La Educación Prohibida
Enviado por urdai93 • 22 de Abril de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Sabemos que educar significa dirigir, encaminar, acompañar y orientar en el proceso de aprendizaje como lo señala el diccionario de la lengua española, pero viendo en la realidad, muchos docentes pareciera que no tienen en claro lo que significa educar, ya que en vez de ello lo que hacen es enseñar a su manera, imponen, mandan, obligan habiendo poco respeto hacia los niños.
Entonces, ahora si podemos decir quienes son quienes prohíben la educación.
En mi opinión, cada persona debe ser quien decida como debe ser su educación, ya que justamente, la educación es personal porque es un proceso que dura toda la vida. Por tanto, los docentes serán quienes acompañen al niño en su proceso educativo, y no quienes intervengan y se entrometan, porque dejaría de llamarse educar (educación). Pero esto no quiere decir que se deba proponer una educación sin normas, puesto que se perdería la orientación del estudiante siguiendo un camino y rumbo equivocado, ya que el alumno confundiría libertad con libertinaje.
Es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden usar los mismos métodos de hace años debido a que las demandas no son las mismas.
Comparto la idea de que las aulas no son más que espacios de tedio y aburrimiento, por las siguientes razones: Los docentes enseñan materias estáticas que solo dicen palabras, no buscan otro desarrollo que el desarrollo curricular, se dan mayor importancia a las ciencias formales (es decir, que solamente se focaliza en algunas capacidades y en algunas áreas como las matemáticas y las ciencias), frente a esto el educador debe darle igual importancia a todas las materias como artes pasticas, música, deporte, entre otros.
Esta película propone un nuevo paradigma educativo y los estudiantes lo exigen, ya que son ellos quienes cuestionan el modelo tradicional de aprendizaje pidiendo una educación basada en el amor, respeto y libertad. Pues en la misma película vimos a estudiantes reclamando una formación integral y rechazando esa educación caracterizada por ser anacrónica (que no corresponde a esta era), que no se toma en cuenta la naturaleza del aprendizaje (edad mental), que no se da libertad de elegir y no se da importancia ala amor.
¡Que no se siga prohibiendo la educación! Porque al ser prohibida los docentes son vistos por los alumnos como verdugos ya que imponen sus ideas, fomentan la competencia feroz, haciendo que en el aula se genere un ambiente de desconfianza, donde el alumno no aprenderá con eficiencia porque su espíritu se moverá de aquí y para allá no logrando concentrarse.
Hoy en día, en la escuela moderna tradicional, no se da lo que llamamos educación. Puede darse la transferencia de información (como si el niño fuera un saco vacío o un pizarrón en blanco que se tiene que llenar de conocimientos), la enseñanza, la instrucción, la capacitación
...