La crisis Española.
Enviado por rafabdl95 • 5 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
La crisis económica que ha afectado a los países industrializados en los últimos años ha sido global y se ha hecho notar en cada uno de ellos. También hemos de saber que las crisis son cíclicas y que en el trascurso de los periodos que las componen podemos observar tanto recesión, crisis, inflación e incluso pobreza.
El objetivo de este trabajo es analizar los determinantes que hay detrás de esta crisis, que han provocado que sea mas larga y profunda en España que en otros momentos de la historia, ya que han existido bastantes obstáculos para emerger de la recesión, para ello vamos a analizar las políticas económicas aplicadas, y algunos indicadores que el gobierno español ha aplicado en este periodo.
2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CRISIS
El origen de la crisis económica mundial actual tuvo lugar a principios de 2007 en Estados Unidos con las hipotecas subprime donde los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron a caer, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008. Fueron varios factores los relacionados con la economía, como la subida del petróleo o la gran inflación, provocaron una situación de malestar continuo. Todo esto hizo que la Bolsa de Valores de Nueva York se viera afectada diariamente por continuos 'rumores' financieros.
Esta situación de inestabilidad provocó que se viera afectado el resto del mundo, pero principalmente Europa. Los bancos de inversión sufrieron pérdidas en todo el mundo. Las empresas empezaron a negarse a comprar bonos debido a las difíciles condiciones del mercado. El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo intervinieron en esta delicada situación ofreciendo préstamos en condiciones más favorables, entre otras medidas. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez que tenían los bancos en ese momento, ya que el problema estaba en que “nadie se fiaba de nadie”. Los mercados de crédito se volvieron inmóviles pues los bancos fueron reacios a prestarse dinero entre ellos.
la situación comenzó a ser siquiera más delicada con la caída de los bancos más potentes de los EEUU. Además los valores en acciones de las grandes empresas comenzaron a ver reducido su valor debido a los especuladores, provocando el rescate de más entidades financieras.
Sin embargo, al otro lado del océano, el punto más fuerte de la crisis financiera se registró en 2010 provocando el rescate de las economías de Grecia, Irlanda y Portugal, por parte del Banco Central Europeo.
Sin embargo, al otro lado del océano, el punto más fuerte de la crisis financiera se registró en
2010 provocando el rescate de las economías de Grecia, Irlanda y Portugal, por parte del Banco
Central Europeo.
En España el comienzo de la crisis mundial coincidió también, entre otros problemas, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, con una crisis bancaria y con un fuerte aumento del desempleo, esto se vio reflejado en diversos efectos negativos como:
La inflación alcanzó los niveles más elevados
El desempleo registró 400.000 parados más que en 2007
El Euribor superó por primera vez el 5%, en mayo de 2008
Se produjo una caída del 3,7% del PIB
Un déficit público del 8,9% del PIB en 2011
Un incremento de la deuda pública sobre el PIB hasta situarse en el 68,5% del PIB a finales de 2011 o en el 72,1% en junio de 2012 (desde el 40,2% que se registraba en 2008).
Tras explicar de una manera muy superficial el comienzo de la crisis, vamos a centrarnos en cuatro variables macroeconómicas:
TASA DE PARO:
A partir de 2008, comenzó en España una
dinámica de retroceso continuado del empleo,
que fue la pérdida de casi 3,3 millones de
puestos de trabajo.
El impacto de la crisis en la construcción ha
provocado un retroceso significativo en la
estructura sectorial del empleo. En 2008 la
construcción era uno de los sectores más
importantes, concentrando el 12, 5% de los
puestos de trabajo, pero tras la crisis se sitúa en
la séptima posición en cuanto al ranking de sectores, pasando a ser el 6,8%.
Según los datos de la EPA, observamos que en 2013 eran casi 6millones de personas las que se
veían afectadas por la devastadora cifra de paro en España, superando de esta manera mas del
50% el paro juvenil.
Teniendo en cuenta que el desempleo, marcó un mínimo histórico en la primavera de 2007 con 1,76 millones de personas (7,95% de la población activa), pasó a registrar un récord histórico en el primer trimestre de 2013 con más de 6,2 millones de parados (27,16%), con un desempleo de los jóvenes (menores de 25 años en paro) de más de 960 000 personas (57,2%).
También debemos tener en cuenta que estos datos no nos muestran la realidad por completo ya que en ellos no se refleja la economía sumergida que supone un 20% del PIB.
PIB:
El PIB se define como el conjunto de todos los
bienes y servicios finales producidos en un país
durante un año.
Este indicador macroeconómico comenzó a caer
en el 3ºtrimestre de 2008 de manera
ininterrumpida hasta finales de 2009,en 2010
comenzaron a aparecer los llamados “brotes
verdes”, pero solo fue una falsa alarma, ya que
en 2011 volvió a caer de manera imparable hasta
2013.
A partir de la segunda mitad de 2013, el PIB comenzó a recuperarse. No obstante el PIB español acumuló una caída del 6,4% respecto a los registros obtenidos antes de la crisis.
Esta serie de recesiones hicieron que el PIB per capita, disminuyera 10 puntos con respecto a la media de la Union Europea en el periodo comprendido entre 2006 y 2010.
Cabe destacar que el PIB de España en 2015 ha crecido un 3,2% respecto a 2014 y que valor absoluto del PIB en España creció 40.030 M.€ respecto a 2014 esto sitúa a España como la más pujante entre las grandes economías avanzadas.
PRIMA DE RIESGO:
La prima de riesgo de Española es la diferencia
entre la rentabilidad del bono español a
10 años y el bono alemán a 10 años. Cuanto
mayor es el riesgo de un país más deberá
remunerar éste a los inversores para que
adquieran su deuda.
La prima de riesgo con respecto al bund
alemán comenzó
...