por resultado a una vida que no puede ser vivida plenamente”

S. Neil, Alexander.

A el estado no les interesa la parte humana, ya que lo que busca es que los estudiantes obtengan un título, y los que no lo obtienen no son merecedores de buenos trabajos y sólo obtendrán trabajos precarios, aún si tienen mejores capacidades que los titulados.

María Montessori decía:

“No me sigan a mí, sigan al niño”.

Esto con el fin de que nos preocupemos por pensar como niños y no como adultos, ya que cuando son niños tienen ganas de aprender y conforme crecen van perdiendo estas ganas. Por lo cual los estudiantes deben seguir sus instintos o ganas de aprender, y no seguir a lo que las demás personas les indiquen. Porque muchas veces exigimos más de lo que ellos pueden dar, volviendo nuestra materia un stress para ellos, porque el verdadero conocimiento está en el interés.

Se menciona muy claramente y creo que es lo que debemos incentivar en nuestros estudiantes, es que aprendan a relacionarse con las demás personas y compartir con ellas, ya que podemos vivir sin aprender logaritmos u otros temas, pero no podemos vivir sin relacionarnos con los demás.

Según Aristóteles:

“Lo que hay que Aprender, lo aprendemos haciendo”

Hay que tener errores y fracasos en la vida para aprender, esto sucede mucho en las investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com