ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contratos Swaps o Permuta Financiera


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.468 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

Facultad de administración

Escuela profesional de ciencias empresariales

FINANZAS INTERNACIONALES

Integrantes:

 Quesquén Barreto leydi elena

 VEGA COSTA GUILLERMO

DOCENTE:

Castro muñoz William teofilo

Tema:

*Los Contratos Swaps o Permuta Financiera: aspectos fundamentales, características.

*Negociación de un Swaps: procedimiento, obligaciones.

Ciclo: “VII “ Sección: “e”

GRUPO 9

INTRODUCCION

Dentro de nuestro marco social, cultural, Político y económico se han creado y desarrollado innovaciones para beneficio y crecimiento del hombre. Gracias a ellas se han aprovechado oportunidades que permiten la evolución social y económica de nuestro entorno, por eso es importante acoger la tecnología y los nuevos proyectos, como una alternativa de crecimiento y expansión profesional.

Dentro del desarrollo del presente trabajo, se da a conocer una de las más importantes operaciones, que las empresas pueden desarrollar para hacer crecer su capital con mayor rendimiento y efectividad, de tal forma que si no tiene liquidez inmediata se puede hacer un canje o transacción para así aprovechar oportunidades y hacer crecer su actividad económica.

Esta oportunidad que nos ofrece el mercado para desarrollo y sostenimiento empresarial, son las operaciones SWAP, la cuales en forma general, representan una reestructuración del portafolio de inversiones, a través de una transacción de títulos valores con determinadas características por otra otras que puede afectar en forma positiva los portafolios de inversión.

LOS CONTRATOS SWAPS O PERMUTA FINANCIERA

DEFINICION

El Swap, o permuta financiera, es un producto financiero utilizado para reducir los costos y riesgos de financiamiento o para superar las barreras de los mercados financieros, es decir, un Swap es una transacción financiera en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar flujos monetarios en el tiempo. Su objetivo consiste en mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

CONCEPTO

Los swaps u operaciones de permuta financiera son acuerdos entre dos partes para el intercambio de sendos flujos de caja futuros (pagos o ingresos) en la misma o diferente moneda, correspondientes a operaciones de endeudamiento o inversión sobre el mismo nominal y vencimiento, siendo el tipo más corriente el que intercambia el pago de intereses relativos a pasivos (operaciones de endeudamiento que buscan el aseguramiento del tipo de interés ante posibles variaciones al alza), pero existiendo, de la misma manera, swaps que implican el intercambio de flujos de intereses de activos (operaciones de inversión que buscan asegurarse un nivel mínimo de rentabilidad).

Por lo tanto, en el momento de contratar una operación de estas características no se realiza ningún intercambio, sino que sólo se efectúa una promesa de permuta financiera futura, estableciéndose el importe teórico, el calendario de los pagos, así como la forma de cuantificar los mismos (tipo de referencia), la duración, etc.

En estas operaciones aparece un banco o entidad financiera en general, que hace el papel de intermediario para garantizar el buen fin de la operación, y por cuya actuación es muy posible que las partes contratantes no lleguen a conocerse, conformándose, de este modo, una relación anónima entre el comprador y el vendedor de un contrato swap.

Los contratos swap posibilitan la gestión y cobertura de los riesgos de tipos de interés y tipos de cambio, pero no sólo eso, también son susceptibles de transformar las características intrínsecas de ciertos activos y pasivos, esto es, permiten intercambiar intereses fijos por variables y al contrario, reemplazar una divisa por otra, etc.

Las operaciones de swaps se han diversificado enormemente y en la actualidad existe una gran variedad. Existen swaps de intereses, de divisas, combinaciones de intereses y divisas, etcétera.

Los swaps de intereses son una de las innovaciones más destacables de los mercados financieros de los últimos años. Este mercado comienza a principios de los años 80, concretamente en 1982, y la evolución de su volumen de transacciones ha sido espectacular.

EN QUÉ SE UTILIZAN

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

CUAL ES SU FINALIDAD

* Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

* Reducir el riesgo del crédito.

* Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.

* Disminuir los riesgos de liquidez.

ESTRUCTURA GENERAL DEL SWAP

En todo SWAP deben participar como mínimo tres tipos de agentes:

* ORIGINADOR:

Es quien necesita cubrir un riesgo específico y utiliza la figura de sustitución de títulos -SWAP-. Deberá tomar una posición de vendedor inicial de un primer título valor originador del riesgo y de comprador final de un segundo título valor que cumpla con las características para cubrir el riesgo de portafolio que dio origen a la operación. Estos tramos de las operaciones SWAP no se sujetarán a precios de mercado, sin embargo, es necesario que las sociedades comisionistas de bolsa obtengan comunicación escrita por parte de éste cliente en la que clara y expresamente manifieste que conoce las condiciones de mercado actuales y está dispuesto a realizar dichas operaciones.

* AGENTE VOLTEADOR:

Es el encargado de dar vuelta a los títulos valores del originador, actuando como intermediario. Su posición deberá ser neutral y su utilidad estará dada básicamente por la diferencia en los precios, y ésta no podrá ser en ningún caso negativa ni podrá subsanarse con utilidades de otras operaciones independientes al SWAP en cuestión. El volteador solo podrá comprar los títulos en posición definitiva cuando sea previamente autorizado por el originador mediante autorización escrita.

* TERCERO:

Puede ser uno o varios los terceros que intervengan en esta categoría. Es quien vende el (los) titulo (s) que sustituirá el titulo originador del SWAP y quien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com