Las Contribuciones
Enviado por cachetes • 11 de Noviembre de 2012 • 5.005 Palabras (21 Páginas) • 423 Visitas
CONCEPTO
La contribución es un ingreso fiscal ordinario del estado que tiene por objeto cubrir sus gastos públicos….
El art. 31, fracción IV, constitucional, establece la obligación de “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Los ingresos ordinarios de Derecho Público están constituidos en la actualidad esencialmente por los tributos.
Es la obligación de dar una suma de dinero, establecida por ley conforme al principio de capacidad, a favor de un ente público para sostener sus gastos.
Los tributos son las cuotas que todos hemos de pagar para que el Estado realice las actividades públicas que todos, como miembros de la comunidad política, le encomendamos.
Las contribuciones son las aportaciones en dinero o en especie que con carácter general y obligatorio deben hacer al Estado los particulares, bajo un régimen jurídico de derecho público, para cubrir el gasto social, o lo que se conoce como necesidades colectivas.
Se trata de aportaciones pecuniarias que hacen las personas físicas y morales, por el solo hecho de ser miembros de una nación o por percibir ingresos, rentas, utilidades o ganancias dentro de un territorio, tal es el caso del impuesto sobre la renta que es el tributo que involucra de alguna manera a todos los individuos de un país determinado o que tiene relaciones comerciales, industriales o prestan servicios dentro de su espacio físico-geográfico, aunque sean de nacionalidad extranjera o no radiquen en dicho Estado.
Son ingresos ordinarios que deben percibirse conforme a los presupuestos y leyes relativas año con año, para afrontar el gasto público, pues un Estado sin los tributos o contribuciones de sus gobernados le resultaría imposible subsistir.
En primer término las contribuciones no solo deben pagarlas los mexicanos, sino todos aquellos que se sitúen en los supuestos previstos por las leyes que las crean, y estos determinan las calidades que deben reunir los sujetos pasivos; por lo que se alcanza la convicción, que la obligación contributiva al ser general, obligatoria e impersonal, puede comprender a mexicanos y a extranjeros tal como se deduce del artículo 1º de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, siempre y cuando su situación coincida con el hecho generador del tributo. En segundo término que las contribuciones se destinen para el gasto público Federal, Estatal, del Distrito Federal y Municipal, entendiéndose por ello, que todos los ingresos públicos, vía contribuciones, sea enfocado correctamente a sufragar las atribuciones públicas, pues existen rubros muy específicos que nos revelan la esencia del gasto público, como son la: educación, seguridad pública, seguridad social, salubridad, administración de justicia, defensa nacional, obras públicas, entre otros, todo bajo el principio de legalidad, para ese efecto se formulan anualmente los presupuestos de ingresos y egresos, y existe un sistema de contabilidad pública, que nos permite conocer su manejo, si fue correcto o no.
Giuliani Fonrouge, lo conceptúa como “una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público, asentando a su vez, el criterio de Blumenstein, quien dice, que los tributos son las prestaciones pecuniarias que el Estado, o un ente público autorizado al efecto por aquel, en virtud de su soberanía territorial, exige de sujetos económicos sometidos a la misma”.
Manuel de Juano, sostiene, que: “El recurso tributario, es el detraimiento de parte de la riqueza individual o particular que se opera a favor del Estado en ejercicio de su poder de imposición, anotando el concepto del Modelo de Código Tributario, del Programa Conjunto de Tributación de la Organización de Estados Americanos, al disponer en su artículo 13, que: tributos son las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
Alfredo Burato, argumenta que “los recursos tributarios, son aquellos que el Estado obtiene en su calidad de persona de derecho público, y que usando de su poder de imperio exige coercitivamente a los ciudadanos una alícuota, con el objeto de solventar los gastos estatales. El rasgo de este tipo de tributos es, entonces, su carácter coercitivo, se realizan en dinero, lo que tiene su importancia puesto que el primer impacto que se verifica en la economía a causa de ellos es en la corriente monetaria, y el hecho de que sean coercitivos, no los hace caprichosos y carentes de su fundamentación lógica, racional, económica y legal, orientadas por ciertos principios justificativos.
Para Gian Antoni Micheli, el deber de contribuir a los gastos públicos tiene su fundamento no ya en la individualización del beneficio general o particular que reciben los gobernados del Estado, o en general del ente público, en relación con el cumplimiento de servicios de índole social, por parte del gobierno, sino en un deber de solidaridad política que encuentra expresión en la Constitución y que manifiesta el interés de todos en la existencia del ente público, para concurrir al sostenimiento, de los gastos públicos, considerados en su conjunto y en consecuencia sin una referencia específica al costo de estos, y para el sostenimiento de los servicios públicos derivados del ejercicio de las funciones del Estado.
Francisco Cárdenas Elizondo, expresa que: “Constituyen el renglón más destacado dentro de los recursos económicos con los que cuanta el Estado para cumplir sus fines. Esto es no solo por la importancia del monto de ingresos que representan dentro del cuadro general de los ingresos públicos, sino además, por imperativo constitucional, pues recordemos que conforme al artículo 73, fracción VII, de nuestra Ley Suprema, el Congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Independientemente de lo anterior, los ingresos de carácter tributario constituyen el recurso más “saludable” para que el Estado este en aptitud se sufragar los gastos públicos.
Miguel Valdés Villarreal, dice: la contribución es una aportación de bienes de los particulares para los fines públicos, es decir, para los fines de la sociedad, organizada en gobierno, en que conviven…En forma particular define a las contribuciones como: las prestaciones obligatorias en dinero o en especie establecidas en la ley para sufragar los gastos públicos, y que se hacen efectivas por el Estado o en este publico autorizado para tal efecto por aquel… José Juan Ferreiro Lapatza, asienta, que los tributos son las prestaciones pecuniarias que el Estado u otro ente público
...