ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia ateniense


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Institución Educativa Municipal José Antonio Galán

Ciencias Sociales

Estudiante

Grado: sexto

Guia tres

La democracia ateniense

La democracia ateniense tiene su origen en la Constitución redactada por Solón en el siglo VI a.C. El primer término utilizado para designar la igualdad de derechos de los ciudadanos fue isonomía y aparece por primera vez en Heródoto cuando habla de los diferentes tipos de gobierno.

Atenas, lo mismo que otras polis griegas conoció la tiranía hasta que finalmente estableció el sistema democrático. Este sistema se caracteriza por:

  1. Es una democracia directa, en la que todos los ciudadanos participaban de las decisiones políticas y los cargos públicos eran elegidos por sorteo entre el conjunto de los ciudadanos.
  2. Una de las instituciones más importantes era la Eklesía (asamblea), en esta participaban todos los varones ciudadanos mayores de edad.
  3. Otras instituciones eran la Bulé, o Consejo de los 500 elegidos entre las diez tribus en las que estaba dividida la población de Atenas, la Heliea o tribunal de justicia, en la que participaban todos los ciudadanos.
  4. Otros cargos públicos eran los Once, especie de policía, y los Helenotamías, encargados de las finanzas.

La asamblea ateniense se reunía periódicamente, al aire libre, en lo alto de una colina llamada la Pnix. En estas reuniones se discutía acerca de la política a seguir por Atenas. Por ello, se votaba sobre asuntos de leyes, finanzas, impuestos, relaciones exteriores, cargos políticos. A las sesiones más importantes de la asamblea, como aquellas en las que se votaba una condena al ostracismo (destierro político), participaban la mayoría de los ciudadanos varones.

En el año 451 a.C. Atenas limitó el derecho de ciudadanía. En adelante solo podrían ser ciudadanos los hijos de progenitores nacidos en la polis. De este modo, por ejemplo, los hijos de una ciudadana y un extranjero no podían ser ciudadanos. Esto tuvo una consecuencia directa sobre las relaciones sociales, ya que un ateniense solo podía casarse con un ateniense, lo que en la práctica limitó el derecho a ciudadanía.

En la eklesía y en la vida política democrática de Atenas, los ciudadanos se convertían en adeptos de famosos políticos, filósofos, sabios, durante toda su vida, pero nunca pertenecieron a una agrupación cerrada. La participación estaba representada en el diálogo, situación que exige dos cualidades: tomar la palabra y escuchar.

Una de las particularidades más notables de la democracia ateniense fue la gran participación de sus ciudadanos varones en la Heliea, el sistema judicial. Cada vez que un ciudadano ejercía de jurado se le debía pagar una pequeña cantidad de dinero. Con el paso del tiempo, esta medida se generalizó para todas las instituciones.

El poder Feudal

Europa, posterior a la época del Imperio Romano, vivió una organización dividida en varios reinos bárbaros que, poco a poco se romanizaron y cristianizaron. Entre los siglos XI a XII, la sociedad europea, netamente agraria, se encontraba organizada en tres castas sociales, estas eran muy necesarias, si una fallaba caería todo el sistema:  

  • Laboratores: los que trabajan con sus manos, es decir, los campesinos y los artesanos.
  • Bellatores: los que luchan y defienden a las demás clases.
  • Oratores: los que rezan para salvar a las otras dos clases.

Grupo privilegiado en la sociedad feudal (Bellatores y Oratores)

Nobles: un grupo heterogéneo integrado por grandes señores terratenientes y antiguos terratenientes totalmente arruinados que no tenían que pagar tributos a la Corona.

Clero: también heterogéneo integrado por grandes obispos, párroco y monjes. Estaban exentos del pago de tributos y además cobraban por administrar los sacramentos y recibían rentas (poseían tierras propias).

Grupo no privilegiado en el feudalismo (laboratores(campesinos, artesanos y comerciantes))

Campesinos: algunos eran propietarios de tierras, otros recibían la protección de un señor. A cambio debía trabar para este, pagar impuestos.

Artesanos: se organizaron en agrupaciones de trabajadores de un mismo oficio para poder fijar salarios y precios. Tenían que pagar impuestos.

Burgueses: un grupo de personas que, sin ser nobles, comenzaron a obtener grandes fortunas gracias al comercio. No eran reconocidos como nobles. Por lo tanto, tenían que pagar impuestos. Para mejorar o evitar esta situación, mediante contratos matrimoniales, accedieron a los grupos privilegiados.

En conclusión, en la época feudal, el poder se fundamentó como una relación personal con el grupo más fuerte, se crea una pirámide que en su cúspide sostiene a la monarquía, pues, con ayuda del poder de la iglesia, lo domina todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (130 Kb) docx (458 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com