Las consecuencias de la intimidación en la sociedad
Enviado por ivooh • 29 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 3.456 Palabras (14 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el Bullying? ¿Afecta realmente a la sociedad? Hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema, el Bullying se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron Bullying, tendrán conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia, debido a todos los cambios físicos y hormonales, esta inseguridad abollará aún más sus mentes, consiguiendo, en la mayoría de los casos, que se infrinjan daño e inclusive lleguen al extremo de suicidarse.
Con esto mucho de los que nunca habíamos prestado atención a los artículos en las revistas, a los pocos reportajes en la televisión y a los anuncios de radio, nos daremos cuenta de que el asunto es más grave de lo que parece y no solo abarca a uno o dos niños, sino a toda la sociedad. Inclusive si no tenemos hijos y no planeamos tenerlos es necesario prestar atención al fenómeno, más adelante podría ocurrir que nos volviéramos víctimas “reales” de las consecuencias tardías de un niño que padeció algo “irreal y sin importancia”.
En el presente trabajo pretendemos aclarar dudas generales sobre el fenómeno, sin desatender, claro está, el hecho de que este problema está recién introducido en la sociedad. El trabajo ha sido elaborado con el propósito de que la sociedad tenga o adquiera un conocimiento, ya que en ciertos casos este problema se ha llegado a confundir.
Con la información obtenida, la cual contienen información relevante sobre el tema, creímos conveniente para complementar un poco la información y comprender mejor el tema. Al final del proyecto se han proporcionado algunas recomendaciones o soluciones para el Bullying, así podemos contribuir a que disminuya es te conflicto.
Por último cabe señalar que esta investigación nos servirá posteriormente, representando el esfuerzo que empezamos sin saber que investigar y terminaron defendiendo ardientemente la necesidad de contrarrestar el Bullying. Debemos añadir a todo lo anterior que, desde que empezamos a investigar hasta ahora, nuestro interés ha aumentado considerablemente y tenemos una nueva visión de la sociedad y de sus más comunes errores. Esperamos que adquieran al menos un poco de nuestro interés al leer este proyecto y que éste sea claro y directo, de forma que un día puedan explicarle el fenómeno a alguien más.
SELECCIÓN DEL TEMA
¿Por qué escogimos el tema del Bullying?
Hemos escogido el tema del Bullying porque es un problema que vivimos a diario en un mundo de mucha violencia, que se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y
realmente está afectando la convivencia entre sí. La cual está de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. Estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes los sufren, generalmente en silencio y soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años y puede en consecuencias devastadoras como el suicidio, el Bullying no distingue condición social y sexo.
DELIMITACION DEL TEMA
Características:
Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de
sensibilidad, apatía e insolidaridad.
Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
Tipos de bullying:
El acoso escolar se divide en dos categorías:
- Acoso directo: Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
- Acoso indirecto: Suele ser más común entre las niñas y en general a partir del pre-adolescente.
Se caracteriza por pretender el aislamiento social. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, entre otros.
Bullying Físico:
Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.
-Directo: Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir
-Indirecto: Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto
Bullying Verbal:
Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los padres constituye una parte esencial
entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad. Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.
-Directo: Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros.
-Indirecto: Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.
Bullying Psicológico:
Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato.
Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza. Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura
...