La UNAH
Enviado por SARAAMDC • 9 de Abril de 2015 • 920 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
ASJKDBAJKSH
La Constitución de Honduras en sus articulados ARTICULO 160 y 161 le da a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional y que el Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis por ciento del Presupuesto de Ingresos netos de la República.
El Estado de Honduras en materia de Educación Superior carece de políticas que le permitan responder no sólo a los cambios que ocurren en este nivel y que imposibilitan la construcción de capacidades de conocimiento acorde con el avance de la misma y que se requiere la conformación de políticas y la definición de estrategias estructurales, que coadyuven a la discusión respecto del papel de la UNAH dentro de la educación superior.
Por lo tanto, urge provocar un cambio estructural en la forma en cómo está regida la Educación Superior de nuestro país; si se quiere mantener el precepto constitucional del artículo 160, habría que redefinir su alcance para que haya mayor flexibilidad en la relación de la UNAH con las otras universidades.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque no lo quiera aceptar o se nota en su actuar, es una institución estancada en lo tradicional y que si por mandato constitucional domina el panorama de la educación superior de la nación esa situación le impide ver que estamos en un sistema de educación superior complejo y diversificado, que presenta una realidad muy distinta.
La UNAH debe aceptar que tiene muchas falencias y que muchas de las carreras que sirve y proceso de aprendizaje están prácticamente desfasadas, desde el contenido curricular, la metodología de enseñanza hasta el sistema de evaluación del rendimiento estudiantil.
La UNAH no debe proclamar, llanamente, que a ella le corresponde regir la Educación Superior (así lo dice la Constitución). Lo que debe demostrar es que está encaminada, por esfuerzo propio, a liderar una Educación Superior de calidad.
PALABRAS CLAVE
Educación Superior, Constitución de la República, Políticas, Metodología de Enseñanza, Sistema de Evaluación del Rendimiento Estudiantil.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Maldonado, J.: "El desafío de la educación superior en Honduras y la UNAH ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/18/
Es inquietante la distancia, cada vez mayor, entre países desarrollados y países en desarrollo en lo que respecta a las condiciones de la educación superior y, además, la investigación.
En una visión pesimista, los países en desarrollo han dejado de tener interés funcional y económico para el sistema global, al ser la mayoría demasiado atrasados para valer como fuerza de trabajo en un sistema productivo (del primer mundo) basado en la información y donde las materias primas están disminuyendo rápidamente su valor relativo.
Los desafíos de la educación
...