La Marinera
Enviado por VIVIANA • 26 de Junio de 2012 • 2.481 Palabras (10 Páginas) • 3.204 Visitas
LA MARINERA
Por : Rosalina Viviana López Bravo
Facultad de Derecho Universidad Señor de Sipán
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
LA MARINERA 3
ORIGEN DE LA MARINERA: 4
VARIANTES 6
TIPOS DE VESTIMENTA 8
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MARINERA 10
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFIA 11
“AL COMPÁS DE UNA MARINERA SIENTO QUE MI ALMA VIBRA”
La marinera es el Baile Nacional por excelencia, un ritmo elegante, ágil, alegre, vibrante, muy elaborado, es un baile de pareja suelto, es un encuentro que anuncia el clamor triunfante de una conquista, es un juego hecho de amor y fuego, de galanura y respeto…, es una manifestación de cortejo y amor, una pareja se encuentra, se atrae, inicia el galanteo, para finalmente sucumbir ante el amor.
El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación Peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo la primera declaratoria de este orden otorgado por el Estado Peruano.
1.- Origen de La Marinera:
Pero ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles son las raíces de esta danza? y ¿Porqué se ha convertido en un autentico símbolo de peruanidad?
Definitivamente la marinera es producto del mestizaje cultural, con aporte español, indígena y una notable influencia de ritmos negros africanos y caribeños. Según algunos historiadores su antecedente principal está en el Fandango y otros ritmos que los españoles trajeron durante la colonia, en estos estaba presente el baile de parejas y el cortejo con movimientos muy sugerentes, otros sostienen que la presencia de la cultura negra durante la colonia es la que motiva la aparición de bailes eróticos en los que está muy presente el zapateo, también existe la teoría de que la nobleza española durante sus reuniones sociales exponían bailes de salón como el Minue, la Cuadrilla, Rigodón y otros que por sus elegantes movimientos de prestancia y señorío, pudieron haber sido fuente de inspiración para la Marinera, la que pudo ser copiada por la servidumbre y gente del pueblo que los espectaban y quienes posteriormente le dieron un estilo propio.
En lo que coinciden muchos estudiosos es que la marinera tuvo como antecedente principal a la Zamacueca, un ritmo que se hizo muy popular durante el Siglo XVIII sobre todo en la población negra la cual ya utilizaba el pañuelo como pieza imprescindible para el baile. Ya en el Siglo XIX la Zamacueca fue acogida por los limeños. La historia cuenta que Bernardo Alcedo, el autor de la melodía del Himno Nacional, cuando fue contratado como Músico Mayor de las Bandas del Ejército Chileno, se encargó de enseñar y difundir la Zamacueca limeña. Poco a poco este baile caló tanto en Chile que sus habitantes lo hicieron propio denominándolo: La Chilena, con este nuevo término extendió aún más su popularidad hasta que se inició la Guerra del Pacífico, muchos se opusieron a llamar Chilena a un baile que tenía un claro origen peruano, fue el escritor Abelardo Gamarra quién en un artículo publicado en el Diario El Nacional y en homenaje a las increíbles hazañas del Monitor Huáscar y su Comandante Miguel Grau rebautizó a este ritmo como Marinera, el escritor en su obra Rasgos de Pluma manifestó lo siguiente : "El baile popular de nuestro tiempo se conoce con diferentes nombres: se le llama tondero, mozamala, resbalosa, baile de tierra zanguaraña, hasta el año 1879 era más generalizada llamarla chilena. Fuimos nosotros quienes, una vez declarada la guerra entre el Perú y Chile, creímos impropio mantener en boca del pueblo, en sus momentos de expansión, semejante título, y sin ningún acuerdo de Consejo de Ministros, resolvimos sustituir el nombre de Chilena por el de Marinera, tanto porque en aquel entonces la marina peruana llamaba la atención del mundo entero y el pueblo se hallaba sumamente preocupado por las heroicidades del Huáscar, cuanto porque el balanceo, movimiento de popa, etc. de una nave gallarda, dice mucho del contoneo y lisura de quien sabe bailar, como se debe, el baile nacional”. Pero eso no era todo el propio Gamarra conocido también como El Tunante se encargó de ponerle letra a una composición del músico criollo José Alvarado a la que llamaron La Concheperla, esta es la Decana de todas la marineras y fue interpretada por primera vez por una talentosa pianista de apenas 11 años de edad: Rosa Mercedes Ayarza quién se volvería más tarde en una de las principales promotoras de la música popular peruana. La marinera conquistaba posiciones lentamente. En 1938 llegó al Teatro Municipal de Lima, nuestro primer escenario nacional, presentada nada menos que en el Concierto de Fiestas Patrias. Así bajo la dirección general de doña Rosa Mercedes Ayarza, quien también manejó toda la puesta en escena, 40 profesores de la Sinfónica Nacional presentaron triunfalmente la Marinera Peruana, haciendo desfilar por el escenario cuadros típicos peruanos. Así nació la Marinera, así nació el baile simbólico de la Peruanidad.
El tiempo es juez infalible de la evolución humana, y su veredicto nos dice que hay cambios que perduran porque nacen del corazón de los pueblos, mientras que los usos de pequeños grupos o basados en modas pasajeras tienen poca permanencia en la memoria colectiva.
La Marinera es un legado antiguo que nace de nuestras raíces irrenunciables, hispana, india y negra, raíces culturales que le han dado cada una un poco de su sangre transformada en ritmo y sabor.
Así la vida de nuestro pueblo con sus siempre impredecibles vaivenes, y la mano del hombre con su participación enérgica aunque limitada en el tiempo y el espacio, siguen forjando al son de un sentimiento una danza que, como nuestra historia, es una síntesis comenzada, pero no concluida.
2.- Variantes
En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, siendo las más reconocidas: La Marinera Limeña o Canto de Jarana, La Marinera Norteña, La Marinera Serrana, con variantes en cada Región, como son La Marinera Arequipeña o Pampeña, La Marinera Cuzqueña, La Ayacuchana, etc. siendo indiscutible que en todas ellas existen elementos de diversas fuentes culturales
2.1. La Marinera Limeña, danza de galanteos de pareja independiente y enamoramiento, es elegante y relativamente lenta; a diferencia de las versiones norteña y puneña que se desarrollaron en espacios más abiertos y permiten evoluciones más elaboradas; la marinera limeña, cultivada como baile de salón, dice con el gesto, la sonrisa y la mirada
...