“La corrupción en las instituciones públicas y en las instituciones privadas”
Enviado por Fer.666 • 4 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 748 Visitas
Asignatura: Análisis y producción de textos en español.
Tema:
“La corrupción en las instituciones públicas y en las instituciones privadas”.
Alumna: Karla Fernanda Contreras Pasos.
Fecha: 10 de Abril del 2022.
Mexicali, Baja California, México.
Introducción.
La corrupción en las instituciones ha sido creída como el abuso de un cargo público para beneficio privado. Sin embargo, esta definición es inconclusa, el abuso no solo se efectúa en el sector público, también se produce en el sector privado. Analizar la corrupción ha sido laborioso en todos los medios; esta se encuentra presente en todos los países del mundo, es complicado identificarla y reconocerla ya que está conectada con conductas y prácticas legítimas de una institución. Por esta razón, los agentes no son vistos ni se ven a sí mismos como corruptos (Thompson, 2018).
El concepto de corrupción puede volverse subjetivo y no tan manifiesto como otros asuntos sociales. Existen pocas pruebas empíricas, y cuando se cuestiona al respecto, las personas pueden ser deshonestas. Esta se encubre intencionadamente al público y no se logra confiar en que los partícipes garanticen con honestidad (Rosenn, 1987).
Está probado que la corrupción inhabilita el alcance social de la inversión pública en ciertas áreas, provocando así la exacerbación de la carencia y la marginación; por lo cual, es indiscutible que los indicios de corrupción desempeñan un significativo efecto en el avance político, económico y social de ciertos países.
Se encuentran dos categorías distintas de corrupción administrativa: la primera surge cuando por los hechos corruptos se ejecutan "de acuerdo con las reglas" y la segunda cuando los procedimientos se desenvuelven "en contra de las reglas". (Moody-Stuart, 1994)
En la primera cuestión, un comisionado recibe algún patrocinio por parte de un individuo por llevar a cabo cierto cometido, según lo manda la ley. En la segundo cuestión, se realizan episodios de corrupción para adquirir beneficios que algún funcionario tiene prohibido prestar.
La corrupción "de acuerdo con la ley y contra la ley" consigue acontecer en todos los niveles gubernamentales y gira a partir de la "gran corrupción" hasta las más habituales y mínimas maneras de la misma.
En dicha acción, los civiles tienden a ignorar las descripciones legales de la corrupción empleada y la opinión representativa logra reputar esta acción a partir de una perspectiva diferente a la jurídica. Dicho de otro modo, si el concepto público y las descripciones legales discrepan de manera muy recalcada, es muy posible que los servidores públicos se sometan a los códigos prácticos de la sociedad y perpetren episodios de corrupción sin sentir culpa. (Reisman, 1981)
Se logran mostrar tres tipos de fuentes que facilitan la manifestación de dicha inmoralidad y que se consiguen dar en diferente proporción en cualquier Estado: causas formales, culturales y materiales. (Escalante Gonzalbo, 1989)
Las causas formales se entienden de la delimitación práctica del término y son: La falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado, la existencia de un ordenamiento jurídico inadecuado a la realidad nacional y la inoperancia práctica de las instituciones públicas. Juntas o separadas, estas formas están actualmente en gran fracción de los países latinoamericanos.
Antes de mostrar las causas culturales se necesita aclarar que el concepto manejado da referencia a la cultura política de un país, es decir: "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político [en este caso la corrupción]. (Sani, s.f.)
Las circunstancias culturales asienten definir la distensión de las prácticas corruptas, la posibilidad de su incidencia y el nivel de tolerancia social con que logran detallar: la existencia de la amplia tolerancia social hacia el gozo de privilegios privados permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica, la existencia de una cultura de la ilegalidad generalizada o reducida a grupos sociales, la persistencia de formas de organización y de sistemas normativos tradicionales, y en temas latinoamericanos, podrían explicarse ciertas manifestaciones corruptas por la escasa vigencia de la idea de nación y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar común. (Sani, s.f.)
Las causas materiales se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.
El sociólogo mexicano Escalante Gonzalbo señala cinco brechas principales: La brecha existente entre las necesidades reales de control político y las condiciones formales de ejercicio del poder, la brecha existente entre la dinámica del mercado y la intervención pública, la brecha existente entre el poder social efectivo y el acceso formal a la influencia política, la brecha existente entre los recursos de la administración pública y la dinámica social, la brecha existente entre la impunidad real y la responsabilidad formal de los funcionarios públicos. (Sani, s.f.)
...