Libertad De Trabajo
Enviado por • 5 de Mayo de 2014 • 912 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
LIBERTAD DE TRABAJO
Toda persona es libre para dedicarse al ejercicio de cualquier actividad que no esté prohibida por la Ley.
Álvaro de la Helguera y García en su manual práctico de la producción de la riqueza dice:
“La libertad del trabajo, consiste en el derecho que tiene el hombre de aplicar su actividad a la producción de la riqueza.
Supone este derecho la facultad de poder escoger la profesión, arte u oficio a que quiera dedicarse; la de elegir el objeto, la clase y el método de producción que considere oportuno; la de emplear la forma, el tiempo y el sitio de trabajo que estime conveniente; la de reunirse, asociarse o asalariarse con quien tenga a bien; y la de ser dueño de las obras, productos o resultados que emanen de sus esfuerzos.
El trabajador debe por lo tanto ser libre, sin más limitaciones que las determinadas por, la naturaleza, la moral, el derecho y la prudencia”.
Los impedimentos a la libertad de trabajo son de carácter excepcional y es solo cuando se vulneren los derechos de terceros o los principios de esta ley que se podrá impedir el trabajo.
Las personas con discapacidad tienen igual derecho y deber al trabajo, de acuerdo a la garantía constitucional, lo establecido en esta ley y en la ley especial que los protege con una obligación de la corresponsabilidad humana del Estado, la Sociedad, los Empleadores y los Sindicatos.
La libertad de elegir profesión, industria comercio o trabajo es un derecho fundamental de los individuos garantizado en el articulo 87 de la constitución, con la exigencia expresa de que “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.
Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”.
EXCEPCIONES A LA LIBERTAD DE TRABAJO
Únicamente cuando se quebrante la normativa de esta ley se podrá interrumpir el trabajo. El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el Instituto de Seguro Social, podrá mediante resolución motivada impedir:
1. Mientras el trabajador se encuentre en un problema laboral legalmente tramitado gozara de inamovilidad laboral hasta tanto no se resuelva el mismo.
2. No se puede reemplazar definitivamente al trabajador, al cual se le haya certificado una enfermedad
...