ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política y Políticas Públicas; una relación recíproca


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

La Política y Políticas Públicas; una relación recíproca.

Tanto la política y las Políticas Publicas tienen que ver con el poder social: la política se refiere al poder en general, mientras que, las Políticas Publicas corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos.

Pero, ¿Quiénes realizan las Políticas Publicas? Los gobiernos son los instrumentos para la realización de las Políticas Publicas. En torno a Políticas Publicas se puede: acotar la discusión política, diferenciar problemas y soluciones, precisar diferencias, vincular temas a soluciones amplias o secuenciales, plantear esfuerzos compartidos y participar.

Es necesario saber que la Política sin propuesta de Políticas Publicas da como resultado un sistema político concentrado en la distribución del poder. Y puede haber Políticas Publicas que desconsideren la Política, lo que debilita la gobernabilidad social.

¿Qué es una buena Política Publica?

La Política Publica de excelencia es la que realiza cursos de acción (problema-solución) dado un diagnóstico de información relacionados con un objetivo político definido o determinado de forma democrática, y se establece un camino a seguir, es decir, una respuesta.  Si las Políticas Publicas no se enmarcan en un proceso de participación, esto puede atravesar a los actores públicos.

        Etapas Analíticas.

        Estas etapas tienen además relación con la Política: origen, diseño, gestión y evaluación.

        Las Políticas jamás se extinguen por completo; se pueden cambiar o combinar con otras. Sin embargo, hay Políticas con aspectos temporales.  En algún momento en la dinámica de los temas públicos es posible la aceptación, rediseño y extinción de una política, este momento requiere preocupación social, solución técnica y apoyo político.

        Un requisito del desarrollo es que los procesos políticos y sociales sean gobernables (articulación de propósitos y resolución de conflictos). Dicha Gobernabilidad integrada se refiere a que la democracia permite una gobernalidad incluyente y estable.

        No todos los temas de agenda se convierten en programas producto del Diseño defectuoso (no considera aspectos institucionales / no incluye modalidades de evaluación de las políticas); no se mejora la política sustantiva de manera integrada: mayor gasto de recursos; una gestión contradictoria con las Políticas; y en la evaluación, las fugas pueden ser un peores (evaluación inexistente, parcial, adhoc o evaluación prioritaria de temas menos trascendentes)

        La articulación de la Política y las políticas publicas

        En el Debate Público.

        La agenda pública se convierte en un juego de poder, donde se constituyen legitimidades e ilegitimidades y el ordenamiento de valores. Los interés particulares compiten y convergen en la formación de Políticas Publicas es la esencia de la democracia.

        Por otra parte, hay factores que condicionan (inhiben o sesgan) el bienestar de la discusión social: acceso desigual a educación e internet, falta de representatividad en los medios de comunicación y el lobby indirecto (movilización de la opinión pública).

        En el sistema político y las elecciones

        Un programa es una selección de tema y propuestas hecha por el sistema político, principalmente por los partidos. La posibilidad de articular un programa es terreno exclusivo de los político, por lo tanto, la política es la “esfera de la decisión social” en democracia.

        En la discusión política habitualmente predomina la retórica en torno a unos pocos temas de alta visibilidad, no siempre de gran interés público. Los partidos políticos, rara vez examinan las actividades de los gobiernos.

        El Éxito se logra a partir de una efectiva articulación de la voluntad general: requiere formulación de programas claros y consistentes, de alta calidad técnica y política; requiere el máximo de apoyo político y asegurar la gestión más eficiente y eficaz.

Debería haber financiamiento público para la información programática de los partidos, además de hacer transparente el gasto político de origen privado. Se trata de un mercado imperfectamente competitivo, en el que se deben cometer grandes costos de ingreso.

Finalmente, los institutos de Políticas Publicas (fuera del gobierno y partidos) reúnen a técnicos y políticos que encuadran sus propuestas de políticas en determinados marcos analíticos e ideológicos.

        La participación no eleccionaria.

         A nivel de sociedad civil no se puede esperar que los individuos formen grandes asociaciones voluntarias para fomentar temas de interés público.

        Los Procesos de Concertación suponen participación de agenten sociales en la elaboración y toma de decisiones de políticas públicas; su responsabilidad respecto a normas de negociación y voluntad de cooperación. Estos acuerdos de concertación deben ser institucionalmente procesados evitando reducir a las instituciones democráticas al papal de instancias (apelación o solicitud) de mera ratificación (validación).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (58 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com