ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas que caracterizan a la era moderna


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 16

TIEMPOS MODERNOS

CAUSAS:

A fines del siglo XV se produjo un acontecimiento de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, navegantes europeos llegan a América e inician su colonización. En Europa se iniciaba el proceso histórico que se conoce con el nombre de Renacimiento y que constituyó un desarrollo general en todos los órdenes. Europa occidental gozaba en aquellos tiempos de una amplia superioridad cultural y material sobre el resto del mundo, y ese hecho va a permitir su predominio durante los cinco siglos siguientes.

En esta etapa, las instituciones feudales, en constante decaimiento, dieron paso a paulatinas transformaciones que incluyeron desde el desarrollo de las artes y las ciencias hasta la organización religiosa; en suma, el reordenamiento de todas las actividades humanas. Surgieron entonces nuevos sistemas políticos, sociales y económicos, se produjo un sorprendente desarrollo de la instrucción que alcanzó a vastos sectores populares –analfabetos hasta entonces- y se completó el conocimiento de la Tierra.

El motor que impulsó tales transformaciones fue el cambio del propio pensamiento humano, dedicado preferentemente, a partir de ese momento al conocimiento del Hombre y de todos sus intereses. La iniciación de los tiempos modernos no se dio en fecha precisa ni en todos los países al mismo tiempo, ya que tales transformaciones se fueron produciendo paulatinamente. Con todo, y como simple conveniencia práctica, se toman algunos acontecimientos entonces ocurridos, como punto de partida de esa nueva etapa histórica. Entre esos hechos figuran la Caída del Imperio Bizantino en poder de los turcos (1453), el Descubrimiento de América (1492), la Reforma Protestante (hacia 1530) y otras.

Lo mismo puede decirse en cuanto a la conclusión de esta etapa histórico: casi unánimemente se admite que los Tiempos Modernos llegaron a su fin, a raíz de la Revolución Francesa, iniciada en 1789, para dar paso entonces a nuestra actual Edad Contemporánea.

Los tiempos modernos en nuestro país

La Edad moderna fue de capital importancia para el Continente Americano y en particular para nuestro país. Si bien es cierto que en las Edades anteriores –la Antigua y la Medieval- nuestros pueblos autóctonos vivían su cultura prehistórica, cabe recordar que en tos tiempos modernos América fue colonizada por los europeos.

En cuanto a nuestro territorio, fue en esos tiempos cuando se produjo la llegada europea y la posterior ocupación, el surgimiento de las primeras poblaciones y la adopción de nuestras primeras instituciones políticas y sociales. Para nosotros los Tiempos Modernos coinciden con el “período colonial” de nuestra historia. A su término, en los comienzos de la Edad Contemporánea, se iniciaría nuestra vida independiente.

Los tiempos modernos surgen de la Edad Media

FACTORES

Las Reformas que caracterizaron a la Edad Moderna tienen sus raíces en los últimos tiempos de la Era Medieval y se vieron favorecidos por diversos factores que crearon el ambiente propicio para tales cambios. Entre tales cabe señalar:

Þ El desprestigio del sistema feudal, basado en los privilegios de los señores y en el agobio de siervos y campesinos.

Þ El fortalecimiento de las Monarquías y su empeño en fortificar el sentido de la nacionalidad, inexistente en el Medioevo.

Þ El auge de la Burguesía, enriquecida por el comercio y las actividades capitalistas. El apoyo prestado por esta clase social a la Monarquía, posibilitó su triunfo frente a los señores feudales.

Þ La formación de grandes riquezas concentradas en pocas manos gracias al desarrollo económico, como Bancos, Sociedades Comerciales, Compañías y Bolsas.

Þ Los adelantos técnicos referidos sobre todo a la navegación, como nuevas naves, instrumentos de marinería y cartas náuticas que facilitaron la relación entre los países, sobre todo con Oriente.

Þ En cuanto a la Reforma religiosa, fue facilitada por la pérdida del prestigio eclesiástico y el decaimiento d ela vida cristiana tanto entre los miembros del clero como entre los fieles.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Entre las consecuencias científicas se encuentra el cambio de concepción del universo hasta entonces aceptado. Quedó demostrado prácticamente que el mundo no era lo que habían supuesto los geógrafos medievales y los escritores de la Antigüedad.

Esta demostración significó un poderoso estímulo al espíritu de crítica y de análisis.

Asimismo, el saber astronómico se renovó y se hizo más fecundo como consecuencia de los descubrimientos.

Esta curiosidad científica culminó con la teoría heliocéntrica de Copérnico, que decía que la Tierra no era el centro del sistema planetario.

Los resultados de los grandes descubrimientos dieron un inmenso impulso a la economía europea. El comercio progresó notablemente como resultado de la apertura de la ruta directa por Africa y las Indias Orientales y el descubrimiento de América. Afluyeron a Europa enormes cantidades de especias de oriente y productos americanos desconocidos (papa, tabaco, cacao, maíz, etc.), y también oro y plata. De esta manera, Europa adquirió la hegemonía económica del mundo, que se afianzó cada vez más durante los tiempos modernos.

La apertura de nuevas rutas y el descubrimiento de América afectaron la estructura política de Europa. En efecto, con el traslado del comercio marítimo desde el Mediterráneo al Atlántico perdieron poder los importantes puertos italianos (Venecia y Génova), en beneficio de los estados atlánticos de España y Portugal. Más tarde, Francia, Inglaterra y Holanda, en competencia con las naciones ibéricas, se convirtieron en grandes potencias mundiales.

CAUSAS ECONOMICAS

A partir de la tercera división del trabajo en la comunidad primitiva, se logra iniciar una evaluación del impacto del hombre sobre su medio ambiente, desde la perspectiva de un desarrollo económico cuya finalidad es la de buscar calidad de vida y satisfacer necesidades. Pero para alcanzar estos objetivos el ser humano causa la destrucción de su ambiente; pero sólo en los tiempos modernos se ha iniciado un rescate oportuno en la salvaguarda de los recursos naturales.

Pero una primera idea que se debería autocuestionar es ¿por qué causar el deterioro del medio ambiente?, para responder se puede hacer alusión a diversas causas, la más común, sería por una falta de respeto implícita en la cultura de la sociedad, la carencia de ética, o el simple posicionamiento de “no hacer nada”. El cuidado de los recursos naturales no requiere de una actitud pasiva, sino de un trabajo activo e inmediato, por medios que realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com