ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia, ¿buena o mala?


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

La eutanasia, ¿buena o mala?

La palabra Eutanasia viene del griego: eu, que quiere decir “bien”, y tanathos, que significa “muerte”. En la Real Academia Española se define como “Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos¨¨. Así pues, existen varios  sinónimos de la palabra, como es: muerte digna o suicidio asistido.  Según el término que sea, la Eutanasia es vista como un crimen o como un acto de misericordia en la sociedad.

Su objetivo es acabar con la vida de una persona, ya sea por elección propia, de un familiar o por algún medico cuando determine que su paciente está bajo mucho sufrimiento. Es un tema muy controversial, puesto que se discute si es un acto bueno o malo. Se debaten el lado moral y ético, sin dejar de lado el aspecto social, jurídico y sentimental.

El propósito de este ensayo es definir la eutanasia, explicar los diferentes tipos, conocer las distintas posturas favor y en contra, así como lo que piensa al respecto el mundo, para finalmente compartir nuestro punto de vista.

La vida es un tiempo en el que se extienden las posibilidades de crecer, se disfruta de todo lo que el planeta ofrece y buscamos ser una mejor persona, pero ¿qué sucede cuando nuestra vida está limitada?

El tema es polémico y en él se encuentran muy diferentes posturas, desde la más naturalista, que dice que solo Dios decide cuando llegamos a la vida y cuando salimos; hasta la más tecnocrática, que dice que el individuo es capaz de decidir cuándo y cómo morir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".

La palabra eutanasia quiere decir "muerte buena" y busca transmitir el carácter humanitario del ser humano que busca ayudar a quien más lo necesita, en este caso, a a morir dignamente a quien sufre. Sin embargo existe un gran debate ético acerca de si es correcto o no. Sus defensores consideran que alargar el sufrimiento de una persona lo lleva a vivir en condiciones indignas. Quienes se oponen, al contrario, piensan que no tenemos el derecho de decidir cuando acaba la vida del otro.

Tipos de eutanasia
Según la definición de la palabra, se clasifica la función del acto:

  • Eutanasia activa: cuando se provoca la muerte del paciente de manera voluntaria e involuntaria.

Ø  Eutanasia voluntaria: cuando el paciente está consciente y acepta terminar su gran sufrimiento, ya sea físico o mental.

Ø  Eutanasia involuntaria: la que se realiza sin el consentimiento del paciente, ya sea porque no puede manifestar su deseo o porque no se encuentra en las condiciones y alguien más lo decide.

  • Eutanasia pasiva: dejar que muera el paciente por no darle todo el cuidado o abstenerlo de tratamiento.

En los dos casos, la intención es la misma: darle fin a una vida enferma.

La eutanasia no es una práctica actual, sino que se remonta hasta las primeras sociedades humanas. A lo largo de la historia este término se usa para hablar acerca de la muerte. En ocasiones se usaba como excusa para justificar la erradicación de distintos grupos sociales. El nazismo practicaba la eutanasia en discapacitados, pues los consideraba menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (127 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com