La Manipulación: Un Problema
Enviado por MontseCeballos • 27 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 146 Visitas
La Manipulación: Un Problema
“Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal la víctima.”- Malcom X
“Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.”- John Kenneth Galbraith
En este ensayo quiero tocar el tema de la manipulación y cómo ésta ha jugado un rol crucial a lo largo de la historia desde sus inicios, hasta el día de hoy. Pero a mi parecer, uno de los peores casos de manipulación, de los más graves y con mayor magnitud es el que alcanzó Adolf Hitler a partir de 1933, año en el que él llegó al poder; antes de esto él ya se había posicionado fuertemente entre los partidos políticos, pero esto no era suficiente. Tiempo después Hitler llegó a un acuerdo con Paul Von Hindenburg, después de que el partido político al que el (Hindenburg) pertenecía no logró llegar al poder. Paul Von Hindenburg fue quien eligió a Hitler como canciller.
Hitler logró alcanzar su puesto a través de un proceso largo, y, que en mi opinión, esta basado principalmente en la manipulación.
La manipulación, según la definición “definiciones.de”, es aquél control sutil que puede ejercer una persona, grupo, empresa u organización sobre el resto de las personas que las rodean, haciendo que sus opiniones o manifestaciones con respecto a algún acontecimiento en particular no se desarrollen o desempeñen de la manera más libre y natural, por qué ellos previamente ejercieron su pertinente supresión o modificación de la realidad en cuestión, motivados por algún interés personal o por la tutela de intereses que ejercen otros.
Para alcanzar el poder, Hitler comenzó a unirse a partidos políticos con la intención de algún día convertirse en el líder de alguno, y así poder convertirse en canciller. Adolf estuvo preso durante un tiempo, en el cual el leyó el libro del súper hombre escrito por Nietzsche, y basó gran parte de su ideología en crear una raza pura, la raza aria (alemanes puros por genética), a partir de este libro. Otra parte de su ideología fue la de los darwinistas sociales alemanes.
“Al igual que los darwinistas sociales que los precedieron, los nazis creían que los seres humanos se podían clasificar colectivamente en “razas” y que cada una de esas razas tenía características distintivas que se habían transmitido genéticamente desde la primera aparición de los humanos en tiempos prehistóricos. Estas características heredadas no solo se relacionaban con la apariencia externa y con la estructura física, sino que también influían en la vida mental, los modos de pensar, las habilidades creativas y organizativas, la inteligencia, el gusto y la valoración de la cultura, la fortaleza física y la destreza militar.” - United States Holocaust Memorial Museum, Washington, DC.
Después de estar en prisión, Hitler comenzó a abrirse paso en los partidos políticos hasta lograr llegar al poder.
Una vez en el poder, ya con su ideología de poder convertir al mundo en una raza aria, él comenzó a hacer una propaganda por folletos, en la radio, y, ya que la tele era un medio relativamente nuevo decidió crear comerciales e inclusive caricaturas demostrando cómo el ejército nazi y su movimiento era algo bueno y que valía la pena luchar por esto.
Me parece oportuno, recordar y mencionar la Carta de Albert Einstein a Sigmund Freud, en la cuál se consideran la guerra y la fabricación y venta de armas simplemente como una ocasión para obtener ventajas particulares y ampliar el campo de su poder personal.
El ejército de Adolf tenía por nombre “Werhmacht”, este estaba a disposición del “Führer” (líder del partido nazi) del momento.
Lo interesante de este ejército es que había primarias, secundarias y preparatorias dedicadas a educar hombres a los cuales les inculcaban el sentido nacionalista desde muy jóvenes, haciéndoles creer por medio de la manipulación, que el objetivo de Hitler era lo correcto y era el futuro del país. Por esta razón los cuentos infantiles, algunas caricaturas, las propagandas de la calle, los comerciales en las estaciones de radio, entre otros, contenían información y una breve explicación de cómo sería el mundo si sólo existiera la raza aria.
...